martes, 2 de diciembre de 2014

Ha "muerto" el Aupa Lumbreiras... ¡Larga vida al Festival de la AUTENTICA RESISTENCIA!



Han sido 20 años, que para un "imperio de paletos", no está nada mal... Y sí, la cita de José Carlos Molina (Ñu), viene que ni pintada; porque fueron precisamente, lo que algunos lumbreras (que no "lumbreiras") tildan de manera sectaria y despectiva, como "dinosaurios". Los encargados de abrir fuego, en las primeras ediciones del festival de marras, en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, allá por 1994. Fueron, bandas como Barón Rojo, Asfalto o los referidos Ñu, del que luego "mutaría" hasta la que fue su última y más reconocida denominación: "Aupa Lumbreiras", ya con presencia mucho más punk, hardcore o de rock urbano, frente a las otras propuestas de la promotora, que terminaría diversificando en cierta forma.

El festival a lo largo de los veinte años (salvo tres), migraría hasta localidades como Mula (Murcia), Tobarra (Albacete) o Villena (Alicante), hasta su extinción. Independientemente, de lo ecléctico o no, del anecdótico carácter y origen del mismo o de los primeros pasos de la productora Sufriendo y Gozando de Marcos Rubio.  Es tiempo de recordar un poco de historia entorno, a quienes levantaron estos festivales, prácticamente de la nada o mejor dicho, de la devoción por la música rock, en un momento, que prácticamente apenas había nada. Salvo alguna excepción puntual.

Para empezar, Sufriendo y Gozando, al comienzo daba nombre a un club de fans de Ñu. Que ostenta el privilegio de ser el primero en el territorio estatal. Luego, le saldrían "enanos" por todos lados. Y es que el propio lider del grupo, así como amigos allegados, que habían gestado otro club de fans en Madrid, a colación del parto del primero en Lorca, pretendía competir en ver cual era más oficial de los dos. Entre tanta "competición", terminaron a la gresca. De allí, lo único que salió, además de fanzines y este choque de trenes, fue un grupo musical, que lideró el propio Marcos Rubio como "el peor grupo de la historia del rock" (que más que banda de rock, lo denominaría grupo performance) que participó en alguna edición del también extinto Festival Lorca Rock

A raíz de prácticamente, los últimos coletazos y la extinción del "Lorca Rock", que por cierto, los comienzos fueron también muy eclécticos. Podías ver bandas como Er Tabardillo o Transfer, descargar junto a Alambrada o Barón Rojo. Surge el Festival "Leyendas del Rock", rememorando el extinto "Mazarrock" de los años 80. Durante todo este ir y venir de festivales, auspiciados por Marcos Rubio y su séquito, el Aupa Lumbreiras, siempre se mantuvo e incluso llegó a estar en auge, compitiendo en registros de asistencia y críticas, con los otros mayoritarios de la productora murciana. Llegando a convertirse en todo un referente, no sólo a nivel estatal, sino incluso a nivel internacional.

Tras un comunicado firmado por Marcos Rubio, que ha levantado bastantes ampollas, entre una gran mayoría de los que otrora, peregrinaban año tras año, como si de una religión se tratase, al festival, que para todos, era algo más que un simple evento musical. Independientemente del eslogan tipo "el festival de la resistencia". Era quizás más, por la actitud, mensaje social de artistas y feed-back con su público fiel, que lo daban todo por la música, a cambio muchas veces irónicamente de palos (no sólo físicos, sino también malos modos). Y en el caso de la música más punk, extrema o simplemente, contestataria, quizás nos quedemos cortos, a la hora de decir, a cambio de nada.

Pues bien, hay un grupo de estos fieles seguidores, que se resiste a la idea de abandonar en el olvido al "Aupa" y dejar de congregar año tras año, a un buen número de bandas y artistas, que tengan temas y propuestas interesantes que tratar y por supuesto, hacer partícipes de la fiesta y la reivindicación, a seguidores de esta música más combativa. Están dando los primeros pasos, tras el comunicado oficial, hace tan sólo unos días, pero de manera asamblearia y horizontal, pretenden reivindicar el espíritu del recientemente "fenecido" festival. Y emplazarnos a una nueva etapa, sinceramente, he vivido otros festivales "espontáneos" y no por ello, están exentos de magia. Desde Collector's Series y los medios para los que colaboramos, trataremos de impulsar, dar ideas, poner a bandas al habla con esta plataforma y remover cielo y tierra, porque si he aprendido algo, a lo largo de muchos años, es que la ilusión mueve montañas y no hay nada imposible, al menos hay que intentarlo. Por ello, en alusión al título de este artículo (aunque hay que puntualizar, que aún se está decidiendo en asamblea, el nombre del nuevo festival, en el momento de publicar este artículo):  ¡Larga vida al Festival de la AUTENTICA RESISTENCIA!

Para ingresar y poneros en contacto con esta plataforma podéis encontrarlos en:
N-1: https://n-1.cc/g/proyecto_auto_lumbreiras
Facebook: https://www.facebook.com/desdelasombrAupa?pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario