Amor Fizz es un interesante proyecto musical en donde participa uno
de nuestros amigos del alma del otro lado del Atlántico, Nahuel, que también gestiona el sello Sin Odio Discos. Gracias al ímpetu y espíritu Do It Yourself // Hazlo Tú
Mismo nos llegó este magnífico trabajo ecléctico, tanto en su concepción
como en su valiente propuesta de variedad y crisol de estilos que se
entremezclan, se hacen ver y te van atrapando conforme vas escuchando el disco.
De hecho, hay un inequívoco sabor punk
detrás de cada verso crítico y la presentación lo-fi misma del CD y disponible en K7, con
una impecable carpeta interior totalmente artesanal y poster extraíble con información de la grabación, banda, así como
de las letras de los temas que conforman este singular trabajo en larga
duración sin título, pero también sin pelos en la lengua y rebosante de
autenticidad sonora, sin aditamentos innecesarios para el tipo de
autoproducción que quisieron lograr. Sería injusto dejar de nombrar al esfuerzo
realizado por parte de Florens y la
ayuda inestimable de Toni y la gran
labor que realiza en El Lokal del barrio
del Raval de Barna, para podernos hacer llegar todo este material y que
gustosamente iremos presentando en nuestros actos de la distribuidora Collector’s Series DIY y por supuesto
facilitándolo a todos los amigos de la prensa que así lo requieran y nuestras
propias colaboraciones y aportaciones, como el caso que nos ocupa.
El hardcore y cierto aire indie
o rock alternativo se aprecia desde
un primer momento. El disco abre con el tema “Las casas (Las rucas)” probablemente
reivindicativo de los expolios que realiza la sociedad en pos del falso
progreso y tremendamente infausto para las poblaciones indígenas de las
distintas zonas del planeta. Y es que Argentina, si se caracteriza por algo es
por la gran diversidad multicultural que aflora a lo largo y ancho de su
extenso territorio. Sin ir más lejos, el nombre de la ciudad y provincia
patagónica, que acoge a la banda Amor
Fizz, Neuquén y el propio río homónimo que la recorre, provienen de la
lengua mapuche, probablemente con origen en el pueblo indígena montañés de los
pehuenches y significa “río fuertemente
correntoso”. Y es tan enriquecedor y fantástico de comprobar como se
implican los artistas en estas zonas y
como están de comprometidos con las causas indígenas, al igual que se movilizan
con cualquier alarma social que trate de devastarnos o sumirnos en la depresión
más absoluta. Y es que hay que reivindicar, hay que luchar con nuestras armas:
el conocimiento y el arte, en contra de ciertas corrientes ambiguas y a veces
autodefinidas de forma aséptica “apolíticas”, cuando en realidad hay que
definirse, hay que posicionarse, porque no dejan de ser tiempos convulsos,
tiempos en los que hay que alzar la voz, para que no puedan invisibilizarnos,
para que no puedan acabar con nosotrxs. Porque si hay algo de humanidad en las
personas, sin duda está en la comprensión de la Pachamama (en aimara y quechua) o ya que hablamos de mapuche la Ñuke Mapu, de la naturaleza y la tierra
en su más amplio y profundo sentido y ese don es un regalo ancestral muchas
veces rechazado por el vil metal, la modernidad mal entendida y el urbanita de
turno. Y si nos abstenemos, estamos dando un paso hacia la sumisión total y en ese
punto en realidad, es donde nos querrían ver los poderes fácticos.
Con el tema “Ellos mismos” se
intensifica el sonido, se rasga la voz y se llega a unas cotas más hardcore punk. Y el mensaje es contundente,
siempre la opresión o el abuso proviene del mismo lado, un poco haciendo
referencia a las reflexiones anteriormente expuestas. Contra el opresor basta
ya de ponernos vendas en los ojos. ¿Qué no es agradable? nadie dijo que lo
fuera, pero sin duda hay señalar a los culpables y hay que luchar, para que no
nos opriman, ni abusen de nuestros derechos más fundamentales nunca más.
La canción “Lxs extrañamos” tiene influencia punk rock y cierto toque melódico, impregnado del mensaje constante que contiene el disco, es decir, el agradecimiento profundo a los lazos que se crearon a lo largo del camino de estos artistas con amigos y afines que se cruzaron alguna vez en las descargas de la banda, por el denominador común del punk, de hacer las cosas desde la sinceridad, creyéndolas realmente y huyendo de los falsos artificios o “postureo” que es como coloquialmente ahora se ha puesto de moda definirlo. Haciendo o asumiendo cualquier acto desde las entrañas, desde el corazón, aniquilando parafernalias superficiales.
El tema “Autoconfianza” de Amor Fizz nos transmite una nueva
declaración de intenciones, por si había alguna duda al respecto. Y es que son
tantas las adversidades por las que tiene que pasar un grupo de rock, sea del género que sea y más si se
trata de un grupo comprometido con causas sociales, para precisamente no caer
en la contradicción y a la vez crecer en las capacidades, hacerse más fuerte en
su postura y todo cobre un sentido más amplio, más allá de lo material.
Ya el rock más ecléctico se estaba abriendo paso, como en la anterior
canción, y es con la colaboración de Guadalupe
Galeano a la voz, cuando precisamente el rock se hace más melódico e indie
y el mensaje un tanto más introspectivo. Mensaje de melancolía que entremezcla
amor y tristeza en una bella canción, “Desde anoche”.
“Dos disparos” empieza
con un crudo acople de guitarra, que le sigue una frenética intro punk rock acelerada así como la crudeza
de lo que lamentablemente a veces puede suceder en cualquier acto
multitudinario o incluso una manifestación. Cuando el estado acusa y pide penas
desorbitadas para personas humildes, que ante la desesperación y la ruina que
se les viene encima, pueden en un momento dado, optar por una solución desesperada,
drástica y dramática, como el suicidio. Montajes o una bala perdida, pero paz y
justicia social, eso nunca pedirán para las personas exiguas de libertad y que
son oprimidas.
El tema “José y Hernán” el rock más sincopado y melódico vuelve con
una letra un tanto desgarradora y solidaria sobre cómo el trabajo y la producción
se pueden resentir y con ello la economía de las personas. La dedicaron a todxs
los productores frutícolas del Alto valle y todxs lxs ladrillerxs y trabajadorxs
de los Hornos del Neuquén.
“Eso ocurre” trata de la soberbia
y la necedad que muchas veces inundan las mentes y espíritus de las personas en
general. Y es que cuesta realmente admitir todo el dolor ajeno, siempre y
cuando no afecte a la impoluta individualidad impulsada por esta egoísta y
hedonista sociedad. Una vez más, el egoísmo llevado a la palestra y la denuncia
por parte del grupo. Comentar, que en el tema hay unas estupendas percusiones a
modo de colaboraciones a cargo de Florencia
Bilardo y Coki Medina.
A continuación hay un tema
instrumental a un amigo de la banda, “Leki (caminando II)”. El tema tiene
ese aire un tanto de rock alternativo
que adorna el resto de composiciones e incluso parece estar influido con cierto
toque progresivo. Incluso parece dar paso o entrada a la canción que cierra el
disco, “La emoción no está muerta”, que va en una onda muy similar y
en donde vuelven a hacerse muy presentes unas percusiones con cierto aire
tribal por parte Florencia Bilardo y
Coki Medina.
Es un disco en definitiva, que
trata temas muy interesantes a la vez que la preparación tanto del arte
gráfico, como del musical en sí mismo, juegan un papel muy acorde al propio
mensaje responsable, consecuente, solidario y fraternal que rezuma este gran
trabajo compacto de Amor Fizz.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en diciembre del 2016 en el quincho de calle Londres.
Amor Fizz es Fernando, Ezequiel, Rodrigo y Nahuel.
Las fotografías tomadas por Leonardo Otero.
Todas las canciones creadas y compuestas por Amor Fizz.
Florencia Bilardo y Coki Medina percusiones en #8 y #10.
Guadalupe Galeano voz en #5.
Editado por Sin Odio Discos.
Neuquén, Argentina.
Bandcamp de Amor Fizz
https://amorfizz.bandcamp.com/album/amor-fizz
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