Mucho se habla de lo maravilloso que son los proyectos
independientes, sean de cualquier tipo, colectivos de arte, música,
teatro, letras, etc. Pero a veces queda olvidado todo el proceso que hay
detrás. Pocas veces se habla de aquellas interminables noches sin
dormir, las angustias y frustraciones, las risas y llantos, las puertas
cerradas y las caras no amigables, pero más importante: la dedicación al
trabajo, las fuerzas de continuar dando batalla aunque en ocasiones no
haya victorias o ganancias, donde la mejor recompensa es ver las obras
terminadas, inspirar a nuevas generaciones, dar voz y espacio a quienes
no lo tienen, arrancarle una sonrisa a las personas, compartir el
trabajo y hacer posible que llegue a todo el mundo. Pero sobre todo
continuar con el pie en guerra por el simple gusto de hacerlo. Esto es
parte del autentico espíritu del “Do It Yourself” ,”Hazlo Tú Mismo” y todo esto también es Collector’s Series DIY.
Fundado por Ferri 'Bafalliu', ávido conocedor y coleccionista de música. Collector’s Series DIY
es un sello discográfico proveniente de Málaga, España. Nacido con la
intención principal de dar cobertura a bandas que apenas tienen cabida
en medios comerciales. Difundiendo su música por todos los espacios
posibles. Un proyecto autogestionado que también comparte esfuerzos con
otros sellos alrededor del mundo, intercambiando material y colaborando
en proyectos conjuntos.
Como buen melómano y fan de la música y el
rock, Ferri iba dando vida a este proyecto desde que comenzó a grabar y
compartir e intercambiar cintas con sus amigos. Todo esto allá en los
80. Fue gracias a su trabajo periodístico y colaboraciones en medios
cuando comenzó adentrarse en el resurgimiento de la legendaria banda de
Heavy, Barón Rojo. Recuperando cintas, vídeos y CDs que publicaban como bootlegs y rarezas, todo esto con el consentimiento de la banda.
Algo
interesante que Ferri nos menciona es sobre el conocido termino de
“rock urbano”. En una situación similar a la escena del rock en México,
el llamado “rock urbano” siempre se le ha visto como un producto de
tercera mano, siempre menospreciado, de baja calidad y que solo se
escucha en los barrios marginados. Esta separación fue creada por la
misma industria pero llego a su mayor punto a finales de los 80 y
principios de los 90 cuando en México hizo boom la famosa etapa de “rock
en tu idioma”, dejando en el olvido a grupos y compositores que narran
la esencia y vida de la ciudad. Dejando de la lado la situación socio
económica, principal división entre el urbano y el comercial. De alguna
forma esto ha ayudado a que esta escena tenga una mayor fuerza colectiva
y continué hasta la fecha.
Y lo peor es que muchas veces, el tópico “fundamentalista” de si te gusta una cosa no puedes oír otra, siempre vuelve en una ida y vuelta.
Para 2008 Colletor’s Series renacía y publicaría el álbum “Vintage” de The Castro Zombies & The Mutant Phlegm. El
nuevo nacimiento de sello se dio por el poder de la música, pero más
aún por el espíritu que representaba hacer algo propio. No esperar,
tomar las medidas necesarias e iniciativa. DIY inició
una pequeña revolución que todavía tiene impacto hoy. La actitud no es
exclusiva del punk, por supuesto, se a dado desde los primeros días del
hip -hop, los primeros días de Internet. Las nuevas herramientas y
tecnologías han hecho que sea más fácil que nunca lograrlo, “Hacerlo tu
mismo”. Y hay cantidades masivas de artistas están operando hoy con el mismo espíritu.
Haz lo que puedas con tu banda, con tus amigos, con tu comunidad.¿La música que te rodea te aburrió? Comience una banda.
¿Tu vida no está representada en los medios? Comience una revista.
¿No hay lugar para ti y tus amigos? Comience un club. Toma el control, sé independiente.
Desde unos años las palabras “independiente” o “alternativo” parece como si se las hubieran adjudicado los del mundillo “indie” y no me parece correcto, porque precisamente lo alternativo e independiente es lo que va en contracorriente a la cultura predominante.
Collector’s Series
lleva mucho tiempo en este camino y aun continua con fuerza para seguir
con su misión. Con un pensamiento libre, haciendo que la música, las
ideas y los discos lleguen a donde tengan que llegar.
Tuvimos la fortuna de hacer una entrevista con Ferri y nos contará sobre su sello.
Si no es mucha molestia. Cuéntanos algo de ti. ¿Cómo te iniciaste en el punk rock? ¿Cuál fue el primer disco que tuviste?
