martes, 17 de julio de 2018

Teba Rock 2018, un fortín inexpugnable en la provincia malagueña (reportaje)


Teba Rock 2018, un fortín inexpugnable en la provincia malagueña.

El festival Teba Rock está afianzándose como una de las citas obligadas para los amantes de los ritmos rockeros más contundentes, en la provincia de Málaga, junto a nombres como Camorock o Fiesta Al-Ándalus.

El festival Teba Rock está resistiendo cual fortaleza medieval, el envite de la sempiterna crisis y estos extraños tiempos modernos, infestados de hipsters y modas pasajeras. Al abrigo del Castillo de la Estrella, que sin duda, lo está alumbrando; haciendo honor a su nombre, de origen almohade y la romántica historia de resistencia, ante las tropas cristianas, en donde se vieron inmersos hasta caballeros escoceses.  De ahí, supongo la presencia de algún kilt entre el público asistente. Aunque la lid que nos ocupa, sea menos beligerante en el estricto sentido de la palabra, que aquellas cruentas batallas del siglo XIV; no por ello, es menos aguerrido y con enjundia, el mensaje de resistencia de las bandas que han ido pasando por el festival a lo largo de estos tres años. Y es que esa es la clave, la resistencia, todo un mérito a reivindicar festivales de provincia, como este de la comarca de Guadalteba, que año tras año, convoca a un público cada vez más mayoritario, de paso que nos acoge su antigua villa, Teba, con vestigios que se remontan al paleolítico y por donde han pasado fenicios, íberos, romanos, árabes… Y un municipio así, rebosante de historia, está claro que imprime un carácter singular a sus gentes, que lo tiene que manifestar de alguna manera. Una buena forma, es fomentando el rock más potente, combativo y comprometido.

El recinto encargado de acoger tan fantástico festival, es el Instituto de Enseñanza Secundaria Iteba, que todo hay que decirlo, tiene unas instalaciones magníficas para ello. Por el escenario de dicho recinto, en su evento inaugural de 2016, se programaron las bandas: Narco, TNT (tributo a AC/DC), Molestando a los vecinos, Heredians, A Sako Pako, Diverziones y Caos Day. Posteriormente, en 2017 se prestaron a descargar: Boikot, Las Sexpeares, A Palo Seko, Jaleo, A Sako Pako, JODT y Los Suavone​s(tributo a Los Suaves). Y este año, les tocó el turno a: Soziedad Alkoholika, Malos Vicios, XpresidentX, Penadas Por La Ley, Molestando a los Vecinos, Revolkón (Tributo a Marea) y Oleaje. De la organización siempre se han encargado Acción Producciones, apoyado por el Ayuntamiento de Teba. Y los precios de las entradas, desde un comienzo, fueron súper asequibles: 2 €, subiendo a 3 € en las dos últimas ediciones, si se adquirían de forma anticipada. Todo un logro y una declaración de intenciones y es que el rock siempre tuvo un marcado origen humilde, de clase obrera, que precisamente, son los que están pagando las sucesivas oleadas de crisis y neoliberalismo, que asola la que fuera tierra de conejos según los romanos. Además, en la edición que abrió fuego el dinero recaudado íntegro en taquilla, se destinó para los damnificados del terremoto de Ecuador. Otra lección de solidaridad, que emociona, en un mundo inhóspito, que unos cuantos tecnócratas de nuevo cuño, pretenden arreglar a base de leyes impositivas y fiscalidad a raudales, en donde eso sí, al capital se le dejé especular a sus anchas.

El festival lo abrió la banda local Oleaje, que practican un rock urbano con claras influencias de Barricada o Reincidentes, que incluso llegan a plasmar algún que otro cover en directo con muy buenos resultados. Una joven banda, que además de su empeño y talento, ha salido adelante gracias a los apoyos de la Asociación Cultural Callejón Sin Saliva y la colaboración del propio Ayuntamiento de Teba o la organización política IU Teba. Pero un fenómeno de estas características, solamente se podría dar en una localidad, con un marcado sentido social y cultural. Un verdadero oasis y descubrimiento reconfortante, frente al desierto especulativo, que despoja de identidad a las grandes urbes y sume en una profunda desidia a sus habitantes.

Penadas Por La Ley, ya la conocíamos de anteriores actuaciones y referencias discográficas. Ya que es una reconocida banda de punk rock argentina, que se formó a comienzos de los 90 en Ciudad de La Plata. Ya en 2001, se afincaron en Bilbao y en estos momentos la banda la forman: Fabi Penadas que se encarga del bajo y voces, Naty Penadas es la guitarrista y también voces, mientras Inés Parrapatám es la batería actual, en bolos anteriores, como el añorado Aupa Lumbreiras, vimos tocar en su puesto a Nacho. Además, de coincidir con Israel Olguín batería de Los Garrobos y tantos otros grupos míticos mexicanos como Graffiti 3X, Massacre 68 u Odio Oi! que gestiona una de las disqueras que prestaron su apoyo a la banda, desde México, Bam Bam Records. Entre las canciones elegidas para ser desplegadas en su intensa actuación, se encontraban inicialmente temas contundentes, tanto en lo musical como en el mensaje como: “Tumbas en el mar” o “Ciegas y ciegos”. Además, de la magnífica “Malos tiempos para la libertad”. Luego se sucederían auténticas declaraciones de intenciones como: “No nos vamos a callar”, “Mi libertad” o “No es no”, con la que se despidieron con su característico ¡eskerrik asko! y una temática abrumadora que está siendo de rabiosa actualidad, por cómo está tratando la justicia española el caso de “La Manada” y las reacciones o sensibilidad al respecto, que ha despertado en un amplio sector de la sociedad, la indignación más profunda. Porque parte del deterioro moral ya no estriba sólo en la corrupción que nos invade desde hace años, sino también en la lacra de desigualdad ya sea, económica o el sexismo y su máxima expresión, el machismo. Sino la laxitud con la que ciertos sectores más conservadores tratan de infravalorar las consecuencias de estas lacras, como son las violaciones. Incompresible en un mundo supuestamente evolucionado, en donde ya no sólo se fomentan brechas de cualquier tipo, sino que abusos preponderados, hoy son eufemismos o la excusa perfecta para delincuentes en potencia, que para mal mayor, trabajan para el propio estado y las llamadas fuerzas de seguridad. Simplemente, demencial; sencillamente, de locos.

Malos Vicios también son una longeva banda con origen en los 90, los conocíamos del extinto festival Aupa Lumbreiras. Desplegaron su punk rock con tintes melódicos y estilo personal con bastante respuesta favorable por el público asistente. En su dinámica puesta escena, destacan las guitarras, muy rocanroleras, pero con cierto toque de elegancia que le profiere un estilo bastante personal. Fue una estupenda oportunidad para acercar canciones de discos muy logrados, con muy buenas producciones, en su extensa carrera musical, “Por amor al arte”, “Ruido de fondo” o el más reciente “El fin de la diplomacia”. Temas como “El cervatillo” un alegato totalmente animalista o “Encantado de conocerte” ya forman parte del repertorio popular del punk o hardcore melódico hispano.

Molestando a los Vecinos desde Marinaleda irrumpieron con fuerza y energía. Agrupación con más de quince años a sus espaldas, que congrega a ocho personas sobre el escenario con instrumentos con base rockera y el apoyo de teclados, saxo y acordeón. Su estilo es una mezcla de ska, reggae y una pizca por supuesto de buen punk rock. La receta perfecta para reivindicar dentro de un ambiente festivo, pero muy combativo y comprometido. Y más de donde provienen, de Marinaleda, un lugar que debería ser el modelo de tantísimas localidades, especialmente andaluzas y por supuesto motivo de orgullo. Orgullo de lucha obrera y los trabajadores del campo andaluz, que sin su aportación, qué hubiera sido de una tierra casi siempre en manos acaparadoras de señoritos y terratenientes, desde tiempos inmemoriales. El público bailó, pogueó, en definitiva, vibró con el gran espectáculo, que ofrecieron Molestando A Los Vecinos. Algunos de los temas que mejor recibieron los asistentes, fueron la explícita y orgullosa declaración de intenciones hecha canción “Vengo” o la archiconocida canción partisana italiana antifascista “Bella ciao”, ya internacionalizada a día de hoy, incluso en otras lenguas, por la cantidad ingente de bandas punks y afines que la han versionado a lo largo y ancho del planeta. Ya para despedirse, dejaron de caer una adaptación magnífica del histórico tema de La Polla Records, Y ahora qué? Sin duda, un broche de oro para una magnífica actuación, que sirvió de preámbulo a la esperadísima actuación de S.A.

Soziedad Alkoholika, comenzaría sobre las 00:30 horas, abrió la banda gasteiztarra su bolo poderosamente, con su estupendo directo envuelto en su característico sonido hardcore punk y crossover thrasher a punta pala. El bloque con el que abrió fuego, contenía los temas enlazados prácticamente: “Alienado”, “Causas podridas” y “Tiempos oscuros”, con los que se presentaron en el municipio malacitano. Del disco “Mala sangre” cayeron auténticos temazos como “Dirección propia” y la canción que en su día grabaran con la colaboración de Violadores del Verso, titulada “Política del miedo”. Posteriormente, la banda vasca descargaría “Palomas y buitres” del disco ¡No intente hacer esto en su casa! Apostillando Juan, el vocalista del grupo, que “sin justicia no habrá paz”, para terminar espetando una consigna de “muerte al estado” con motivo de la descarga del tema contra los abusos de poder “Estado enfermo” del álbum “Ratas”. Ambos, de mediados de los 90. Precisamente, el último tramo del concierto de S.A., se centraría en recuperar temas, también de los comienzos de la década, que vio gestarse discos tan productivos como el primer Long Play conocido por el nombre de la banda o “Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena”. Temas como “Ciencia asesina”, “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Automarginado” así lo refrendaría, de paso que exaltaría aún más al enfervorizado público, que no cejó en el empeño de pasárselo bien, con un grupo histórico, que en más de una ocasión, se las tuvo que ver con el PP, AVT o sectores de presión conservadores afines, para evitar que sus conciertos se llegasen a celebrar. Además, de tramitar denuncias, para luego archivarlas y manchar de paso el nombre del grupo, como las que realizó el actual ministro de interior, recientemente nombrado por el PSOE, el magistrado Fernando Grande-Marlaska. También, se sucederían temas conocidísimos del grupo como “Piedra contra tijera” o “Peces mutantes” que dan mucho juego en sus directos, para después de una pequeña pausa, volver a salir y acabar en el bis, con el tema “Nos vimos en Berlín”, que también levantó mucha polémica en su día, queriéndole las mentes reaccionarias, cambiar totalmente el mensaje o tergiversarlo. Un tema muy crítico contra la represión que sufre Palestina, de aquellos que antes irónicamente sufrieron el holocausto nazi. Y una vez ejecutado el conocido tema, ya sí se despidieron los integrantes del grupo definitivamente del público, lanzando algunas púas y hasta baquetas. Recuerdos que guardaran como un tesoro, porque no todos los días se puede disfrutar de un festival tan variopinto y con S.A. como cabeza de cartel, por 3 € de anticipada o como mucho 5 € en taquilla.

La siguiente banda programada para salir era XpresidentX. Grupo de Rap Metal Punk, que parodian a aquellos expresidentes del Gobierno, que aún siguen incordiando desde las sombras y con el beneplácito del máximo representante de turno, en el Palacio de la Moncloa del convenido bipartidismo corrupto. Esta formación la conocí gracias al redactor jefe de La Factoría del Ritmo, Florián F-Mhop, que la ha reseñado en multitud de ocasiones, por su incesante actividad, ésta incluye inclusive colaboraciones y proyectos conjuntos con miembros de bandas conocidas históricas del género como Def Con Dos. Y la verdad, tenía unas ganas inmensas de ver la puesta en escena en directo del grupo. Y no sólo no cumplió mis expectativas, sino que las superó con creces. Qué buena formación y qué sentido del humor tan maravilloso e ingenioso. Con temas como “Consparanoicos” del álbum “Resacón en Eurovegas” o “Jodemos” del disco “Cómete a un pobre”, dejaron claro que no se casarían con nadie y cualquier expresidente o futurible, tenía su guiño asegurado o dedicatoria reservada. Otro tema que destacaría en su desternillante, con máscaras incluidas y performance variadas, a la vez que cañera actuación, fue “¡Sí al toro de la Vega!” y como no, la canción que da título a su disco debut de 2015, “Cómete a un pobre”. La banda que le tocó la difícil misión de cerrar el evento, fue a la cacereña Revolkón, una banda tributo a Marea. Que trataron de transmitir la devoción que sienten por la banda navarra, liderada por Kutxi Romero. En un mermado aforo, no se sabe bien, si por las inclemencias del tiempo a esas horas de la madrugada, con el consiguiente cambio brusco de temperatura, de pasar del calor al frío un tanto intenso. O porque realmente, la mayoría del público tenía interés en ver a S.A. y en menor proporción a XpresidentX. A pesar de todo, no deslució la actuación de nadie y al revés, pienso que el festival ha salido fortalecido, en el sentido de darse a conocer a mayor público e incluso abrirlo a muchos estilos que está más que demostrado que pueden funcionar sobre un mismo escenario o evento. Desde estas líneas agradecer profundamente a la organización del evento, así como a Dabid Fernández de Hontza Produkzioak, el roadmanager de S.A., las facilidades concedidas a la compañera fotógrafa MB Neave de La Factoría del Ritmo y a un servidor. Les deseamos que el festival vaya para arriba y en futuras ediciones, incluso supere el millar de asistentes, que como hito importante, estuvo a puntísimo de suceder en esta ocasión. Qué la verdad, estadísticas aparte, estuvo genial ¡Salud y larga vida, aupa!
 
Texto: Ferri.
Fotos: MB Neave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario