lunes, 27 de agosto de 2012

Defenders of Steel 2012, live at Málaga!

Metal desde el under!


Anübis + Más Birras + Struendo + Greyzone + Kathaarsys + Anvil Of Doom+ Spectral. El Drakkar Rock & Biker, Málaga, (Málaga), España, 30 de junio de 2012. Crónica

Parte del staff de la Wolfhound Metal Radio, en concreto mi buen hermano y amigo Einsam Vuk, me habían invitado a este festival que tan buena pinta tenía, con tres bandas internacionales y varias nacionales asi como una pequeña batalla de bandas. La verdad y aunque en los ultimos días se cayeron del cartel Terminus Kill, la cita era de obligada asistencia ya que tendría la oportunidad de ver a Spectral banda que practicamente no gira fuera de su país de origen, Alemania; y al mismo tiempo de encontrarme con una banda muy amiga y que he entrevistado varias veces en el programa de radio como son los gallegos de Kathaarsys, aparte del resto de bandas; por ello reservaba el billete de avión y esperaba a que llegará el tan ansiado día.

Después de dos horas de trayecto tedioso como siempre cuando se viaja hacia tierras peninsulares aterrizaba el avión en tierras malagueñas, con el tiempo justo para dejar el pequeño equipaje de mano en el hotel donde me esperaba uno de los grandes guitarristas de este país, el señor Kike G. Caamaño. El guitarrista, fundador y multi-instrumentista de Asha me esperaba en el hotel para charlar un rato y es que conozco al Kike desde hace ya como 4 años y claro la ocasión bien merecia este encuentro tan entrañable. Kike además de ser un buen profesional de la guitarras es una bella persona y un gran amigazo ¡Gracias por las birras y por el buen rato pasado juntos! Estuvimos tan sólo un rato pero que cundio muchisimo donde hablamos de nuestras vidas y proyectos de futuro. Luego el propio Kike me acercaba al festival donde en esos momentos estaban las bandas de la batalla de bandas que se había programado.



Decirles a las bandas participantes en la batalla de bandas que me perdonen y pido disculpas publicamente pero entre que estuve con Kike G. Caamaño y el llegar al recinto... porque lo crean o no nos perdimos ¡jajaja! y el presentarme a Einsam Vuk y demás pues practicamente no las vi, ya que al llegar me presentaron algunas de las bandas participantes y bueno comence a realizar entrevistas a alguna de las bandas participantes en este Defenders Of Steel Open Air Festival.

Esta son las entrevistas realizadas, no hay muy buen sonido ya que entre las bandas preparandose en la habitación/camerinos y el ruido del escenario era praticamente realizarlas, pero la visita y la ocasion merecia la pena aprovechar la oportunidad y captar un documento sonoro y darle más promoción a las bandas. (Nota: estan ordenadas cronólicamente segun se fué sucediendo los acontecimientos)


Pero no solo era ir a Málaga a ver bandas amigas o a entrevistar las bandas del festival, también había que ver y gozar del concierto y del ambiente. La verdad que el festival para su primera edición y contar con todas estas bandas nacionales y dos bandas internacionales no se puede pedir más, el ambiente durante todo el festival fue fantastico salvo lo de siempre cuatro idiotas que se ponen a hacer el pogo cuando no hay sino cuatro en fin.. mejor se queden en sus casas.. pero aparte de eso de retrasos por la falta de luces y un leve accidente de una chica y el terminar por la mañana pues la verdad que como experiencia y como festival no se puede pedir más.

El trato recibido fue fenomenal, dando toda clase de facilidades para moverse por camerinos, escenario y todas partes. Al final termine subiendome a la tarima y sorteando regalos a los asistentes, animando y ayudando en los cambios entre bandas.... ¡es que uno esto lo lleva dentro y claro se va implicando cada vez más y de mero invitado pasae a ayudar en escenarioa a presentar alguna banda y a animar el cotarro que es de lo que se trata; además la organización pues facilitó agua y bebida para paliar la sed.. y eso siempre se agradece y mucho ¡un diez por ellos!

Después de la batalla de bandas, la primera banda de la tarde-noche-madrugada fueron los malagueños Anübis, una banda de heavy metal local que celebraba sus diez años en la escena estatal. La verdad que no lo hiceron nada mal, aunque al arrancar tuvieron muchos problemas, sobre todo de sonido de backline ya que hubieron varios temas que la voz no sonaba, por lo demás la banda cumplió con su misión la de abrir un festival, y dadas las dimensiones del escenario poco se podía hacer, tan sólo exprimir al máximo los instrumentos y dar una gran lección de auténtico heavy metal pesado.


La segunda banda de la tarde, en esta ocasión era para los gaditanos de Más Madera, una banda legendaria en la provincia de Cádiz y resto de la zona de andalucia y que se presentaban con un excelente ep bajo el brazo; lamentablemente no pude verlos mucho tiempo ya que estaba con las entrevistas a las bandas, y de momento no tengo ese poder de dualidad, pero si vi dos de sus temas y la verdad que creamen suenan aun más potente que en el ep de début; sustituian a los Tortura que a última hora se caian del cartel por problemas de salud de dos de sus integrantes, una verdadera lástima.... ¡animo chicos... habrá otra oportunidad!

Los Más Madera a mi juicio junto con Greyzone, Kathaarsys y Anvil Of Doom fueron los grandes triunfadores de la tarde noche. Impresionante la conjunción de sus guitarristas Manolo "Boca" y Santi Gallardo que realmente realzaron la banda con su energía así tambien con su vocalista, Isa Pastoriza, que realmente se supo mover en tan corto espacio de tiempo, en defintiva un excelente concierto e hicieron alarde a uno de sus temas al final del concierto... ¡no podemos más! Se dejaron la piel y mucho más sobre el escenario del Defenders Of Steel, en el mismo Drakkar Rock & Biker.

Tras los rigurosos cambios de instrumentos saltaron a escena los cordobeses de Struendo. Una banda que en el programa ya habiamos pasado mucho y que con su disco de debút estaba demonstrando que el thrash aun esta muy vivo. De la mano de la agencia de promoción Sube Un Escalón llegaban con su albúm "Maldito seas". Su puesta en escena la verdad que estubo buena, todos muy conjuntados tanto a nivel visual como a nivel musical. Su repertorio al final por los presentes se hizo escaso. Fuero muy directos, a saco a por nota y la verdad que incieron lo suyo, enchufarse a los amplis y explotar toda la tralla que llevan dentro. Quizas algunos fallos de sonido y al principio algo frios, pero en general me gusto mucho los movimientos tanto de su vocalista/guitarrista, César como del bueno de Martínez. Otro que también se movió bastante sobre las tablas fue su bajista David. Vi una banda muy puesta, con las cosas claras y con muchas ganas de hacer cosas importantes en la escena y con mucha actitud y entrega en el concierto, de notable alto.






Con Struendo ya la noche había caido sobre la calle Tegulcigalpa de las afueras de Málaga, y salía a escena la primera banda internacional, después de que días antes se hubiera caído del festival Terminus Kills, los noruegos Greyzone. Si bien es un estilo que no me gusta mucho, si he de reconocer que me llevé una gran y grata sorpresa con los Greyzone. Terriblemente experimentada sobre las tablas, mucha entrega desde el comienzo, mucha energia, tuvieron el inconveniente de que su descarga se viera afectada por un accidente de una chica que precisó de la asistencia sanitaria, al regreso su expectáculo fue aun mayor. Es una banda que realmente levanta el ánimo a cualquiera y sus integrantes por pequeño que sea el escenario siempre se estan moviendo y haciendo poses, se nota que tienen un gran rodaje. Una gran puesta en escena y los temas fueron potentes y directos y los ejecutaron a la perfección, como he indicado en párrafos anteriores lo mejor del festival.






Se preparaba el escenario para una de las mejores bandas internacionales que tiene España en la actualidad, los gallegos Kathaarsys se presentaban en el festival con un nuevo trabajo bajo el brazo "Rara vez", así como con una extensa gira por toda Europa que recalaba en la provincia malagueña. Decir que estuve ayudando a los chicos a montar los equipos y parte de su decoración en el escenario, y es que cuando a uno le invita a subir al escenario a realizar sorteos y a animar a la gente y al público pues al final como que se queda con más ganas y ya termina pues ayudando a las bandas a bajar y subir los instrumentos y amplis... en fin cosas que suceden.



Decir que los Kathaarsys como ha sido habitual en toda la gira que estan realizando por Europa venian sin su baterista, tan solo Marta al bajo y José Luís a la voz y guitarra. Es una banda que aunque lleve baterías programadas y secuenciadas no pierde su enganche ni su mágia, y yo creo que casi que es hasta mejor así. Ellos sólos cumplen la misión de llevarnos por un gran pasaje de atmósferas tórridas, por sonidos oscuros y de voces suaves y también graves y fuertes y guturales.



Marta fue de la que más se movia sobre las tablas del escenario y no paró ni un solo instante; el momento cumbre de su actuación fue cuando se sentó al piano, realmente sublime. Una lástima que una banda de este calibre no tenga su gran reconocimiento en el país si no fuera de el.




Ya la madrugada estaba en lo más alto creo que sobre las 4 de la mañana saltaron a escena una banda que tenia muy especial interés en verlos, Anvil Of Doom. Por lo que había escuchado de ellos y visto, pues resultó que estaba a años luz de lo ofrecido en el festival.



Sin lugar a dudas una de las mejores bandas en el festival, puesta en escena impecable, los jerazanos realmente a pesar de que el público había disminuido supieron demonstrar porque es una banda de culto dentro del under. Su vocalista MG es pura dinamita y no dejo de moverse tanto de un lado a otro del escenario como su cabeza como molino de viento se tratara, me impresionó la gran pegada que tiene su baterista Matoto.... una pasada lo bien que le da a las baquetas, algun ligero tropiezo tuvo su guitarrista sobre todo al comienzo de la actuación de Hugo el guitarrista, pero solo eran pequeños ruidos que salian de su ampli endiablado, pero en general es un guitarrista como la copa de un pino, al menos esa noche lo refrendó.



Y para el final el plato más esperado los alemanes Spectral, al final no pude verlos integramente ya que el vuelo de regreso a Gran Canaria era temprano, pero si casi la totalidad del concierto, lástima que al final de la noche-madrugada solo quedaramos un reducido grupo de metaleros para apoyarlos.



El elevado numero de sus integrantes y la reducida dimensión del escenario delucía su actuación a nivel visual no a nivel de caña... que dieron para tomar y repartir a diestro y siniestro. Sin lugar a dudas el estilo de los alemanes es algo que aquí en España no se suele ver mucho y por eso yo al menos lo flipé como un chaval. En primera linea a darle a la cabeza como se hace en alemania y en los países del este, a darle con muchas ganas y ver el grupo poco a poco y entregandote al máximo... hasta que siempre llegan cuatro que quieren poguear... pero ¡gile que esto no es Wacken para poquear! .. en fin te vuelves hacia atrás y ya todo pierde el sentido y la ilusión.




En general Spectral realizó hasta donde pude ver un conciertazo, repasando todos sus grándes éxitos y demonstrando que puede ser una banda con un gran potencial y no sólo en Alemania y/o Austria donde normalmente realiza sus conciertos; por el hecho de verles mereció el viaje.




Además de una gran tarde-noche-madrugada de conciertos y bandas, de conocer personalmente a Kike G. Caamaño y a Einsam Vuk uno de los organizadores, realmente fue increible encontrarme con el fundador y vocalista de la banda noruega Thurs, Draugr Skaldvard. La verdad que fue un momento muy entrañable, ya que el The Noise Hour Radio Show fue el primer programa de radio en Europa en poner la demo de tres temas, titulada "Mot nord" en el año 2007, realmente flipante, he aquí prueba del encuentro tan feliz.



Otro hermano/amigo que no podía faltar y más siendo de Málaga era mi buen amigo José F. "Ferri" Fernández, director y fundador del sello discográfico Collector's Series, sello dedicado al under en la escena punk, punkrock y hardocore de todo el mundo y a su vez distribuidora alternativa DIY. ¡Para mi fue un gustazo conocerlo y estar un gran rato hablando! Muy buen tipo y la verdad que lo aprecio mucho, ya son muchos años haciendo cosas juntas, esta vez venía acompañado de su reportera gráfica María "MB Neave" Yanguas.

Me presentarón también a dos de los integrantes de la banda de black Werther, Glasya-Labolas y Ohcuorg ¡muy pronto estareis saliendo en el programa! Saludos y besos para Manaly Biondi una canaria que vive en Málaga y eso siempre es bueno de encontrarse con paisanas y paisanos.

Conclusión un gran viaje a Málaga a conocer viejos amigos y compañeros, a disfrutar de grandes bandas y sobre todo a felicitar a los organizadores porque montar un envento de este tipo no es nada fácil y más con el calibre de las bandas, desde aquí felicito públicamente a los organizadores y les animo en lo posible a realizar más festivales como este o si fuera posible a repetir con una segunda edición.

Les dejo la visión del festival por parte de mi buen amigo "Ferri", las fotos son de María Yanguas (¡gracias pareja por tan excelente trabajo, por el buen rollo en el festival y por pasar un gran rato, tenemos que repetirlo!)

La misma noche que veníamos de alucinar de la puesta de largo del grupazo The Lujo, formado por antiguos miembros de grupos de larga trayectoria en la escena malagueña. Tales, como Bodega Caníbal o Garganta Profunda, hicimos doblete en un festival internacional de bandas underground a celebrar en las inmediaciones del bar Drakkar, en un formato Open Air Festival. Allí nos esperaba Salva Díaz, el longevo locutor y periodista canario, que vino desde la ínsula a hacer las veces de maestro de ceremonias para presentar orgullosísimo a estas bandas, que prácticamente hemos podido ir conociendo desde hace años gracias a la magnífica labor que ejerce en The Noise Hour Radio Show.



Vinieron formaciones desde Galicia, como Kathaarsys que a mí, particularmente me sorprendieron, en una noche de caña metalera, quizás por su sosegado y melancólico rock progresivo, no exento de emociones inspirado por este duo de hermanos, él guitarra y cantante, ella bajista y en algunos temas intercala las cuatro cuerdas con el teclado, en definitiva una pasada de formación y de demostrar que no todo está inventado en el metal progresivo y a veces surgen bandas que innovan y experimentan, además como es el caso, con resultados espectaculares. Antes de recalar en Málaga, llevaban varios meses sin pisar Pontevedra presetando su nuevo trabajo, por una extensa gira europea. Ya se sabe, nadie es profeta en su tierra, esperemos que en el caso concreto de este dúo, cambié y se reconozca el talento.



Las bandas de mayor peso o al menos las que despertaron mayor espectación como los alemanes Spectral descargaron su viking black metal, muy por encima de las 3 de la mañana. Al igual que la banda gaditana de death metal, Anvil Of Doom.



Un festival que aunque acabase tardísimo, un nutrido número de acérrimos seguidores y buscadores de nuevos talentos no dejaron pasar y se disfrutó, hasta con amagos de pogo, más propio de grupos hardcore, thrash o punk que el tipo de música que esa noche se expuso, que quizás era más para hacer las delicias de los que gustan practicar el "headbanging". El festival como primera edición tendría que mejorar algunos aspectos, pero salvo algún conato extraño, el tono general del festi y el público allí congregado hizo que se respirara un gran ambiente de camaradería y buen rock en diversas vertientes del metal. Le auguramos y deseamos de corazón larga vida. Porque eventos como estos son los que le hacen falta a una ciudad tan asediada por normas estúpidas y leyes más estúpidas e incomprensibles, en donde reina la ley del más fuerte, los chivatazos a la poli y las denuncias desleales entre salas y regentes de bares con aspiraciones a ellos sabrán, aún así aguantaremos el tirón, larga vida al "Defender Fest".




Texto: Salva Díaz y Obstinato
Fotos: Mb Neave y Salva Díaz

Fuente: The Noise Hour Show.