lunes, 11 de abril de 2016

Reseña Ansïa “Deshielo” LP

Estupendísima reseña relativa al disco "Deshielo" de Ansïa, cortesía Antonio Martin!!!! Mil gracias como siempre, comparto y pego, estoy seguro que los sellos y músicos involucrados fliparan con esta pedazo de reseña!!!

ANSÏA - "DESHIELO" (LP en COPRODUCCIÓN DIY, 2015)

ANSÏA "DESHIELO" LP
Toda gran urbe se define por sus polígonos, sus extrarradios... y como no, por sus bandas de Crust Punk inconformista. Gente que se alimenta de las algas que se crían en los ponzoñosos tubos de desagüe y del agua radioactiva que se vierte en las cloacas a diario; así pues, parece que tal compost nutritivo te hace especialmente sensible al Hardcore, al Crust, al Grind y a otras lindeces tan idolatradas por nuestras Trompas de Eustaquio... porque Eustaquio era un cabronazo Punk de esos que se metían los imperdibles por las orejas hasta agujerearse la pandereta de los tímpanos. Hay un Eustaquio en cada escena Anarko Punk de tu ciudad y lo sabes... simplemente que quizás no sepas que murió hace tiempo de sobredosis. Ah, por cierto, Crust no es sólo el ruído que hacen tus huesos cuando te los parte Steven Seagal...

Desde L´hospitalet, destilando una mala baba Crust de las que te dejan clavado al asiento, la banda ANSÏA nos trae su debut en formato vinilo. Formados por gente de DRAMA o GO! POPITAS, su primer bolo como ANSÏA es en 2013, editando su primera demo en 2014. Su debut DESHIELO es una coproducción de 8 sellos, y a tenor por la espectacular edición en vinilo con poster incluído, pues pocas pegas podemos poner... y si no echad un vistazo al diseño de FABBI que ilustra la portada y las galletas del vinilo.

Los sellos implicados son: COLLECTOR´S SERIES DIY / HYSTERICAL RECORDS / SVOBODA RECORDS / OJALÁ ME MUERA RECORDS / HARDCORE EN VENA RECORDS / CRANC / POTATO666 y DIT FEM -HO JUNTS.

Once trallazos que van desde el CrustPunk al Hardcore (en general rápido y rabioso, con algunos momentos más melódicos), y algún que otro riff de guitarra muy deudor del Death Metal sueco (sólo un par de pinceladas, no me entendáis mal). Así podríamos definir el sonido de este power trío formado por BOSCO (guitarras y voces), YOLI (bajo y voces) y SYLV (batería y voces).

La introducción atmosférica con un piano apocalíptico de LA GUERRA DE LOS MUNDOS presagia una irrupción de rabia y adrenalina hervida a fuego lento... sin prisas, instrumental y directa a la yugular; aunque si de sonido agrio hay que hablar, ASESINO TRAIDOR es un buen ejemplo del sonido de ANSÏA... riffs de guitarra rozando el Death (repito que para mí, suenan ramalazos de Death Sueco, no sé si serán una influencia para la banda o delirios míos) , unos estribillos pegadizos y una base rítmica en modo "Take no prisoners".

En línea general, cortes directos y rápidos como RESPIRAR y VENGANZA, alternándose las voces más crudas y chillonas propias del género con otras susurradas para apuntillar los coros a la perfección. AULLANDO A LA LUNA tiene un riff inicial que te corta la respiración; rápido (otra vez sueco) y que en directo tiene que ser casi una celebración ritual. Las voces aquí me suenan a los temas más crudos y rápidos de MOHO y otros como ANOTHER KIND OF DEATH o MOKSHA y a nivel instrumental pocas pegas pueden ponerse. Hardcore, toques más metaleros y letras con compromiso social.

CENIZAS es puro Crust (con leves acercamientos al Grind más asequible). Me gustan ANSÏA porque saben tocar rápido pero sin perder la melodía, de tal forma de que cada tema tiene vida propia, sin perderse en un maremágnum de ruido absurdo, y si tocan lento como en MODERNOS DE MIERDA, pues mejor todavía... por cierto, este tema casi que suena a los VALLENFYRE en su debut.

Recta final con la hímnica MUERTE y la paquidérmica TUS ENTRAÑAS, para ralentizarse de nuevo en el tema más largo del disco, SOMOS LA PLAGA (en el vinilo titulada LA PLAGA), más atmosférico, rozando incluso el Sludge y toques ANARCO PUNK en las voces... una delicia, oigan. Apuntala DESHIELO con una brutal cabalgada de batería y bajo, riffaco y voces casi de Black Metal (sin llegar al Black Crust). 30 minutos de intenso Hardcore Crust directo en vena (úsese la aguja del tocadiscos, nada de lásers, copón...).