jueves, 7 de abril de 2016

Ciclo 10-20-30: Omega, de Enrique Morente

ΩMEGA-20-16
Mesa redonda: Mariola Membrives, Antonio Arias (Lagartija Nick), Borja Casani, Bruno Jalinelo y Héctor Márquez
Concierto que revisa OMEGA en clave jazz y flamenco
Mariola Membrives: voz, baile. Masa Kamaguchi: contrabajo. Pol Padrós: trompeta. Pau Vallet:  guitarras . Marc Miralta: batería.
13 de mayo de 2016
20.00 horas
Jardines de La Térmica
*Entrada libre hasta completar aforo

10-20-30
10-20-30  se acerca a los hitos más concretos en la historia de la música popular y continúa con la valoración histórica de lo que fue seminal o influyente. Hace diez, veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años se editaron discos, obras musicales que supusieron un impacto considerable. A veces inmediato. Otras veces, tuvo que pasar tiempo para poder apreciar su originalidad e influencia. Eran obras que en ocasiones leían como nada parecido el signo de los tiempos. Otras veces, nos abrían una puerta a algo que estaba aún por suceder. La música es el único arte capaz de hacernos viajar por el tiempo y el espacio reconectando a personas y generaciones enteras. La música es vibración. Y en el color de esa vibración y en su envoltorio -quién la transmite, dónde y cómo- encontramos los seres humanos una manifestación doméstica de lo inefable.
En este ciclo se hablará de los discos que abrieron puertas, que merecen la pena ser recordados y contextualizados porque nunca se han olvidado. Discos que nacieron hace diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años y que son padres y hasta abuelos de muchas cosas. Se realizarán mesas redondas y diálogos con el público a personas que hayan tenido mucho que ver en la creación del disco original, para concluir celebrando un concierto a un homenaje, un tributo, una recreación, una revisión, una inspiración de aquel trabajo con un concierto en directo. En unos tiempos difíciles y saturados de información y estímulos, queremos otra vez abrir la plaza al diálogo sereno.
Celebramos la música que nos ha construido.

Omega (Enrique Morente y Lagartija Nick)
“Tengo un guante de mercurio y otro de seda”
(Federico García Lorca. Omega. Poema de Muertos)
La elección de Omega, disco de cuyo lanzamiento se cumplen 20 años, era cuestión de lógica y evidencia. Si la idea del rock andaluz había nacido más de dos décadas antes con Smash y luego Triana, nunca hasta el momento en que Enrique Moreno y Borja Casani se juntan con el maestro Enrique Morente y Antonio Arias de Lagartija Nick para trabajar musicalmente sobre textos de Lorca y Leonard Cohen, se había llegado a este nivel de rock jondo. Omega nació como un proyecto exquisito, para gourmets y raros de la música. Pero logró unir definitivamente dos mundos que llevaban roneándose mucho tiempo con una obra descomunal compuesta por músicos asombrosos bajo el amparo de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos. La guitarra distorsionada, casi Sonic Youth del inicio y las voces implorantes de Estrella y Enrique Morente de Omega ya nos llevaban al mundo más allá del sueño que destilaba el Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. ¿Qué era aquella cantata, aquel requiem? Hoy sigue siendo un disco moderno, asombroso. Una obra maestra.
Además de Mariola Membrives hablando desde el presente de su trabajo y relación con Omega, participarán el líder de Lagartija Nick y uno de los principales compositores del disco, Antonio Arias, el editor Borja Casani, director de El Europeo y principal responsable de que aquel disco viera la luz en las mejores condiciones y responsable de numerosos proyectos editoriales y culturales desde los años 80 y el periodista, escritor y músico Bruno Galindo, autor de la más importante monografía escrita sobre aquel disco mítico.
El encuentro será moderado por el periodista Héctor Márquez.

ΩMEGA-20-16
- Mesa redonda: Mariola Membrives, Antonio Arias (Lagartija Nick), Borja Casani, Bruno Jalinelo y Héctor Márquez
- Concierto que revisa OMEGA en clave jazz y flamenco
Mariola Membrives: voz, baile. Masa Kamaguchi: contrabajo. Pol Padrós: trompeta. Pau Vallet:  guitarras . Marc Miralta: batería.


Antonio Arias (Lagartija Nick)
Antonio Arias Solana nace hace 50 años en Granada y hasta el día de hoy es músico, cantante y autor de canciones. A los dieciséis entró a formar parte de la banda granadina llamada 091. En los años noventa formó su propia banda, Lagartija Nick, con los que ha editado 11 discos, uno de ellos en colaboración con Enrique Morente y de los más conocidos, su título: Omega. En el año 2009 edita, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, su primer disco en solitario, Multiverso, al que ha añadido Multiverso II, en 2013 y Multiverso III en 2015, todos dedicados a la poesía astronómica en unión con el poeta David Jou y con el astrofísico José Antonio Caballero. Con la formación Los Evangelistas edita en 2011 Homenaje a Morente y Encuentro, en 2012, junto con Soleá Morente. Actualmente prepara el nuevo disco de Lagartija Nick previsto para 2016.
Sobre OMEGA: Estuvimos grabando el disco Omega durante un año y medio, entre 1995 y 1996. En Granada, en Madrid y en Sevilla. Es un álbum con muchas y grandes colaboraciones. Eso hace que en cada intervención, cada uno de lo mejor de sí mismo y engrandezca la obra. Es un disco que tiene una gran historia que contar, con muchos momentos de gloria y muchas adversidades. Con un montón de años llevándolo al directo por todo el mundo, con mucho Ying y mucho Yang. La experiencia en directo era increíble. Siempre se lo dije a Enrique: “No me puedo creer que cuando lo doy al distosionador al principio de Omega lo siguiente que oiga sea tu voz
Morente era una de las personas que más cuidaba su libertad, supongo que era uno de sus más grandes patrimonios. Se entregó desde el principio consciente de las repercusiones que ese encuentro podía provocar. Visto el recibimiento de la primera actuación en directo en diciembre de 1995, nos animamos a adaptar  poemas de Lorca de Poeta en Nueva York: Vuelta de Paseo, Ciudad sin Sueño, Omega o Niña Ahogada en el Pozo,  reflejan el estado de compenetración y de fluidez de  las ideas conjuntas. La experiencia nos llevaba a querer ser el otro, Morente quería ser rockero y nosotros queríamos ser flamencos, una especie de ‘rock jondo’. Si el flamenco es una puerta que se abre desde dentro, nosotros la echamos abajo.


Mariola Membrives
Cantante, bailaora y actriz, afincada en Barcelona, donde trabaja como profesora titular de cante flamenco en el Conservatorio Superior del Taller de Músics, y la escuela del Taller de Músics. Es graduada con el título superior de cante flamenco (Esmuc, Barcelona 2012), becada a la excelencia por la fundación Anna Riera y la AIE, y formada en el ámbito de jazz y contemporánea. Formada en Danza española y flamenca desde los cinco años, estudió arte dramático en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli de Madrid. Trabajó en teatro, cine y televisión. En Barcelona donde reside crea su proyecto más personal, Llorona, que gana la convocatoria del Infusiona’t 2014 y sale a la luz como trabajo discográfico en Diciembre de ese mismo año. Ha sido banda sonora de la película “La Estrella”, el corto AMA de Rubén Ventura, y compositora del tema 1000 años en la película “Antonio cumple 50”. Colabora como cantante en el nuevo proyecto de Daniel García Diego, Albert Amargós, Venancio y los jóvenes de Antaño y Calima, entre otros y ha hecho numerosas colaboraciones con prestigiosos músicos. En este momento continúa su investigación en la técnica vocal y la musicología poniendo especial interés, en el folcklore latinoamericano y su influencia en el flamenco y la música española. Acaba de preestrenar ΩMEGA 20·16, homenaje en clave de jazz y flamenco al mítico disco de Enrique Morente y lagartija Nick, el pasado 10 de Marzo de 2016 en EL DORADO SOCIEDAD FLAMENCA.
Sobre OMEGA: Celebro veinte años con el objetivo de reinterpretar y disfrutar este trabajo que significó el comienzo de una nueva era en el universo flamenco. Veinte años de inspiración, de transformaciones, de encuentros con nuevos sonidos y espacios. Veinte años de búsqueda a partir de la premisa que nos deja Morente con su apuesta en OMEGA: no hay límites, no hay barreras… En forma de réquiem, con textos maravillosos de un Lorca surrealista y oscuro, y de un Cohen enamorado del flamenco, volvemos a reencontrarnos con un proyecto que continua sirviendo como inspiración veinte años después. Arropada por un impecable elenco de artistas, presento humildemente OMEGA 20·16, centrándome en Lorca y en esa visión mágica y angustiosa de una sociedad y valores que se desvanecen, y también en el color andaluz de su casi imperceptible esperanza, buscando ahora, en nuevos sonidos y espacios diferentes, la esencia que los maestros nos dejaron intuir con OMEGA.


