Esta joven y prometedora banda
madrileña, a la vez, que bastante curtida en tablas y trabajos anteriores, que
ya despertaron la atención de prensa especializada y seguidores, tanto del
rock, como del reggae y el funk, como principales fuentes valedoras de su
ecléctico sonido e influencias. Vuelve a la carga con nuevo trabajo, de tan
sugerente título como "La Resistance". Y a pesar, de los cambios de
rigor en el line-up de la banda, a lo largo de estos años y en su trasiego,
desde 2010, por festivales, clubs y tras la experiencia de autoproducir sus
propias obras musicales, siguen con la ilusión intacta y el mismo pundonor, con
el espíritu Do It Yourself/Hazlo Tú Mismo por bandera. Es admirable, que los
miembros que conforman esta interesantísima agrupación musical, estén tan
mentalizados, tanto en un constante proceso creativo dinámico, como en el de
darse a conocer a medios y público en general, con todas las dificultades, que
puedan conllevar y presentarse, por exponer precisamente, su filosofía abierta
y sin complejos, sin ningún tipo de aditamentos innecesarios o simplemente
discordantes con su filosofía musical. Especialmente y sobre todo, si se tiene
en cuenta, por los tiempos que corren, que no es fácil mantenerse firmes y
fuertes, en los planteamientos musicales y línea a seguir, frente a las modas
preponderantes, según soplen los vientos. En todo este proceso de gestación del
nuevo álbum, Sunfaia, ha tenido la inestimable gran ayuda, de este medio o método
de rabiosa actualidad, como es el "crowdfunding" o micromecenazgo. Mediante
la cual, gran cantidad de amigos, se han puesto las pilas y a base de pequeñas
aportaciones económicas, entre todos han hecho lo necesario, para ayudar al
grupo a seguir la senda de progresión, que ya demostraron en discos anteriores
como "The Secret Combustion" (2012), el EP acústico
"Espontánea" (2013) o el relativamente reciente single "Sunny
nights".
El disco abre con el estupendo
tema en inglés, "Resistance", con muchísimas influencias de la new
wave de los 80, o al menos en unas primeras escuchas, te transporta a esa
época; incluso por momentos, a revivals de los movimientos más alternativos de
los 90, que precisamente recuperaron sonidos y recursos de épocas, más
hipnóticas y psicodélicas anteriores, como fueron 60 y 70. Y es que la música,
como la historia y la vida misma, se repiten cíclicamente; eso sí, con
enriquecedores nuevos puntos de vista y por tanto, con el afán de mejorar e
innovar, como es el caso que nos ocupa. El mensaje del tema, parece hablar del
propio recorrido del grupo, como si de una road movie musical se tratase y de
sentar las bases de una declaración de intenciones y sus propios sólidos
principios. Buenas intenciones, hay que recalcar, pues tratan de superación, a
pesar de los innumerables y variados obstáculos, a los que aludimos
anteriormente, a los que un grupo con tanta personalidad, se tiene que
enfrentar.
Le sigue el tema el curioso e
irónico "Zombie Reggae", quizás donde los sonidos jamaicanos, como indica
su título, devoren un poco al rock. Aunque el tema rezuma frescura y las
principal virtud del grupo, en este y también extensible al resto de temas, la
singularidad. Y es que se trata, de una banda muy original, en sus planteamientos
y propuestas. Mientras, abrían con un tema mucho más solemne en sus textos y
mensaje, este en cambio, aunque en apariencia, es más informal, por el grado de
humor negro, se intuye cierta crítica hacia la siempre irritante homogeneidad.
Esa misma, que nos puede conducir a los matices más peligrosos del aburrido y
vulgar pensamiento único. Entendiendo el mismo, como una dogmatización del ser
humano y por tanto de adormecer su mente creativa y crítica. Hay que apuntar, temas
de rabiosa e insultante actualidad.
En la canción "El
agujero", vuelve a predominar el rock más potente, eso sí, sobre una base
rítmica y esas cadencias, en donde el aire reggae está muy presente. El rock
suena más pesado, más cercano al rock alternativo y porqué no, a estilos como
el grunge que se practicaba en los 90. En cuanto al mensaje, parece que va in
crescendo el grado de crítica, tema a tema y para este, sacan el lado más
reivindicativo, contra los políticos corruptos; que normalmente, se hacen
llamar demócratas, en un ejercicio hipócrita de constante necedad. Con el tema
en inglés "Won't stop us" mantiene su línea más rockera, a la vez que
la de mayor sentido crítico y mensaje social.
En un tema más relajado, en
ritmos y armonías como "Breve historia del mundo", repasan en cambio,
la historia del mundo, desde el punto de vista del más débil, del que siempre
le tocó perder, en pos de unos falsos valores, de falsa libertad o simplemente
falsos propósitos, con la siempre manipulación del poderoso, presente y de por
medio. Aunque, quiero pensar, que ese pesimismo casi nihilista, no es otra
cosa, que una tozuda realidad, con la que no hay que bajar la guardia. Y por
tanto, esa agudeza positiva, siempre presente en el mensaje de Sunfaia, al
final saldrá victoriosa.
El tema "Mr Money", con
ritmos muy sincopados y solos de guitarras, que se van intercalando con acordes
reggae, funk y rock, trata del típico gerifalte todopoderoso; que gracias, a su
posición social y económica privilegiada. Tiene licencia para mandar y hacer lo
que le venga en gana, pero carente de credibilidad. Sobre todo, para mentes
inquietas e inconformistas, que tengan unos valores de solidaridad, igualdad o
fraternidad real y no la confundan, con la falsa complacencia o la insultante
caridad proveniente, de los mismos; que de forma maquiavélica, desestabilizan
el mundo, a base de desigualdades de cualquier tipo; con tal, de luego
justificar un acto deleznable, con otro en apariencia políticamente correcto.
Vuelven al idioma de Shakespeare,
con el tema "The revenge of Johnny Wallace", con un rock con cierto
aire country, por temática y ciertos riffs de guitarras, pero con su personal
estilo siempre presente. Antes, la dulce ironía le tocó jugar en un tema
anterior con los zombies, como telón de fondo, ahora les tocará lidiar con la
supuesta justicia o injusticia brutal del sheriff de turno, según se mire,
aquel que se cree el amo del lugar y tan sólo defiende al alcalde corrupto, que
masacra con impuestos a la población. El mismo pueblo que si despierta a
tiempo, se alzará y rebelará reclamando justicia para todos. Le sigue el tema,
también en inglés "Overthinking", que en principio sirvió de adelanto
de este trabajo y por tanto, dio pistas, del gran disco que se avecinaba, tanto
compositiva o líricamente hablando.
"Hormigas" un tema más
tranquilo, en onda baladística, toca temas más metafísicos, desde un punto de
vista humano y metafóricamente trasladado al minúsculo mundo de las hormigas,
como comparación de la humanidad, perdida en la inmensidad del Universo.
También, se intuyen recursos y ambientes muy de los 80, con aires nuevos.
El tema que sirve para cerrar
este buen y atípico disco, "Never", trata de sentar de nuevo unos
principios, en base a los que algunos más interesados por la mística, llamarían
alma, para desviar los verdaderos problemas, ante los ojos de los mediocres.
Mientras, en contraste, Sunfaia tanto, por su postura o posicionamiento, en lo
que desprenden los mensajes de sus letras, lo llama libertad y justicia,
huyendo de convencionalismos banales o simplemente, de la mediocridad, hacia un
camino más ascético, pero no por ello, exento de capacidad de lucha y personal reivindicación.
Gran disco, que recomiendo a todo
el mundo, si quiere descubrir nuevos sabores y colores, en cuanto a la música
variada que destila el mismo; además, de las influencias cromáticas exóticas,
la contundencia y melodías, siempre muy bien conjuntadas, en líneas generales.
Este trabajo fue Producido y mezclado por Sunfaia y Ramiro Nieto, además de
masterizado por Mario G. Alberni.
Sunfaia son:
Dani Enríquez (batería y
percusión / drums)
Jorge Falcones (bajo / bass)
Marcos Rodríguez (guitarra
principal / lead guitar)
Aitor Gascón (voz y guitarra /
vocals and guitar)
¡No olvides!
#ÚneteALaResistance
CONTACTA EN
sunfaiamusic@gmail.com o en el 615
583 766
Link SUNFAIA:
https://sunfaia.bandcamp.com
Texto: Ferri (Fuente La Factoría del Ritmo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario