jueves, 7 de abril de 2016

The Damned en Gijón "40 Aniversario"‏


Los pioneros del punk y padres del rock gótico regresan tras su inolvidable actuación en el Azkena Rock Festival de 2010 con motivo del 40 Aniversario de la fundación del grupo. Con sus miembros fundadores Dave Vanian (voz) y Captain Sensible (guitarra) más centrados y activos que nunca, nos prometen que serán unos shows para no dejar pasar. Una verdadera cita con la historia, en la cual no va a faltar ninguno de sus clásicos como “Smash it up” (versionada por The Offspring y Die Toten Hosen), “New Rose” (versionado por Guns n Roses y Blondie), “Neat Neat Neat”, “Plan 9 Channel 7” y canciones de su mas reciente CD “So Who’s Paranoid?” (2008).
La primer banda punk inglesa en lanzar un single (“New Rose” en Octubre 1976), la primera en editar un LP (“Damned Damned Damned”, Febrero 1977), la primera en girar por USA (sus shows en California en Abril de 1977 fueron fundamentales en todo el early punk de aquella costa, aparte de 2 legendarias noches junto a los Dead Boys en CBGB), la primera en separarse (primeros días de 1978 tras un fallido 2do LP producido por el baterista de Pink Floyd) y la primera en reunirse (fin de 1978).

En sus comienzos, no solo se caracterizaron por las fuertísimas personalidades de sus integrantes originales sino por la híper-velocidad de sus canciones y la muy característica voz e imagen de Dave Vanian, un cuasi crooner vampiresco. Pero su evolución fue a contramano de los clichés de la época, pasando literalmente por encima a todos sus coetáneos. Nadie en el punk rock perdió tan rápido los prejuicios ni experimentó tanto ni tan brillantemente como ellos. Su 3er LP “Machine Gun Etiquette” de 1979 los llevo varios pasos mas allá, y tan solo un año después, en 1980, publicaban una canción casi operística de 17 minutos de duración como “Curtain Call”!
… O que otra cosa podía esperarse de una banda con integrantes llamados “El Capitán Sensato” (Captain Sensible) o “Rata Sarnosa” (Rat Scabies) ?

A mediados de los ‘80 los 2 LP’s de su período bajo el sello MCA fueron la piedra filosofal de todo el rock gótico, impulsada no solo desde la música sino desde la ya legendaria imagen draculiana de su cantante.
Tras numerosos cambios de formación, separaciones y reuniones en 1996 THE DAMNED logró estabilizarse con la base de Vanian y Sensible, quienes desde entonces han permanecido siempre a bordo y completado dos brillantes nuevos discos desde entonces. El propio Vanian declaró recientemente: “Para nosotros lo que la palabra ‘punk’ significaba en realidad era un ‘cambio’ de todo, y desde aquel entonces el propio punk ha tenido incontables re-encarnaciones, al igual que nosotros!”.


Venta de entradas online en mestizoproducciones.es
Venta de entradas físicas en:
Patio de la Favorita y Librería Paradiso (Gijón)
Neverstop (Avilés)
Bomba Records (Oviedo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario