domingo, 17 de diciembre de 2017

Txuminos Imberbes – “Hasta el infarto y más allá…” (la reseña)

Txuminos Imberbes – “Hasta el infarto y más allá…” (Plis Plas Recs 2017)

La banda jerezana de punk cuchufleta, como les gusta autodenominarse a los integrantes de los irreverentes, a la par que cachondos mentales Txuminos Imberbes. Aunque, no hay que despistarse y las ácidas píldoras en formas de canciones, que escupen al más puro estilo punk rock, pueden encerrar un mensaje bastante crítico y sagaz. En este nuevo trabajo que presentan y de título un tanto rudo Hasta el infarto y más allá…, que a la vez nos manifiesta su compromiso, actitud y perseverancia a lo largo de estos 23 años de rock y desfase por un tubo, que han dado hasta para escribir una autobiografía Txuminos Imberbes, Historia del Punk Rock Cuchufleta". De hecho, fue Pito el cantante, quien se atrevió con tal empresa. Las hachas las siguen blandiendo Muelle y Bravo, secundados por la fiel y atronadora base rítmica formada por Félix al bajo y Juanma a la batería. Habiendo logrado un disco fiel reflejo de sus cañeros directos, sin escatimar en excesos variados, a la hora de consagrarle más autenticidad si cabe al plástico negro.

Entre sus influencias, pueden destacar grandes iconos como Sex Pistols, Ramones o incluso se pueden dejar entrever referencias más cercanas como La Polla Records, unos primerizos Siniestro Total, Ilegales o incluso Reincidentes. Pero luego, hay un tremendo pozo ilimitado a nivel de recursos y de sintonías infantiles que han marcado una época, la de los 80, tales como spots publicitarios como el de “Tulipán negro” o la fanfarria de despedida de los dibujos animados de la Warner, en forma de outro para el disco, de título “Warner song”. Y en estas tesituras, incluso se atreven con una versión libre de la canción de “Ulises XXXI”.

Abre el disco el tremendo tema “A la tasca yo go go!”, declaración de intenciones y en parte, jactancioso resumen y excelso manual de las catarsis etílicas tan enormemente satisfactorias y necesarias de cómo atraer a las musas, eso sí armadas de mejunjes alcohólicos hasta las cejas. Para poder inspirar buenas coplas punk rockeras. El videoclip de este tema no te lo debes perder por nada, con un enfervorizado público muy metido con convencimiento en su papel de fan acérrimo, como variopinto y singular. Aparecen unos llamativos y simpáticos gigantes y cabezudos, que dan color y viveza al espectáculo provocador y siempre con el humor de telón de fondo, en sus más amplias concepciones y como común denominador de sus temas. Al más puro estilo carnavalesco de la zona. Comentar, que el video fue grabado en uno de los templos del dios Baco, preferidos de los Txuminos Imberbes, Tabanco El Pasaje de Xerez de la Frontera.

En el apartado de canciones con mensajes de corte social y político, podríamos citar, en donde los títulos hablan por sí solos: “El concejal amiguito”, “Enfermo royal”, “Felipe (PSAO)” o “Valores democráticos”. En donde no dejan títeres con cabeza, ya sean de la “familia irreal”, fieles cortesanos de la “baja y alta suciedad” o afines a la corruptela reinante, por supuesto con el característico acento mordaz y de humor incisivo. Hasta el expresidente de Italia, el controvertido y fraudulento empresario, Silvio Berlusconi, se lleva su especial dedicatoria en este artefacto vinílico. Y cuya letra podría ser aplicable a los actuales Donald Trump o inclusive Mariano Rajoy: “tienes mil cosas que contar, sobre un tema muy importante… Tienes amigos en la banca.. .Cuando dejes de existir el sistema vivirá”.

Encima, si el disco ya tiene todos los ingredientes atractivos necesarios, para ocupar un lugar privilegiado en las estanterías de cualquier punk rocker que se precie. Hay numerosas colaboraciones de  gentes curtidas en los ritmos más atronadores del rock, como: José Carlos Sisto, Robertez Ciclón, Goar Cicatriz, Rafa Camisón y amiguetes del barrio, que no podrían haber faltado a la cita de las grabaciones  por nada en el mundo. Precisamente, Rafa Camisón fue el encargado de haber grabado a Txuminos Imberbes y también mezcló y masterizó el sonido resultante, en los Estudios 79 en Jerez de la Fontaneira, según rezan los créditos, el humor que no falte. Los días en donde se gestó esta gloriosa historia, fueron el 28 y 29 de enero 2017.

Y ojo al dato, la edición en vinilo es limitada tan sólo a 270 copias, así que al loro, porque están funcionando muy, pero que muy bien, desde que en mayo aproximadamente comenzaron a rular entre la peña. Y por supuesto, no te pierdas sus directos, en donde además de pasar un rato más que agradable de punk por un tubo, seguramente salgas hasta las trancas de alcohol, avisado quedáis, si bebes no conduzcas.

Escucha en Bandcamp: https://txuminosimberbes.bandcamp.com/album/hasta-el-infarto-y-m-s-all

Links relacionados donde poder obtener este disco de Txuminos Imberbes u otros trabajos:

Videoclip: “A la tasca yo go go!”: https://www.youtube.com/watch?v=15MbeLj5L1k