jueves, 8 de febrero de 2018

Bronze Fist Records Un puente punk a lo Mad Max entre oriente y occidente



Bronze Fist Records un puente punk a lo Mad Max entre oriente y occidente.

No estamos en 1984, ni es una novela de Orwell, Eurasia no está en guerra ni mucho menos con Estasia ni Oceanía. Es más, proyectos como los que gestiona nuestro querido amigo Hideki Takasaki, desde su ciudad natal Osaka en Japón, es toda una labor muy encomiable y que dan rendida cuenta de su tesón y perseverancia por mantener viva la memoria y la escena psychobilly, hardcore, punk, oi! e incluso alguna incursión en el metal y crossover. Dándole bastante visibilidad al movimiento skinhead asiático, de distintas nacionalidades. Acogiendo a bandas no sólo de Japón, si no también de países tan diversos como Malasia, Filipinas, Tailandia, Indonesia o Corea del Sur, por citar algunos.

A comienzos de 2015, celebraron en Kuala Lumpur (Malasia) el 20ºAniversario del sello, que en su día echó andar casi a la par que esta casa, La Factoría del Ritmo, en aquel lejano y recurrente 1995. A lo largo de este tiempo, han publicado año tras año, colecciones como “Skinhead! It’ An asian League Vol. 1 & 2” o “Sons Of Skinheads Vol. 1,2 y 3”. E interesantísimos discos, mucho de ellos rescatados de demos y directos como el álbum de Uneven Running “Criminal Elegy”, Kaiga “Ishin Denshou” o Degenerate “Destreation”.

El albúm “Criminal Elegy” de Uneven Running, es en realidad una recopilación compuesta de nueve pistas grabadas en directo en Pepperland, Okayama. Además, hay tres temas extras procedentes de una maqueta que completan el disco con doce pistas a cual más cañeras, de una banda de la escena skinhead de Osaka, Japón, de las botas a la cabeza (rapada), que comenzó su andadura como grupo a finales de los 80 y se mantuvo hasta 1993. El disco fue rescatado por Hideki y publicado en Bronze Fist Records en julio de 2015. En el disco se pueden encontrar letras tanto en inglés, como en el idioma materno.

Mientras, el disco de Kaiga “Ishin Denshou” se mete en terreno heavy metal y hard rock, como influencias principales de la banda skinhead originaria de Fukui City, Japón. Fiel ejemplo de que los crossover pueden nutrirse de estilos a priori supuestamente ambivalentes. Aunque la banda participó por primera vez en el recopilatorio de 2006, “Sons Of Skinheads Vol. 2”, este disco en concreto se publicaría en 2010. Mismo año en que participarían en el festival 15ª Aniversario de Bronze Fist Recs Sons Of Skinhead BANGKOK Meeting. Sus letras suelen ser 100% en japonés.

De nuevo el sonido hardcore punk de la banda de Osaka, Japón, Degenerate y su disco “Destreation”, viene impregnado por una envoltura metálica y eso sí, una actitud de un punk muy salvaje, que nos puede hacer recordar a bandas como The Exploited, GBH o inclusive The Plasmatics. En cuanto a las letras, volvemos a encontrar la versatilidad de idiomas, de compaginar el japonés con el inglés, quedando una producción de voz y sonido en general, muy compacta y fresca.

En resumen, unos discos muy interesantes, de artistas no menos interesantísimos y una gestión y manejo del sello y eventos por parte de Hideki envidiable y de la cual habría que tomar nota y ejemplo de cómo manejar los tiempos y desembolverse con algo más que soltura en ambientes no mainstream y a veces hostiles. ¡Viva el punk y viva el underground! ¡Viva esta genial iniciativa! ¡Banzai!

Links relacionados:
Broze Fist Records:



Texto: Ferri (La Factoría del Ritmo)