sábado, 9 de diciembre de 2017

Smart Weekend Santander 3: 14 a 17 diciembre 2017


Entre los próximos días 14 a 17 de diciembre (jueves a domingo) se celebrará la edición número 3 del Smart Weekend Santander, el encuentro sobre tecnología destinado a los jóvenes promovido por el Ayuntamiento de Santander, organizado por Espacio Jóven y con la colaboración de CantabriaTIC, Microsoft y otras asociaciones y empresas entre las que se encuentran Binary Box Studio, La Factoría del Ritmo o Estela Ocarina.
El objetivo de Smart Weekend Santander es ofrecer a los jóvenes una aproximación divertida y diversa a la actualidad tecnológica, aunque con una profundidad suficientemente como para que los asistentes puedan vislumbrar un posible futuro profesional atractivo.
Las actividades del encuentro, incluyen charlas, talleres, mesas redondas y campeonatos de videojuegos. Los principales temas sobre los que se tratará en esta ocasión serán la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y los Videojuegos, aunque también habrá espacio para la impresión 3D, la Raspberry Pi o los “influencers” del campo de la moda. También habrá un espacio permanente, con videoconsolas y sistemas de realidad virtual.
Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en Espacio Joven Santander, situado en la calle Cuesta del Hospital, 10, 39008 Santander, Cantabria.
A continuación se ofrece el programa detallado:

Jueves 14 de diciembre. Inteligencia Artificial

17:00h Inteligencia Artificial “Skynet será nuestro amigo”
La Inteligencia Artificial está ganando terreno en la tecnología actual y muy pronto será común en nuestra vida cotidiana. Nos acompañarán robots inteligentes, nos atenderán agentes virtuales y los electrodomésticos tomarán decisiones para hacernos la vida más cómoda. Verónica Bas Cordobés, arquitecta de soluciones Microsoft nos hablará de las redes zombies, la inteligencia artificial en las redes sociales y los nuevos sistemas de reconocimiento de seres y objetos y veremos cómo hacer un sencillo bot en tan solo unos minutos.
Ponente: Verónica Bas Cordobés (Arquitecta de soluciones de Microsoft)
18:45h Mesa redonda: “¿Skynet será nuestro enemigo?”
Grandes figuras mundiales de la ciencia y la ingeniería, como Stephen Hawking, Elon Musk (Tesla) o Steve Wozniak (Apple), advierten del peligro de que la inteligencia artificial a medio plazo se imponga a la inteligencia humana y se hagan realidad los escenarios apocalípticos que han descrito películas como Terminator, Matrix o THX 1138.
Verónica Bas Cordobés (arquitecta en Microsoft), Andrés Iglesias (profesor e investigador del departamento de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria), Juan Antonio Pila (guionista y director de cine, CEO Creative Rainbow Consulting-R Games) y Inés González (docente e investigadora del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación) debatirán sobre los peligros de la inteligencia artificial.

Viernes 15 de diciembre. Ciberseguridad

17:00h Charla: “Ingeniería inversa: descubre los secretos de tu adversario”
En la pugna entre defensores y atacantes, uno de los principales retos es mantener el secreto de los mecanismos de defensa, de un lado, y descubrir sus puntos débiles, de otro. En ciberseguridad, la rama que estudia las técnicas para descubrir los secretos del contrario, desde fuera y sin información interna relevante, se llama ingeniería inversa.
Ponente: Sergio Llata es un experto en ciberseguridad, miembro del grupo Amn3s1a y habitual participante en concursos internacionales de ingeniería inversa, que mostrarán las técnicas y estrategias que se emplean para este pujante campo de la seguridad tecnológica.
18:30h Charla-taller: “Seguridad ofensiva. ¡Al ataque!”
Para defender legítimamente tu red y tus equipos, necesitas conocer cómo trabaja el enemigo. Descubre los puntos débiles más habituales de servidores profesionales y equipos domésticos. Conoce las técnicas para explotarlos y tomar el control remotamente, también los mecanismos para protegerte de los asaltantes.
Ponente: David Pérez Álvarez (Experto en ciberseguridad, Viacore)
20:00h Taller de hacking ético: “Ti WiFi es mi WiFi”
Pocos saben del alto riesgo que puede suponer utilizar WiFis inseguras. Conoce las mejores estrategias para enfrentarte a las técnicas que emplean los ciberdelicuentes para infiltrarse en redes WiFi gratuitas, domésticas y profesionales.
Dirigido por José Carlos Gallego (Divulgador tecnológico, CiberAlisal)
*Las demostraciones de ciberseguridad se harán en un entorno simulado y se darán las explicaciones oportunas para hacer un uso ético de estas técnicas.