En realidad, me interesó el rock
y la música en general, desde muy joven o más bien siendo un niño;
aunque, claro el tiempo y la experiencia personal al final termina por
moldear gustos o afinidades más concretas. En esa época había programas
en la televisión estatal, TVE, como Aplauso, Disco Express, Popgrama, Pista Libre, La Bola de Cristal, Tocata, Caja de Ritmo o La Edad de Oro
y puede que me haya olvidado hasta de algún incunable. Estamos hablando
de la transición política y todo el cambio sociocultural que tuvo lugar
en el estado, entre finales de los 70 y la primera mitad de la
siguiente década, los añorados años 80. Y la radio era otro manantial
inagotable, algo mágico, de donde manaban canciones y artistas a
borbotones. O dicho de otro modo, todo esto que os cuento, habría que
situarlo dentro del contexto de la explosión y expansión brutal del rock en sus vertientes más duras, el rock duro y el punk de los 70, sobre todo punk del 77, en adelante, hasta la confluencia con los fructíferos 80 y la era de la Nueva Ola o New Wave, ya fuera en el contexto After Punk o incluso Pop más trasgresor o en el estrictamente más rockero o heavy, como cité antes y se manifestó en el fenómeno de la NWOBHM. Tratando de recordar cual fue exactamente, el primer disco de punk que llegó a mis manos, en realidad recuerdo una cinta de cassette en donde había grupos que luego evolucionaron hacia la etiqueta pop rock, pero que muchos provenían de un ambiente un tanto más oscuro, más underground o punk, como Gabinete Caligari, que de hecho compartieron un EP con Parálisis Permanente. Y por supuesto, “Salve” de La Polla Records y canciones que fueron toda una revelación como “Come mierda” y la propia canción que da título genérico al disco “Salve”. Y muy de actualidad, ya que por desgracia, le debemos un nuevo mal rato a la ley mordaza,
ya que además de habérsela aplicado a multitud de artistas afines al
compromiso y lucha social, hace unos días la Guardia Civil identificó y
denunció, tras una actuación en directo en un festival, a Evaristo, el otrora cantante de La Polla Records, ahora en Gatillazo. Así están las cosas en el estado actualmente, en pocos años, desde que gobierna el más que controvertido Partido Popular,
en cuestión de pocos años y en materia de derechos sociales se han
retrocedido décadas. Habría que recalcar de este partido, para los que
no estén muy familiarizados con la política española, que nunca ha
repudiado al franquismo. Es más a la Fundación Franco
se le asignaron ayudas económicas o subvenciones por valor de varios
cientos de miles de euros, durante su mandato. Por otro lado, es
demencial ya el simple hecho de la existencia de una organización que
ensalce a un dictador con las manos manchadas de sangre inocente y que
llevó a enfrentar de forma fraticida al pueblo del estado español, a la
peor de las guerras, la guerra civil. Si además sacamos a relucir los
cientos de casos de corrupción que salpican la historia de este partido,
desde su fundación a partir de la extinción de Alianza Popular, el otro partido filofranquista. Para colmo hace poco el Partido Popular
ostenta el dudoso honor de ser el primer partido político, en ser
condenado por corrupción. Y eso no es gracias precisamente a la política
que practica dicho partido, sino a un juez que se rebeló ante tanto
despropósito como fue el caso del juez Garzón, que
comenzó a destapar casos de corrupción y desempolvar la memoria
histórica, hasta que lo apartaron con falsas acusaciones. En medio de un
clima así de enrarecido, ¿cómo no va a cobrar sentido alzar la voz? Más
que nunca hay que hacerlo. No sé si despertaremos conciencias con “Punk Contra O Fascismo”,
pero al menos nos posicionamos con la justicia social y por supuesto,
nos solidarizamos con todas las personas que están siendo sometidas bajo
leyes represoras. Con recortes económicos en Sanidad, en Educación,
Cultura… Pilares básicos de toda sociedad medianamente sana y
desarrollada en valores democráticos reales, derechos básicos, derechos
fundamentales que están siendo pisoteados por la derecha neoliberal más
atroz que se ha visto en años. Se están cebando con la población más
desprotegida, con la más humilde, proliferando fondos buitres y
desahucios, mientras ellos no paran de robar. Roban, mienten, pero que
no nos tomen por idiotas, hay que rebelarse siempre en situaciones así.
Vemos que eres de Málaga. ¿Podrías contarnos un poco de la historia y la escena musical de la ciudad?
Pues
la verdad que Málaga, por estar enclavada en un lugar de los llamados
turísticos, zona Sur en Andalucía; desde tiempos inmemoriales, siempre
ha habido cierto aire cosmopolita; sobre todo, en ambientes más
costasoleños. Aunque antes, mientras el turismo que venía y en muchos
casos se asentaba en la zona, tenían inquietudes artísticas o
intelectuales y en líneas generales era como más respetuoso, más culto,
el que prolifera ahora es el denominado “turismo basura de fin de
semana”, que gracias al fenómeno de la gentrificación, desplazan a los
vecinos y asolan barrios que pierden por completo su identidad. Otro
fenómeno que le debemos a la especulación salvaje y a la derecha, que
sólo ve el rédito, no los efectos nocivos. Puede que gracias al
intercambio cultural con ingleses, norteamericanos, alemanes u
holandeses, por citar algunas de las comunidades más numerosas en la
zona, los grupos de aquí comenzaron a pensar de manera más global e
incluso muchos grupos de los 70 para enmascarar mensajes contra la
dictadura, lo ocultaban cantando en espanglish o directamente en inglés.
Ya en los 80, de las sagas de los históricos Slips & Sperma o Capitán Kaverníkola tan solo quedaban vigentes los pioneros del hardcore y crust, MG15 o los eclécticos Superlumpen, hasta hace bien poco. Aunque el año pasado, se celebró en La Casa Invisible, un centro social muy importante en los últimos años en la ciudad, un festival “Málaga Punky”, que revivió los años 80 y 90, precisamente con la reunión de Capitán Kaverníkola , además de las actuaciones de No Picky, Peste y Mierda y Urriki Band con miembros de Airbag y Excomunión. Además, hubo exposiciones, charlas y se hizo una tirada especial de Er Pape, un fanzine
mítico en la zona. El aforo se quedó pequeño, la sala y el patio estaba
llena a rebosar, se consiguió realmente un ambientazo, que sirvió de
reencuentro entre peña de la vieja escuela y para los más jóvenes que no
les pilló aquella época, fue toda una revelación, alucinaban con el
movimiento okupa y antimili que hubo en aquellos años 80, en que todo era posible. Hace poco volvieron 3 de Bastos y hay grupos que siguen activos como Jarrea! o Peste y Mierda que también participan en “Punk Contra O Fascismo”. Otras bandas que habría que mencionar sin duda de la escena punk actual en Málaga y provincia son: Guiri Resort, Limassa, Ratas de Sumatra o los históricos el punk del 77 de la escena de Birmingham, establecidos en la Costa del Sol, The Reinfected.
¿Cuál es la historia detrás de Collector’s Series? ¿Cómo nació el proyecto?
Pues
nace desde el primer momento que comencé a preparar cintas de cassettes
personalizadas para los colegas o para intercambiar, no sabría ni
siquiera citar un año concreto, porque tuvo que ser en algún momento de
los 80, seguro. Cuando a la salida del colegio o justo antes de entrar a
clase, nos cambiábamos las cintas. Que muchas de ellas estaban tan
curradas que había que rebobinarlas con un bolígrafo. Ya que por
aquellos años, no se manejaba demasiado dinero y había que recurrir a
material de segunda mano en el rastro de la ciudad. Pero realmente, en
donde le quiero dar un cariz un poco más serio, es curiosamente, cuando
gracias a mis labores periodísticas o como colaborador de los medios,
nos lleva a varios colegas de marras de distintos puntos del estado, a
participar en la reivindicación de un grupo de rock duro y heavy metal, cuyas letras por cierto, contenían unos mensajes muy reivindicativos y siguen más vigentes que nunca, como es el caso de Barón Rojo.
Esto fue a finales de los 90, y sirvió para recuperar muchas cintas de
cassettes, vídeos y sobre todo unos CD que publicamos en plan bootleg o rareza, con el consentimiento del grupo, a la par que le gestionamos varias webs o lo que en aquellos pioneros años de Internet, se conocía por “anillo de páginas webs” o webrings, que no era otra cosa, que la asociación y camaradería entre distintos sitios webs
o portales, en favor de un artista, géneros o movimiento. De hecho, a
raíz de esta iniciativa. Surgieron exposiciones y convenciones, además
de abrir otras páginas dedicadas a otros artistas del rock
estatal. Y como en la introducción a la primera pregunta, ya habréis
intuido mi eclecticismo, por la forma en que traté de resumir la idea.
Además, que en este caso rompería una lanza a favor del rock urbano, rock duro o heavy metal
que se practicó en el estado, sobre todo en los 80, puesto que rebosaba
de contenidos ecologistas, antimilitaristas, antinucleares y todo ello
impregnado en librepensamiento, independientemente de ciertas salidas de
tono de algún que otro histórico de la época en tiempos actuales. Dicho
de otro modo, al rock se le asociaba irremediablemente, se le llamase heavy o punk,
con pensamientos de izquierdas o incluso anarquistas. Porque la masa
social que tenía este movimiento surgía en los extrarradios de las
ciudades, en los barrios obreros. De ahí, que nunca entendí, como desde
entonces hubieron ciertos “gurús” que se empeñaron en manipular y
enfrentar a ambas tribus urbanas. Y lo peor es que muchas veces, el
tópico “fundamentalista” de si te gusta una cosa no puedes oír otra,
siempre vuelve en una ida y vuelta, que a veces me pregunto si será una
pose o simplemente querer imitar el revival pseudo situacionista, que se dio en el preciso instante en que el avispado Malcolm McLaren lo adaptó a sus extravagantes promos de Sex Pistols y demás bandas representadas.
¿Qué te motivó a formar tu propio sello? ¿Habías trabajado anteriormente en otros sellos o en otro medio de la industria musical?
El
caso, que tras un período intenso entre los 90 y comienzos del 2000, en
el que muevo bastantes miles de referencias fonográficas y
videográficas, por temas personales me tomo un descanso y tras este impase, en 2008, refundo el sello como distro y lo pongo a disposición del underground, no sólo a nivel local, sino abierto a cualquier punto del planeta. Que ya de hecho, desde antes de la “era” de Internet,
ya me comunicaba por carta con coleccionistas o distros de USA,
Australia, Alemania, UK, Francia, Portugal, Grecia, Japón, Sudáfrica,
Cuba… Y retomo un poco ese espíritu con las posibilidades que se abrían
en ese sentido, en el tema de las comunicaciones. Que yo creo que es el
principal aliciente de cualquier persona que haya querido difundir o
promover una idea, más allá de gustos musicales o estética, es la
necesidad de comunicar. Otro concepto, que he tenido muy en cuenta, a la
hora de sacar los discos de las cajas, para que volvieran a los bares,
se hicieran pinchadas y fiestas, además de colaborar o promover algún
que otro evento en directo y por supuesto, siempre con la mente en las
radios y los medios de prensa en general. Tal vez, ese hincapié en los
medios, me venga precisamente, por mis experiencias como comunicador o
colaborador de prensa, ya sea en radio, prensa escrita, luego online y
algún que otro escarceo televisivo que hemos hecho alguna vez, en pos de
los trabajos que hemos tratado de darle visibilidad y abrirlos a más
público.
¿Qué otros sellos te inspiraron a hacer el tuyo?
Pues ya cuando comenzamos la segunda etapa, enfocada a muchas ediciones en vinilo, sin dejar de lado otros formatos como el CD o el DVD. Está claro, que tenía en mente trabajos míticos como “Zona Especial Norte” con RIP y Eskorbuto. Y por supuesto, Discos Suicidas
que fueron los que le dieron el empujón definitivo, a la publicación
final como sello, de un trabajo que marcó un antes y un después para el
punk no sólo en la franja Norte del estado, sino que se amplificó el
fenómeno al resto de la geografía. Supongo que consciente o
inconscientemente también tomaríamos un poco el modelo DIY que inspiró en principio, el espíritu combativo, sobre todo en los comienzos del llamado movimiento Rock Radikal Vasco.
O el mismo germen trasgresor que inspiró a tantísimos proyectos a lo
largo y ancho del estado igualmente. Como anécdota, precisamente
presentando el primer lanzamiento en vinilo, el primer volumen
compartido de bandas malagueñas, junto a la aportación de invitados como
Clockwork Boys de Portugal o artistas como Zurdha de Asturies, Salamandras de Euskadi o Algo Tóxico de Catalunya, junto al también sello vasco ARMX distro, fuimos invitados a un programa especial de la histórica emisora Irola Irratia y más concretamente en el programa Listukada 77, de Bilbao, País Vasco y fue todo un honor poder compartir experiencias y especiales esos días con Discos Suicidas, entre otros.
¿Cuál fue su primer lanzamiento? ¿Cuántas copias se publicaron?
Sin tener en cuenta la “prehistoria” de los cassettes y vídeos, el primer lanzamiento está fechado en 1999, fue en CD R
con imprenta muy profesional, o al menos todo lo profesional que
pudimos conseguir, en aquellos incipientes años para apoyar y
reivindicar al grupo de rock duro Barón Rojo, bajo el auspicio del webrings Páginas Unidas Por Barón Rojo y de título “Live At The Reading ‘82”. Se llegó a lograr distribuir unas 1000 copias o quizás más, porque luego hubo reediciones y hasta copias del bootleg en
sí y bueno, a base de intercambios de material y ventas para revertir
gastos de imprenta sobre todo. Posteriormente, la primera referencia de
la segunda etapa, ya refundado como distro y sello conjuntamente, fue el
CD R del grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlegm “Vintage”,
en diciembre de 2008. Esta edición fue numerada y limitada a 50 copias.
Pero realmente la primera referencia que nos da visibilidad o impulso
en esta segunda etapa, volviendo al “under”, fue el disco compartido en vinilo de 12” y de título “The Incredibles Stories About As The Punks Came From Outer X-PAIN, Iberian Rock Cities, Collector’s Compilation Vol. 1”,
publicado en diciembre de 2009 y de tirada 1000 copias, de las cuales
prácticamente se vendieron o distribuyeron casi todas, quedando tan sólo
un pequeño resto para promos.
¿Qué recuerdas de los primeros lanzamientos y todo el trabajo detrás para conseguirlos? ¿Qué dificultades enfrentaron?
En el siguiente volumen, aparecido en abril de 2011, “The Beauty Full Monsters, Collector’s Compilation Vol. 2”
conseguimos llegar a la cifra de casi 2000 ejemplares y además, de
sacarlo en formato vinilo de 12”, se publicó en CD, ampliando la
inclusión de bandas al resto del estado. Mientras, en el primero
predominaba el punk o estilos que en un momento dado se habían
podido dejar influir por el mismo. En el segundo volumen lo abrimos a
más géneros musicales, hasta el punto que se puede encontrar algo de blues rock, soul rock o metal.
Aunque los comienzos fueron un poco sintomáticos de tirarnos a la
piscina, también es cierto que aunque en plena crisis económica, aún se
podían mover los discos bastante bien. Entre otras cosas, porque los
precios eran bastante bajos con respecto a otras esferas más comerciales
y porque tampoco nos quitaba el sueño el dinero en ese sentido, ni la
función económica era la principal causa de todos estos proyectos. Fue
posteriormente, ya a partir de 2013, cuando se estrecha un poco el
cuello de la botella y para el tercer volumen compartido, tan sólo
pudimos planchar 250 copias, más algunas promos. Este disco lógicamente
voló en semanas, fue el titulado “It’s Only Punk Collector’s Compilation Vol.3”. Y como el título sugiere, era punk a nivel estatal, en donde participaron bandas del underground que estaban haciendo cosas muy interesantes en esos momentos como Sex Führers desde Sevilla, Enterradores y The Castro Zombies & The Mutant Phlegm desde la provincia de Málaga y por parte catalana, Familia Cretina y repetía de nuevo Algo Tóxico, el proyecto actual de Silvia Escario, pionera vocalista punk en aquellos míticos y genuinos Último Resorte.
Por
supuesto, habría que matizar que gracias a la aportación y facilidades
de los propios artistas, otros sellos coeditores, colectivos diversos y
hasta medios de comunicación, que curiosamente en la mayoría de los
casos yo mismo había colaborado con ellos como redactor o fotógrafo,
facilitaron mucho más la producción y publicación de estos compilados.
Entre tanto, Collector’s Series DIY también apoyó a
otros colectivos y artistas, aportando su granito de arena. Siempre en
función de los proyectos abiertos o en preparación, que hubiese
planteados en ese momento.
