miércoles, 25 de abril de 2018

4 mayo: Presentación Pepa Flores/Marisol,Corazón Rebelde, de Luis G Gil.

Dentro de las actividades del Red Friday de La Térmica el próximo 4 de mayo a las 22.00, tendrá lugar la presentación mundial del libro Pepa Flores/Marisol. Corazón Rebelde, de Luis García Gil (Editorial Milenio). En Málaga, casa de la artista, cantante, actriz y mito hispano contemporáneo, celebraremos una charla-coloquio en torno al personaje de Marisol/Pepa Flores, su obra musical y cinematográfica, así como la influencia icónica del personaje en la cultura contemporánea española. Participan en el acto el autor del libro, ensayista especializado en música y cine y poeta, Luis García Gil, el editor de Milenio, periodista musical y coleccionista de material de Marisol, Javier de Castro, y el periodista musical, gestor cultural y crítico de cine, arte, libros y cómic, y prologuista del libro que hará las veces de conductor del acto y entrevistador, Hector Marquez. Se proyectarán fotografías inéditas de Marisol y algún material de la época. Este libro es el primer trabajo exhaustivo dedicado a analizar en profundidad el impacto artístico de Marisol-Pepa Flores que se hace sobre la cantante y actriz malagueña.

Porque el mito Marisol necesitaba de un libro que diera prioridad, fuerza y rigor analítico a su faceta musical, además de reivindicarla como icono del pop español de los años sesenta y setenta. Desde la Marisol niña y flamenca hasta la Pepa Flores madura y contrastada, pasando por la Marisol ye-yé y melódica o la que viajó de Augusto Algueró a Luis Eduardo Aute en apenas una década y media. Luis García Gil, gran especialista en la canción de autor, da una pirueta más allá de sus temáticas preferidas, para bucear en las profundidades de ese cancionero heterogéneo que forma parte de un montón de películas y discos que la cantante estuvo registrando de forma ininterrumpida durante más de veinte años de gran éxito y popularidad. Un trabajo respetuoso, aunque objetivo, que analiza la evolución de un personaje que crece y camina al compás de la historia de España del llamado tardo-franquismo, de sus encrucijadas vitales y políticas. Por eso, no es procedente desligar la Marisol icónica que protagonizaba portadas de cientos de revistas de la Marisol estrella rutilante de la canción y el cine. Una y otra van de la mano y se reflejan en este libro sentimental y emocionante, a la vez, que cuenta con prólogo primoroso del periodista Héctor Márquez, como gran valor añadido.

"Marisol, creciente y sonora poseía una personalidad indiscutible que impregnaba cualquier grabación, por nimia que pareciera. Si hubiera nacido en Francia, Serge Gainsbourg la hubiera adoptado, como si ella fuera un cruce de France Gall, Brigitte Bardot y Françoise Hardy" (Luis García Gil)

Evento Facebook

1 comentario:

  1. Parece un libro magnífico. Ya era hora que se le escribiese a Marisol un libro a la altura de su figura inmensa.

    ResponderEliminar