sábado, 15 de noviembre de 2014

Festival Guarrock. 13 de septiembre 2014, Cine Diana, Campillos - Málaga (la reseña).


Actitud y energía a tope en la celebración de su X aniversario. 
 

Al cambio climático, se apuntan nuevos candidatos, para dejar el estado más “seco” que el desierto del Colorado. Y es que el actual estado, anda lleno de mangantes, que han ocupado importantes cargos a cambio de favores políticos y económicos, desde consejeros o socios de grandes lobbies, a ostentar títulos nobiliarios, en el seno de la manchada Casa Real. Y es que aquí no se escapa ni Dios. Antes arrasaron los “sociatas”, los “peperos” tomaron el testigo y es ahora cuando se les empieza a ver la verdadera cara de ladrones, especuladores y herederos directos de los acólitos al dictador que tuvo bajo su yugo y la connivencia internacional, a toda la población de ideas libertarias y progresistas en este “país”. Un “país” que han tratado de forjar desde siglos inmemoriales, a base de espada, cruz y vil metal. Consiguiendo casi desterrar de la memoria colectiva, los verdaderos siglos gloriosos de por ejemplo, Al Ándalus, donde se cultivaron filosofía, ciencia, arte y cultura, en general No corren buenos tiempos para ningún mortal,  el orden social justo, está perdiendo fuelle y por el contrario, el cortijo que pretenden hacer de esta inhóspita tierra, los poderes fácticos, van ganando poco a poco terreno y por mor, agrandando las desigualdades entre los muy ricos y los muy pobres, que por supuesto, a ellos les interesa. Pobres, no sólo en lo económico, sino muchas veces en lo intelectual. Porque han sabido destrozar todo un sistema sanitario y educativo, ya no digamos laboral. Por esto último, sobre todo y el desolador panorama que nos están legando, cualquier iniciativa cultural que se precie, en tiempos complicados como los de hoy día, son de agradecer. Y si la música rock abandera la rebelión de los contestatarios al poder, mucho mejor aún. Porque el rock siempre ha significado rebelión, progresión, vanguardia y realmente, se le ha intentado “domesticar” desde los medios que el poder maneja, porque no pudieron acabar con él. Y desde que Bill Haley tocara aquellos acordes del “Rock around the clock” en los 50 o el grito de rebelión de ¡Larga vida al rock & roll! que la banda Barón Rojo popularizara entre rockerío hispano parlante e incluso en el mundo anglosajón de los 80 en adelante. El rock, más de medio siglo después, sigue más vivo que nunca y le queda cuerda para rato. Por todos estos antecedentes, nos congratulamos de que las asociaciones libres y culturales, como las que andan detrás, de un evento como el Guarrock, que contra viento y marea tiene que sostenerse y reinventarse año tras año, para tratar de enarbolar y reivindicar el rock de provincias, tristemente menospreciado por algunos sectores. Pero que realmente tienen una importancia vital. Sin estos festivales, quizás muchas bandas, aunque tengan que hacer cientos o miles de kilómetros, quien sabe si podrían encontrar algún espacio, donde descargar u ofrecernos su arte. Y por otra parte, bandas locales o simplemente que empiezan en el difícil mundo de la música rock, en sus diferentes vertientes, pueden darse a conocer. Como mantengo desde hace años, en los pueblos está el futuro; tantos tecnócratas y tecnología han atontado a los de la capital, que se creen imprescindibles. Cuando en el entorno rural, aún existe la posibilidad de crear o mantener un mundo mucho más solidario y sostenible en todos los sentidos.

La décima edición del Guarrock, se celebró en el Cine Diana, en la localidad malacitana de Campillos, el 13 de septiembre. La hora de comienzo se fijó a las 18 h. Aunque como suele suceder a veces, el celo porque todo saliera a pedir de boca y las consiguientes pruebas de sonido, provocaron algunos retrasos que se irían arrastrando durante todo el evento. Aunque, todo hay que decirlo, por el buen ambiente que se respiraba y curiosas formaciones que confluyeron en esta nueva edición, muy relacionadas con premios y concursos relacionados con ediciones anteriores. Hizo de todo el evento, una jornada muy emotiva y entrañable, para todos los asistentes, organizadores y los propios músicos participantes.

Desde que se celebrase la primera edición del Guarrock en 2004, ha llovido mucho; tanto, que dio tiempo a que “germinase” a una gran burbuja inmobiliaria, creciera y nos reventara a todos en la cara. Encima, desde hace un tiempo, nos toca pagar su “inventada” crisis. Pero si dentro del rock hay un género luchador y combativo por antonomasia, ese es el punk rock y precisamente, han desfilado también grandes artistas del metal, thrash, hardcore, más incisivo, por este humilde, pero muy combativo festival. Por recordar algunos: Def Con Dos, Soziedad Alkoholika, Ktulu, Lagartija Nick, Narco, Skizoo, Koma, Envida Kotxina, Eskorzo, Porretas, Hora Zulú o los veteranos de la casa Jarrea! Este año, para no ser menos, contaban con la contratación de la banda vasca, triunfadora del último Aupa Lumbreiras 2014, que fusionan lo mejor y más cañero del heavy, a lo Motörhead y lo mejor y más cañero del punk, a lo GBH, para hacer un particular punk & rock and roll, bastante contundente y pegador. Como el principal cabeza de cartel y reclamo, aunque el resto de bandas participantes, jugaron muy bien sus cartas y dejaron a lo largo de la jornada un muy buen recuerdo entre los presentes.


Las primeras actuaciones, corrieron a cargo de las bandas participantes en el concurso de este año. En general, tanto Mr. Perdigans, Alterados o Mecanismo, ofrecieron unos recitales bastante completos y supieron animar al respetable. Algo fundamental y no siempre fácil de conseguir, precisamente por parte de las bandas, en este caso que actuaron como teloneros y antesala del cartel que hacía honor a anteriores ganadores del concurso de maquetas. Comentar que fueron Alterados, los ganadores de este año, tras una motivada y trabajada actuación. Hubo algo de ska, punk y sobre todo mucho rock a lo largo de toda la jornada de la X edición del festival Guarrock de Campillos. Pero ante todo, hubo un ambiente muy acogedor por parte de la organización y la peña del lugar. Mientras, la música y la fiesta la pusieron multitud de artistas, venidos de lejanos rincones y que en su momento, vieron recompensado su trabajo con premios en anteriores ediciones del festival. Como el caso de los barceloneses The Pink Elephant, con su particular mezcla de hard rock, punk, con bastantes influencias rockeras eclécticas norteamericanas, que bien podrían ir desde The Offspring o Green Day hasta Social Distortion. Dejaron su buena impronta, sobre el escenario montado en el cine Diana y su actuación significó la perfecta presentación de su recientemente trabajo registrado “Wasted youth”. Lugar y marco inmejorables, para el evento cultural que tendría lugar a lo largo del día. La nota cañera del día, la pusieron sin duda, Mutant Sperm Quartet, venidos desde tierras cordobesas. Pusieron la nota grindcore o como a ellos les gusta ser definidos, mad rock, a base de guitarras afiladas y base rítmica rápida y pesada, voces guturales de un histriónico e incansable vocalista, que sobre el escenario no paró de moverse, gritar o saltar, sin dejarlo de hacer en todo el show. Lo cual es bastante resaltable, porque en apariencia David el vocalista, es una persona de complexión delgada, pero que parece estar “endemoniado” y que conste que lo digo positivando, porque algo de caña extrema, viene pero que muy bien al cuerpo, aunque sea en pequeñas dosis.

Ortofálico Chisme, quizás era una de mis favoritas, a la hora de esperar con ansias su estrafalario, pero a la vez crítico y ácido show. Donde caben versiones de los icónicos del punk combativo británico The Clash, como la del tema emblemático “London Calling” o el post punk y new wave de los eternamente oscuros Joy Division. También, hubo recuerdo para bandas tan dispares en épocas y estilos como Cramps, Siniestro Total, Semen Up, Parálisis Permanente o Motörhead. La ortocracia sin duda prevaleció y quedó grabada a fuego entre el abrumado público que quedó absorto por tan singular universo distópico y satírico, venido desde tierras almerienses.

La banda malagueña Noiah puso de manifiesto con su gran directo, lo polifacético de su caso y riqueza musical que poseen, en cuanto a variedad de estilos y fuentes de las que beben. Que van desde el metal, pasando por el funk, rap, hip hop, pop o rock. Y conformen fueron ejecutando sus temas,, fueron encandilando al público, como si se tratase de resolver el enigma del cubo de Rubik, hicieron honor al título genérico “Serás capaz”, de su último trabajo discográfico hasta el momento. Quizás el más ambicioso y con el que llegaron a contar en su momento para la masterización con Dani Alcover (Dover o La Cabra Mecánica) y para la producción con Ferni Duhalde (Bebe, Alamedadosoulna o Outro Jazz). Y la verdad, que tras recorrerse en numerosas ocasiones el territorio estatal, actuando en importantes salas y bajo el auspicio o como teloneros de artistas de la talla de Koma, Reincidentes, Tam Tam Go, Celtas Cortos o Superskunk. Se puede certificar a día de hoy, que tienen un nivel bastante alto, en cuanto a tablas, originalidad y un potencial sin igual, a la hora de transmitir sensaciones y mensajes encriptados en sus melodías trabajadas.


A pesar, del retraso que se arrastró durante todo el día, había ganas de ver en directo a Rat-Zinger, triunfadores en el escenario de Maneras de Vivir de la reciente edición del Aupa Lumbreiras 2014. Junto a otros nombres importantes del panorama estatal, como Radikal Hardcore o las bandas que integraban La Santísima Trinidad del After Punk: Los Carniceros del Norte, Eyaculación Post Mortem y Kante Pinrélico. El caso es que los originarios de Bilbo, salieron arrolladores, con su estilo “crossover” a medio camino entre el punk y el heavy metal de los 80. Presentaron sobre todo, temas de su último trabajo “Rock’n’roll para hijos de perra”. Aunque no faltaron buenas referencias a sus temas anticlericales y nada políticamente correctos de sus anteriores trabajos: “Cartas al Vaticano” (2010) y “Crónicas de la destrucción” (2012). De estos temas menos recientes, sin duda me quedaría con “Dicen que soy” u “Odio tu puta nación”. Y es que para aguantar el “frío polar” que empezaba a cernirse en la noche-madrugada de Campillos, había que ponerse en el papel o al nivel de unos cuantos hijos de perra y sacar toda la mala sangre, para cantar los estribillos sagaces y mordaces, con mensajes totalmente vigentes, ante el panorama de políticos corruptos “patriotas” que se lo llevan calentito, a costa de las desgracias ajenas. Y a propósito del comentario, habría que hacer alusión al tema que sigue al título genérico que abre el último disco, “No habrá piedad para nadie”. “Tú serás nuestro dios” o “Asesinato en el IV Reich” fueron otros de los grandes temas, que además de sonar atronadores, tanto por la fuerza de sus letras sangrantes, como su sincero y nítido mensaje, dejaron muy satisfechos a la legión de fans que empiezan a gestarse y bastante sorprendidos a los que aún no habían tenido el placer de oírlos o verlos en directo. Por supuesto, no faltó para la despedida, la singular versión adaptada de “Aces Spades” de la banda de Lemmy Kilmister, Motörhead. Para la ocasión, rebautizada, como “¿Tenéis Speed?”.  

Oferta Especial, tuvieron el hándicap, de cerrar un festival a altísimas horas de la madrugada, cuando éste arrastraba un retraso tal, que tan sólo fue paliado por las ganas de marcha del público y artistas, en general. Además, como colofón del evento, había anunciado una última fiesta en el local de Jarrea! donde aún les esperaban a los artistas, medios, organizadores del evento y a todos los amigos que les apeteciera pasarse, algo de “picoteo”, cerveza y muy buen rollo. Pero antes, el grupo venido desde Alcorcón (Madrid), no se cortó un pelo, ante el frío y las intempestivas horas y desplegó todo su arte y música ska, donde los vientos y el ritmo desenfrenado, así como las letras mordaces, hacían recordar a bandas del nivel de Ska-P. Por cierto, un estilo, que junto al reggae, estuvo bastante presente en el Festival Aupa Lumbreiras 2014, como nunca antes lo había estado. Y es que la música y la historia de la misma, está repleta de ciclos y es que como si se volvieran a reivindicar este tipo de músicas bailables y reivindicativas a partes iguales. Porque realmente, una cosa no debe estar reñida con la otra y porque realmente Oferta Especial con su alegría despertó e hizo que entráramos en calor a más de uno. Como gratificante es que existan iniciativas como la de este festival que le deseamos que ya mismo estemos celebrando el vigésimo aniversario, ¡salud y larga vida!                                                                                                            

Texto: Obstinato.
Fotos: MB Neave.

Nota: Para ver más fotos o ampliar información de la reseña sobre este evento visita:

La Factoría del Ritmo
MB Neave

No hay comentarios:

Publicar un comentario