Borja Casani
Borja Casani es productor cultural y editor. Su actividad se ha visibilizado, desde los primeros 80, a través de cabeceras de las que ha sido director, como La Luna de Madrid, Sur Exprés, Arena Internacional del Arte o El Europeo. Justamente a través de este último sello fue pionero en la edición de disco-libros llegando a editar más de 50 referencias, algunas tan recordadas como “Animal” de Luis Eduardo Aute, “Coplas de madrugá” de Martirio o el irrepetible “Omega”, de Enrique Morente y Lagartija Nick. En paralelo ha trabajado como galerista en la madrileña galería Moriarty, y continúa haciéndolo junto a artistas cercanos como Chema Madoz. Su proyecto más reciente es la revista El Estado Mental, que fundó hace ahora cinco años y en la que sigue trabajando en la actualidad. Vive en Madrid.
Sobre OMEGA: Fue el ideólogo del disco junto a Enrique Moreno. Produjo y editó el disco en su sello El Europeo, en 1996. Entre los músicos que colaboraron en él, una pléyade de maestros flamencos, se encontraban Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares. El disco vendió 50.000 copias en su día y permitió a Morente su mayor proyección internacional fuera de los circuitos del flamenco. Hoy es considerado unánimemente como el disco que cambió el rumbo del flamenco.



Bruno Galindo
Bruno Galindo es periodista y escritor. Sus últimos libros son “Diarios de Corea” (Debate, 2007), “Omega” (Lengua de Trapo, Finalista Premio UFI 2012) y “El público” (Lengua de Trapo 2012). Lleva más de dos décadas trabajando en prensa, firmando habitualmente en El País, El Mundo, Culturas, La Vanguardia, etc. También músico y performer, ha publicado cinco discos y actuado en festivales, museos y galerías como Brooklyn Academy of Music, Sónar, Bowery Poetry Club, FIL Guadalajara, Museo Nacional de Brasilia, Macba y Centro Niemeyer de Avilés. Forma parte del grupo Le Voyeur Méndez. Dirige el festival de Spoken Word hTh de Montpellier junto al dramaturgo Rodrigo García. Vive en Madrid.
Sobre OMEGA: Es autor del libro “Omega: Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca” (Lengua de Trapo, 2011) obra en que explora la gestación y producción de dicha obra, y que fue escrita en colaboración con Enrique Morente durante sus últimas semanas de vida. Prologado y epilogado respectivamente por Santiago Auserón y Leonard Cohen, el libro es un diálogo virtual entre más de 50 participantes, entre los que están Estrella Morente, Aurora y Antonio Carbonell, Vicente Amigo, Negri, Paquete, Kiko Veneno, Montero Glez, Miguel Poveda, Jota y Eric (Los Planetas), Diego A. Manrique, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Ian Gibson, Juan de Loxa, Alfredo Grimaldos, José Manuel Gamboa o Mayte Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario