jueves, 13 de octubre de 2016

Reportaje sobre el 50º Aniversario del Festival Vilar de Mouros 2016 - 1ª Parte/4



50º Aniversario Festival Vilar de Mouros, Caminha, Portugal
25, 26 y 27 Agosto 2016


En la que sería la edición del 50ª Aniversario del Festival Vilar de Mouros, se hacía presagiar que la magia del longevo festival resplandecería con más fuerza que nunca, bajo el techo de constelaciones de estrellas, siempre centelleantes, en lo que prácticamente en otra época se conoció como el confín del Viejo Mundo. Gran parte de sus representantes en la Tierra o dicho de una manera más coloquial, el hecho de contar con grandes figuras de la música pop & rock de todos los tiempos, especialmente de los 80 y 90; sin olvidar a fenomenales artistas, que en la actualidad están acaparando cada vez más la atención del público y crítica internacional, hacían aún más consistente el citado augurio. Excelsos nombres propios como Peter Hook, Peter Murphy, The Legendary Tigerman, Happy Mondays, David Fonseca, OMD, Bombino, The Waterboys o Blasted Mechanism, así lo refrendarían a lo largo de las tres estupendas jornadas que nos depararía el tramo final del periodo estival en Portugal.


Hablar del festival y no mencionar la belleza natural, que envuelve al estado vecino portugués y la hospitalaria actitud de sus habitantes, sería un gran desmán y es que todo está  muy injustamente ignorado, bajo mi punto de vista, desde instancias institucionales o gubernamentales españolas; pues, tenemos una historia y legado común inmensos, que deberían darlo a conocer en los centros de enseñanza reglados y no tener que recurrir al azar de descubrirlo por nosotros mismos, si es que existiera ese afán de aventura y conocimiento. Todo esto, se manifiesta en la exquisitez monumental preservada desde tiempos inmemoriales en ciudades romanas como Conímbriga (ubicada entre Condeixa-a-Velha y Condeixa-a-Nova) o incluso ciudades que hoy día, a pesar de ser consideradas cosmopolitas o principales destinos turísticos, como son los casos de Faro, Lagos, Lisboa u Oporto, han preservado la identidad histórica de los barrios, que albergaron juderías o tienen origen morisco e incluso fortalezas de la época colonial, edificios majestuosos del barroco, art déco o el modernismo en su máxima esplendor. O como el pintoresco y reconfortante caso de la ciudad portuaria ribereña bañada por el río Mondego, Coimbra, sus soberbias y longevas universidades, de la más antiguas del mundo (desde el siglo XIII) con espectaculares barrios aledaños y sus edificios autogestionados comúnmente conocidos como “repúblicas”, muchas de ellas de costumbres y origen goliardo, preservadas hasta nuestros días por grupos de estudiantes con mentalidades asamblearias y de autogestión, cuyas banderas y graffitis aluden al espíritu de libertad que desencadenó el 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles o lemas de justicia social marcadamente de izquierdas e ideas libertarias. Desde culturas prerromanas que habitaron la península ibérica, hasta posteriores civilizaciones, como la romana o árabe, que dejaron una huella más que palpable y vestigio permanente y muy evidente en nuestro acervo común, manifestándose en la similitud de nuestras lenguas, tradiciones, costumbres y cultura en general. Sin ir más lejos, la misma villa que acoge este longevo e histórico festival luso, uno de los más antiguos de Europa, aún vigentes, es una hermosísima aldea, que podríamos denominar “medieval”, por su enclave de ensueño en plena naturaleza, viviendas de piedra para soportar la humedad de las frescas noches, puente romano que cruza el río Coura, afluente del cercano Minho y a escasos kilómetros de la población fronteriza gallega de A Guarda, Pontevedra. En definitiva, un espacio mágico, perfecto para disfrutar de la naturaleza, gastronomía vecina, la música, la amabilidad, dulzura y cariño que emanan de sus gentes.

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