Sábado 16 de diciembre. Impresión 3D, Redes Sociales, Raspberry Pi

10:00-14:00h Taller: “Introducción a la impresión 3D”
Descubre el mundo de la impresión 3D de la mano de especialistas. En este taller aprenderás qué es y cómo funciona una impresora 3D, la verás funcionar en directo y conocerás sus componentes, sus técnicas y trucos, los errores más comunes y los materiales de impresión, También aprenderás a utilizar el software de diseño y veremos qué debes tener en cuenta al dibujar una pieza para imprimir en 3D.
Impartido por Iberobotics
17:00h Mesa redonda: “Moda e influencers”
La moda desata pasiones y las redes sociales han abierto las puertas a nuevos profesionales y expertos en la materia, que empleando YouTube, Instagram o blogs, atraen a increíbles cantidades de seguidores entusiastas que siguen sus consejos y adaptar su manera de vestir a las tendencias estéticas que proponen.
Una destacada representación de “influencers” de moda debatirán sobre tendencias estéticas, técnicas de comunicación, el empleo de YouTube, Instagram y blogs, así como los límites éticos de su actividad.
18:00h Taller maker: “Crea tu media center con Raspberry Pi”
Un ordenador que cabe en la palma de la mano, cuesta menos de 40 euros y ofrece posibilidades que en nada tienen que enviar a los que tienen un precio muy superior. Raspberry Pi ha supuesto toda una revolución, con innumerables aplicaciones en el ámbito educativo y una versatilidad sin límites para manitas de la electrónica. Sergio Santos, militante “maker”, explicará cómo crear con facilidad un potentísimo media center que superará las prestaciones multimedia de las Smart TV de alta gama.
Impartido por Sergio Santos (FabLab Santander)

Domingo 17 de diciembre. Talleres, torneos y maratón de videojuegos

11:00-14:00h Taller: “Game Design”
Conocerás claves del diseño de videojuegos, desde el concepto del juego hasta la realización de un prototipo de tu idea, con la metodología Lego Serious Play.
Impartido por Concano Games
16:00-21:00h Torneos, showrooms y maratón de videojuegos
Juego libre en consolas, stand para competir al FIFA 18, torneos y juegos relacionados con el mundo de los videojuegos, además de contar con estudios independientes mostrando sus creaciones.
Colaboran: Asociación Estela Octarina y Fuera de Juego.
17:00 Taller “Creación de un videojuego en directo”
Los principales contenidos del taller serán la creación de contenido 3D básica empleando Blender y su posterior programación y tratamiento dentro del motor gráfico Unreal Engine 4.
Los asistentes podrán conocer el proceso creativo y técnico del desarrollo de videojuegos con estas tecnologías, así como ir preguntando en directo sobre los diferentes aspectos presentes durante el taller.
Impartido por Francisco Calatayud (Binary Box)

Más información en la web oficial de Espacio Joven: www.juventudsantander.es
Y en su Twitter oficial: https://twitter.com/ejovensantander
Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/
Reportaje la sobre la edición de 2016: http://www.cantabriatic.com/sws-2016-reportaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario