lunes, 3 de julio de 2017

Amor Fizz "Amor Fizz" – Sin Odio Discos 2016 (Argentina)



Amor Fizz "Amor Fizz" – Sin Odio Discos 2016 (Argentina)

Amor Fizz es un interesante proyecto musical en donde participa uno de nuestros amigos del alma del otro lado del Atlántico, Nahuel, que también gestiona el sello Sin Odio Discos. Gracias al ímpetu y espíritu Do It Yourself // Hazlo Tú Mismo nos llegó este magnífico trabajo ecléctico, tanto en su concepción como en su valiente propuesta de variedad y crisol de estilos que se entremezclan, se hacen ver y te van atrapando conforme vas escuchando el disco. De hecho, hay un inequívoco sabor punk detrás de cada verso crítico y la presentación lo-fi misma del CD y disponible en K7, con una impecable carpeta interior totalmente artesanal y poster extraíble con información de la grabación, banda, así como de las letras de los temas que conforman este singular trabajo en larga duración sin título, pero también sin pelos en la lengua y rebosante de autenticidad sonora, sin aditamentos innecesarios para el tipo de autoproducción que quisieron lograr. Sería injusto dejar de nombrar al esfuerzo realizado por parte de Florens y la ayuda inestimable de Toni y la gran labor que realiza en El Lokal del barrio del Raval de Barna, para podernos hacer llegar todo este material y que gustosamente iremos presentando en nuestros actos de la distribuidora Collector’s Series DIY y por supuesto facilitándolo a todos los amigos de la prensa que así lo requieran y nuestras propias colaboraciones y aportaciones, como el caso que nos ocupa.

El hardcore y cierto aire indie o rock alternativo se aprecia desde un primer momento. El disco abre con el tema “Las casas (Las rucas)” probablemente reivindicativo de los expolios que realiza la sociedad en pos del falso progreso y tremendamente infausto para las poblaciones indígenas de las distintas zonas del planeta. Y es que Argentina, si se caracteriza por algo es por la gran diversidad multicultural que aflora a lo largo y ancho de su extenso territorio. Sin ir más lejos, el nombre de la ciudad y provincia patagónica, que acoge a la banda Amor Fizz, Neuquén y el propio río homónimo que la recorre, provienen de la lengua mapuche, probablemente con origen en el pueblo indígena montañés de los pehuenches y significa “río fuertemente correntoso”. Y es tan enriquecedor y fantástico de comprobar como se implican  los artistas en estas zonas y como están de comprometidos con las causas indígenas, al igual que se movilizan con cualquier alarma social que trate de devastarnos o sumirnos en la depresión más absoluta. Y es que hay que reivindicar, hay que luchar con nuestras armas: el conocimiento y el arte, en contra de ciertas corrientes ambiguas y a veces autodefinidas de forma aséptica “apolíticas”, cuando en realidad hay que definirse, hay que posicionarse, porque no dejan de ser tiempos convulsos, tiempos en los que hay que alzar la voz, para que no puedan invisibilizarnos, para que no puedan acabar con nosotrxs. Porque si hay algo de humanidad en las personas, sin duda está en la comprensión de la Pachamama (en aimara y quechua) o ya que hablamos de mapuche la Ñuke Mapu, de la naturaleza y la tierra en su más amplio y profundo sentido y ese don es un regalo ancestral muchas veces rechazado por el vil metal, la modernidad mal entendida y el urbanita de turno. Y si nos abstenemos, estamos dando un paso hacia la sumisión total y en ese punto en realidad, es donde nos querrían ver los poderes fácticos.

Con el tema “Ellos mismos” se intensifica el sonido, se rasga la voz y se llega a unas cotas más hardcore punk. Y el mensaje es contundente, siempre la opresión o el abuso proviene del mismo lado, un poco haciendo referencia a las reflexiones anteriormente expuestas. Contra el opresor basta ya de ponernos vendas en los ojos. ¿Qué no es agradable? nadie dijo que lo fuera, pero sin duda hay señalar a los culpables y hay que luchar, para que no nos opriman, ni abusen de nuestros derechos más fundamentales nunca más.

La canción “Lxs extrañamos” tiene influencia punk rock y cierto toque melódico, impregnado del mensaje constante que contiene el disco, es decir, el agradecimiento profundo a los lazos que se crearon a lo largo del camino de estos artistas con amigos y afines que se cruzaron alguna vez en las descargas de la banda, por el denominador común del punk, de hacer las cosas desde la sinceridad, creyéndolas realmente y huyendo de los falsos artificios o “postureo” que es como coloquialmente ahora se ha puesto de moda definirlo. Haciendo o asumiendo cualquier acto desde las entrañas, desde el corazón, aniquilando parafernalias superficiales.

El tema “Autoconfianza” de Amor Fizz nos transmite una nueva declaración de intenciones, por si había alguna duda al respecto. Y es que son tantas las adversidades por las que tiene que pasar un grupo de rock, sea del género que sea y más si se trata de un grupo comprometido con causas sociales, para precisamente no caer en la contradicción y a la vez crecer en las capacidades, hacerse más fuerte en su postura y todo cobre un sentido más amplio, más allá de lo material.

Ya el rock más ecléctico se estaba abriendo paso, como en la anterior canción, y es con la colaboración de Guadalupe Galeano a la voz, cuando precisamente el rock se hace más melódico e indie y el mensaje un tanto más introspectivo. Mensaje de melancolía que entremezcla amor y tristeza en una bella canción, “Desde anoche”.

“Dos disparos” empieza con un crudo acople de guitarra, que le sigue una frenética intro punk rock acelerada así como la crudeza de lo que lamentablemente a veces puede suceder en cualquier acto multitudinario o incluso una manifestación. Cuando el estado acusa y pide penas desorbitadas para personas humildes, que ante la desesperación y la ruina que se les viene encima, pueden en un momento dado, optar por una solución desesperada, drástica y dramática, como el suicidio. Montajes o una bala perdida, pero paz y justicia social, eso nunca pedirán para las personas exiguas de libertad y que son oprimidas.

El tema “José y Hernán” el rock más sincopado y melódico vuelve con una letra un tanto desgarradora y solidaria sobre cómo el trabajo y la producción se pueden resentir y con ello la economía de las personas. La dedicaron a todxs los productores frutícolas del Alto valle y todxs lxs ladrillerxs y trabajadorxs de los Hornos del Neuquén.

“Eso ocurre” trata de la soberbia y la necedad que muchas veces inundan las mentes y espíritus de las personas en general. Y es que cuesta realmente admitir todo el dolor ajeno, siempre y cuando no afecte a la impoluta individualidad impulsada por esta egoísta y hedonista sociedad. Una vez más, el egoísmo llevado a la palestra y la denuncia por parte del grupo. Comentar, que en el tema hay unas estupendas percusiones a modo de colaboraciones a cargo de Florencia Bilardo y Coki Medina.

A continuación hay un tema instrumental a un amigo de la banda, “Leki (caminando II)”. El tema tiene ese aire un tanto de rock alternativo que adorna el resto de composiciones e incluso parece estar influido con cierto toque progresivo. Incluso parece dar paso o entrada a la canción que cierra el disco, “La emoción no está muerta”, que va en una onda muy similar y en donde vuelven a hacerse muy presentes unas percusiones con cierto aire tribal por parte Florencia Bilardo y Coki Medina.

Es un disco en definitiva, que trata temas muy interesantes a la vez que la preparación tanto del arte gráfico, como del musical en sí mismo, juegan un papel muy acorde al propio mensaje responsable, consecuente, solidario y fraternal que rezuma este gran trabajo compacto de Amor Fizz.


El disco fue grabado, mezclado y masterizado en diciembre del 2016 en el quincho de calle Londres.
Amor Fizz es Fernando, Ezequiel, Rodrigo y Nahuel.
Las fotografías tomadas por Leonardo Otero.
Todas las canciones creadas y compuestas por Amor Fizz.
Florencia Bilardo y Coki Medina percusiones en #8 y #10.
Guadalupe Galeano voz en #5.
Editado por Sin Odio Discos.
Neuquén, Argentina.


Texto: Ferri

Fuente: La Factoría del Ritmo








No hay comentarios:

Publicar un comentario