Más que la dificultad económica, es la
impotencia de comprobar en primera persona, la pasividad o tozudez de
mucha gente, que a día de hoy, sigue empeñada en hacer la “guerra” por
su cuenta; mientras, la fórmula del “Hazlo Tú Mismo” o “Do It Yourself”,
además de darte la posibilidad de conocer a nuevas e interesantes
personas o proyectos culturales, te abre un abanico del mil
posibilidades, siempre que esté presente la evocadora inspiración, el
afán y predisposición en uno, de crear algo desde la nada. Pero ya digo,
por mucha ilusión que uno le ponga, siempre te encontrarás por el
camino a la típica persona “reventaora”, como decimos acá en Málaga. Es
decir, alguien que no sólo no te aporta nada, sino que de forma
envidiosa tratará de socavar tu ánimo. Tratando de desanimarte en tu
labor difusora o de producción artística, menospreciando cualquier
trabajo o aspecto del mismo. Pero teniendo en cuenta las de apoyos
incondicionales que doblegan en número esas experiencias tóxicas, al
final haciendo balance, aporta mucho más al espíritu la satisfacción de
sacar proyectos hacia delante; ya sea con dificultades económicas,
problemas de tiempo o falta de comprensión o sensibilidad por parte de
algunos sectores.
¿Hubo lanzamientos que fueron planeados pero nunca sucedieron? ¿Con qué bandas realmente hubieras querido trabajar o te gustaría trabajar?
Por
supuesto, que por el camino se han quedado algunos proyectos, de casi
el medio centenar que echaron a andar a día de hoy, al menos una decena
se quedaron por el camino. Por desgracia, algunos discos no vieron la
luz nunca, bien por falta de apoyos o porque justo en el momento de su
producción, se disolvió el grupo. Es complicado. Hay que tener en
cuenta, que la mayoría de los artistas, no tiene la música como
principal medio de subsistencia; sino más bien, como un elemento de
catarsis o incluso distracción. Pero el concepto de profesionalización,
quizás cada vez esté más obsoleto, en el sentido; que ni siquiera,
bandas que se mueven por canales más comerciales, llegan a vivir al cien
por cien de la música; más bien, lo tienen como una segunda ocupación. Y
esto en el underground, no sólo es así, sino que muchas veces
cuando falta el sustento básico o fundamental en algunos de los miembros
de una agrupación musical concreta; al final, se termina resintiendo o
repercutiendo en el grupo y éste termina por extinguirse. Si a eso le
añadimos los consabidos contratiempos o problemas que surgen en
cualquier banda de rock e incluso, diferencias personales, entonces
apaga y vámonos.
Pues una espinita que tengo clavada, es referente a los grupos de heavy o de rock duro, que quizás no estén familiarizados o quizás, sea un tema simplemente más que de inacción, de falta de información de los beneficios a nivel difusor, que podría suponer emprender un proyecto DIY o compartido. Cuando he intentado interactuar con algún pequeño sello independiente a nivel estatal especializado en dichos géneros, siempre he tenido el no como respuesta. Es algo inconcebible en mi forma de pensar. Es decir, por mi parte tengo la conciencia tranquila, pero da un poco de pena, el poder hacer algo y no hacerlo porque sí. Genera impotencia y rechazo por mi parte con respecto a esa forma tan egoísta de pensar. Ojo que en el punk y el hardcore, también me he encontrado actitudes y gestos semejantes, no todo el campo es orégano. Pero indudablemente, la fraternidad o hermandad en ese sentido, abunda mucho más. Por otra parte, no soy de cerrarme en un solo estilo. Y de hecho a día de hoy hemos trabajado con artistas muy diferentes que van desde el Punk, Grindcore, Heavy Metal, After Punk, Alternative Pop/Rock, Hardcore Punk, Power Pop, Ska Revival, Proto-Punk, Oi!, Garage Rock Revival, Post-Hardcore, Blues-Rock, Thrash, Punk Metal, Rock & Roll/Roots, Surf…
¿A la fecha con cuantos discos y bandas cuenta el catálogo de Collector’s Series?
Se
puede decir, que para cuando finalice este año, tendremos 50
referencias como sello discográfico, ya sea produciendo, publicando o
coeditando. En la distribuidora, hasta la actualidad, hemos movido
alrededor de más de 5000 referencias. Y en la práctica, dispondremos de
más de 200 referencias en el catálogo de la tienda virtual de Collector’s Series DIY.
Sólo con los volúmenes recopilatorios en vinilo y CD, computaban
alrededor de 50 artistas, que sumados a otros proyectos individuales o
colaborativos, posiblemente se rebasen el centenar de artistas, con
creces. A día de hoy, curiosamente, tratamos de hacer una base de datos
más exhaustiva, al respecto, a la vez que muchos discos descatalogados
nos gustaría con el tiempo poderlos subir a distintas plataformas online.
¿Cuál es su proceso para elaborar un disco? ¿Las bandas ya vienen con canciones previamente grabadas o se graban específicamente para los splits y compilaciones?
Ha
habido un poco de todo, por un lado de cuando ha habido afinidad por
ambas partes o bien adaptarnos a las condiciones que ofrecía el artista o
sello coeditor o viceversa, pero siempre tratando de buscar lo mejor
para todos, especialmente para los artistas implicados. Uno de los
procesos más arduos que recuerdo que hubo curiosamente, fue en el disco
compartido conceptual “2X1=3”. Apareció publicado en CD y también, se realizo un documental que se llegó a emitir en programas especializados de cadenas privadas de TV.
Aquí vivimos el proceso desde el propio estudio de grabación, su
posterior producción y fabricación, y por supuesto, la posterior promo y
directos. Se dio la circunstancia, que participaron dos bandas que
compartían miembros entre sí y a su vez dieron a luz un tercer proyecto,
de ahí el título genérico un tanto enigmático e irónico. Estos grupos
fueron The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, BFM y Dirty Sánches. Aunque, habría que hacer el inciso, de que las bases de TCZ&TMP ya estaban grabadas previamente para un EP en vinilo compartido que nunca llegó a publicarse, pues la otra banda de punk
implicada se disolvió y no hubo posibilidad por tanto. Entonces, como
se compartía local de ensayo por aquel entonces, con los antiguos
miembros de Bodega Caníbal, que formaban en El Bueno, El Feo y El Malo,
inmediatamente hubo respuesta afirmativa y se reestructuró el concepto
del disco a publicar. Luego, el proceso es el mismo prácticamente para
otros splits, exponencialmente muy parecido, salvo pequeñas
diferencias, en cuanto a que ya existiera una maqueta o disco anterior
descatalogado o simplemente alguna canción que se quedó en el tintero,
sin publicar o a modo de rareza. Siempre buscando un poco que el tema o
los temas, sean lo suficientemente atractivos para el proyecto en
cuestión y de la línea concreta de la colección o compilados. Además de
las colecciones en vinilos anteriormente mencionadas en respuesta a
otras preguntas, también tuvieron un proceso muy laborioso los dos
volúmenes de “Colección de Kretinos”, en donde además, los artistas gráficos tuvieron un papel muy destacado, como fueron Bellvi, MB Neave, Pagés y Litros-PK.
En este sentido, a veces por puro placer, otras por necesidades del
guión, también intervine en la maquetación, diseño, fotografía y hasta
ilustración de algunos de los trabajos publicados con el sello Collector’s Series DIY.
Esto un poco en el apartado colecciones o compilados. En el apartado de
discos individuales o algunos compartidos, el planteamiento surge desde
el ensayo general de las nuevas canciones y de ahí, nos empezamos a
poner de acuerdo una serie de sellos que vayamos a coeditar y plasmar en
función del número de los mismos los formatos y cantidad de copias.
Pero ya digo, cada proyecto es un mundo en sí mismo, en donde
intervienen múltiples variables, pero que sin lugar a duda, producen a
posteriori una gran satisfacción, cuando se ven plasmados y funcionando,
ya sea por canales alternativos o incluso alguna vez que hayamos
conseguido franquear barreras más generalistas, al menos a nivel
comunicativo.
¿Le
resulta más difícil vender discos de bandas en solitario que
compilaciones? ¿O no importa porque generalmente en la escena todos son
amigos cercanos? ¿Cómo es el proceso de colaboración con las bandas?
Curiosamente,
una persona que me ayudó bastante en los comienzos, con una
distribuidora comercial, que poseía por aquel entonces, me aconsejó que
no publicara tantos “recopilatorios”. Que a mí en realidad, me gusta
denominarlos “discos compartidos”, porque surgen del planteamiento DIY
colaborativo, entre todos, con aportaciones que van desde los propios
artistas y ya no digamos, sellos y otros medios afines, involucrados en
estos proyectos. Y a pesar del riesgo, me lancé a la piscina y la
verdad, que no han ido nada mal, estos compilados, ya sean en formato
vinilo o CD. De hecho, uno de los que más vendieron y ha sostenido por tiempo al sello y distribuidora, fue “The Beauty Full Monsters”. Otros, como por ejemplo el disco de Sala 8,
que aúna a interesantes bandas de distintos géneros musicales que
ensayaban o habían tocado en dicha sala malacitana, fue un disco
básicamente promocional. Y lo que obtuvimos a cambio, fue la promoción
que nos hizo la propia Sala 8, tanto en su página web,
como a nivel informativo. Yo de hecho, lo veo como un intercambio. Se
pudo hacer y se hizo sin más. Y por supuesto, yo en los medios en donde
colaboro también les preparé reseñas y alguna intervención radiofónica
que otra. Por eso, es muy importante la buena predisposición y estar
abiertos a múltiples tratos o planteamientos. Que siempre que se puedan
llevar a cabo, porqué no hacerlo. Y por supuesto, que siempre haya un
argumento válido a nivel artístico o creativo. Porque me han llegado a
ofrecer la posibilidad de hacer cosas con estilos o artistas, que
realmente no había ninguna conexión de ningún tipo con la idea original
de Collector’s Series DIY. Otras veces, la mayoría de
las veces por no poder abarcar todo lo que nos gustaría, pero
ofrecimientos miles, unos más afines y otros más comerciales, que nada
tienen que ver con el underground o el planteamiento inicial no
comercial del sello. En cuanto a ventas, muchas veces las carencias se
tapan más que económicamente, asumiendo trades o intercambios con otros sellos. Lo de las ventas es un poco relativo, a veces hemos ido con el stand
a festivales o rastros culturales y se ha vendido bastante, eso nos ha
posibilitado revertir gastos de los proyectos publicados o coeditados
hasta el momento y hasta poder destinar gran parte de esos ingresos a
nuevas publicaciones. Luego, está el continuo chorro de las distintas
plataformas de Internet, en las que vamos subiendo
material poco a poco. Y va todo un poco por etapas o rachas, pero nada
convencional o que pudiéramos decir estable. Pero bueno, mientras haya
energía ahí seguiremos plantando cara a la adversidad. Y por supuesto la
buena sintonía con amigos de otros colectivos o sellos, es muy
importante, a la hora de asumir costes y proyectos. También amigos, que
los tenemos fidelizados como si de clientes se tratase, porque les
apasiona tanto como a todos los que hayamos aportado en algún momento en
Collector’s Series DIY. Es más los considero como una
familia y parte del proyecto, porque sin sus aportaciones, quizás muchas
de las historias que comento con vosotros no se hubieran llevado a
cabo. La banda tiene que tener muy claras sus ideas y que exista una
comprensión y conocimiento de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás
de cada proyecto, una vez recae la responsabilidad en las distribuidoras
o sellos y por supuesto a la inversa. Siempre respetando al máximo a
cada persona que intervenga en el proceso se dé como se dé, sea
ilustrador, fotógrafo, técnico de sonido, productor, músico… El respeto
es innegociable y el apoyo mutuo fundamental.
¿Cómo ha sido la recepción del sello y su catálogo?
Casi
siempre, me gusta ver el vaso medio lleno, a pesar de las dificultades
obvias y digo casi siempre, porque es cierto, que a veces dan ganas de
cerrar el chiringuito. Pero ya digo, mientras haya energía, seguiremos
luchando por la idea que nos ha llevado a lo que hoy día es Collector’s Series DIY. Al principio, cuando comenzamos a publicar vinilos, los medios, incluso estatales se volcaron con Collector’s Series DIY y las bandas que acogíamos. Incluso, en la época de las expos y convenciones entorno al rock duro de los 80, con Barón Rojo como principal argumento, hubo cierto glamour, entorno al trato que se le daba desde medios masivos como Canal Sur o Radio Nacional de España o incluso televisiones públicas y privadas con importante share.
Posteriormente, también se ha dado, ojo, pero quizás con menor
repercusión, más allá de la anécdota misma de darnos a conocer en medios
que llegan a miles de personas.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo que más han disfrutado de fundar un sello bajo la ideología DIY?
Lo
más difícil, encontrar algunas puertas cerradas, desde primera hora,
porque lo que pretendíamos no era vender o producir música indie o más comercial, más pop.
Incluso, comprobar como algunas personas, de otros sellos que tenía en
pedestales, se me fueron cayendo por sus malas artes. Y por supuesto, la
incomprensión de muchas personas que no tienen ni idea de lo que cuesta
sacar historias así hacia adelante. A pesar, de que curiosamente,
cuando ha habido algún ofrecimiento, en una línea menos dura, pero con
unos planteamientos muy obvios en cuanto a calidad o mensajes
reivindicativos o de corte social, claro que nos abrimos y nos
involucramos de lleno.
También, el calor y cariño que recibimos de muchas personas sensibles, a todas estas labores que realizamos, no tiene precio. Es importantísimo a nivel moral, no todo en esta vida es materialismo. Y ver que en momentos puntuales, hemos estado detrás de la firma de un contrato importante por una banda o el fichaje de un sello internacional, gracias a alguna promo nuestra y el posterior reconocimiento por parte del artista hacia nosotros, eso no se paga con nada. Ver que hacemos felices a otras personas con grandes o pequeños gestos, según se mire, nos llena de un orgullo y una satisfacción inmensa.
Hablemos de su lanzamiento más reciente: Punk Contra O Fascismo. Es
una compilación bastante energética y nos ha dado un buen vistazo a la
escena independiente de Brasil y España. Las bandas y canciones son
fenomenales.
¿Cómo se dio la colaboración con el sello Efeito Colateral? ¿Cómo fue la selección de bandas y temas?
Pues André Guilherme de Efeito Colateral, se puso en contacto conmigo en el verano pasado. Porque él también es una persona muy inquieta, en cuanto a colaborar con blogs,
bandas, pincha música, también ha participado en programas de radio. Y
me comentó el panorama desolador que había en Brasil, por las políticas
cada vez más represivas y ciertos rebrotes fascistas o nazis, que
inclusive salpicaban a la juventud y al movimiento punk
brasileño. Por un lado, por el absentismo político reinante entre la
población civil y por otro, por proliferación de filonazis.
Curiosamente, eso siempre ha existido, desde que tengo uso de razón.
Pero es cierto, que en los últimos tiempos y tras la crisis casi
perpetua, en las que andamos sumidos, desde hace bastantes años, se ha
recrudecido todo. Vi muchos paralelismos, con ciertas situaciones y
fenómenos que se están dando no sólo a nivel mundial, sino estatal. Y
comenzamos a tratar de organizarnos y buscar bandas por ambas partes,
que pudieran preparar o tener algún tema que denunciase cualquier tipo
de opresión o desigualdad por parte de grupúsculos fascistas o inclusive
políticos que andan instalados en el poder y fomentan todo este clima
de despropósito. En poco tiempo, conseguimos reunir cinco bandas por
estado y cada grupo aportó dos canciones de corte reivindicativo y de
denuncia social. A mí finalmente, me tocó masterizar los temas y
prepararlos, no sólo en los distintos formatos para descarga, sino de
cara a hacer pequeñas tiradas promocionales en CD. Algunos
temas fueron rescatados de trabajos anteriores y otros estaban por
grabar, de ahí el tiempo de espera y preparación, hasta que finalmente
como acordamos, lanzarlo públicamente a medios de comunicación y
plataformas a partir del 24 de marzo. Las bandas fueron consultadas y
salvo la imposibilidad de contactar por parte nuestra con una que
hubiera encajado perfectamente en el proyecto, el resto fueron
adhiriéndose sin ningún problema. Poco a poco, desde entonces, tanto Efeito Colateral como Collector’s Series DIY,
estamos moviendo el proyecto por redes y plataformas y la verdad que
está llegando a muchos países. Para como está el panorama, no nos está
yendo nada mal las escuchas y descargas, así como muchas noticias
publicadas en portales webs, revistas y especiales de radios en Francia,
Canadá, USA, Brasil, España, Italia, Rusia, Argentina…
En cuanto a las bandas presentes en este compilado son: La Pila Punk, Última Classe, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, Patxangoi!, Guerra Urbana, Jarrea!, Atox, O Leopardo, Joe y Peste y Mierda.
Y en todos los sentidos, ha sido todo un descubrimiento e intercambio
cultural impresionante. Muy gratificante y lo sigue siendo, porque como
es el caso, sigue habiendo un interés enorme por parte de la prensa y
siguen apareciendo a día de hoy, noticias al respecto, de la difusión
del proyecto colaborativo. Y es lo mejor que podía pasar, tanto con
este, como con cualquier proyecto en el que participamos. Lo mejor es
cuando hay un interés no sólo de amigos o público, sino de los medios de
comunicación, quiere decir que algo estamos haciendo bien.
¿Qué formato prefieren CD, Vinilo o digital? ¿Casete? ¿Todo lo anterior? ¿Cuál es su favorito?
Sin
dudarlo, el vinilo es el formato más cálido, el que mejor recoge el
sonido grabado analógicamente. Aunque es cierto, que hoy día, el proceso
de grabación suele ser de forma digital, aunque luego se pueden obtener
mejoras en el sonido, por ejemplo con compresores analógicos. Cada
formato, cumplió su misión en el momento que la tuvo que cumplir. Pero
mi formato favorito y que nunca dejé de comprar es el vinilo. Un buen cover art
o el arte de portada y contraportada, ya de por sí engrandece mucho más
al plástico contenido en su funda. También, hemos cuidado al máximo las
carpetas o artes, ya sean de una funda de cartón, digipack o jewel box destinadas a contener un CD;
pero ya digo, de forma indefectible el vinilo, ya sea a 7” o 12”
pulgadas, es mi particular elección. Y de hecho, no hemos publicado en
10” pulgadas porque no se dio el caso, aunque estuvimos a punto.
¿Actualmente cómo están publicitando y distribuyendo el catálogo del sello?
Aunque existe una web, que recoge muchísima información, sobre todo de los splits que coordinamos o gestamos en Collector’s Series DIY, además de otras importantes participaciones del sello. Las principales bazas las tenemos en Blogger, Facebook, Twitter, Musikaze y Discog. Sin olvidar, que tenemos varios Bandcamp dedicados a ciertos artistas e incluso uno en proceso de ampliarlo, en el cual precisamente está alojado “Punk Contra O Fascismo”. Ahora os detallo las principales direcciones webs:
Facebook https://www.facebook.com/FerriDIY
Tienda Discog https://www.discogs.com/es/user/collectorseries
¿Cuál es la visión de Collector’s Series a futuro? ¿Qué nuevos lanzamientos y proyectos tienen en puerta?
Pues
como mínimo, tratar de mantener la misma línea hasta ahora, que no nos
ha ido tan mal, la verdad. Y bueno, es lastimoso comprobar que no hay
apenas regeneración, porque las nuevas generaciones se han perdido
muchos procesos relacionados con el aprendizaje de la cultura musical. Y
así, es complicado que puedan apreciar el valor que tienen los discos,
las horas de ensayo que hay detrás, sin citar las de composición,
producción, las labores prácticamente artesanales de los sellos no
comerciales, más de corte independiente, pero con respecto a los canales
mayoritarios o comerciales. Porque esa es otra, desde unos años a esta
parte, las palabras “independiente” o “alternativo” parece como si se
las hubieran adjudicado los del mundillo “indie” y no me parece
correcto, porque precisamente lo alternativo e independiente es lo que
va en contracorriente a la cultura predominante. Y sí, aunque no todo el
“indie” es mainstream, tampoco todo lo independiente o alternativo es indie, pero vamos desde tiempos inmemoriales. En estos momentos, está a punto de caramelo, la edición en CD del compartido que ya apareció hace unos meses en vinilo “Indestruktibles” en el que participaron Represión 24 Horas y Malformaciones Kongénitas, un LP de una banda de metalpunk crossover asentada en Chile, Toke De Keda y a falta de pulir un proyecto singular entre unas bandas que fusionan el grindcore y el psychobilly, procedentes de Japón e Italia.
Y
por supuesto, muchísimas gracias a vosotros, por el interés con
respecto a los trabajos que realizamos y que con el tiempo suficiente,
no tendremos ningún problema en dároslo a conocer, porque de otra
manera, no tendría ningún sentido, saludos fraternales, aupa.
Ferri,
muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder a las preguntas.
Esperamos que no haya sido muy abrumador contestar a todas, pero de
verdad que nos pareció muy interesante tu proyecto.
Te deseamos lo mejor en tus próximos proyectos. Esperamos que Collector’s Series continué por mucho tiempo. Saludos! Rock On!
Agradecemos una vez a Ferri por la entrevista y las fotos.
Pueden
apoyar a Colletor’s Series y las bandas en los siguentes links, donde
pueden adquirir vinilo, cd’s y parte del catalogo del sello.
Facebook https://www.facebook.com/FerriDIY
Tienda Discog https://www.discogs.com/es/user/collectorseries
Tienda Musikaze Collector’s Series http://www.musikaze.com/collectorseriesdiy
Fuente: by The Dude, Pirate Rock Radio, 31 mayo 2018, México.
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