La banda hispano germana The Castro Zombies & The Mutant Phlegm vuelve
a la carga, esta vez en formato discográfico, gracias a la labor difusora de Collector’s Series DIY. Que ha
recopilado algunos de los temas más celebrados en el underground e incluso, material inédito no publicado anteriormente,
procedente de demos.
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm “Smashes, punkies & shits”
Collector’s Series DIY 2018.
El sello malacitano underground, de carácter “Házlo Tú Mismo” y no comercial, Collector’s Series DIY, nos vuelve a
sorprender, esta vez con la publicación de una rara avis o especie de “grandes éxitos”, de la banda ya disuelta, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm.
De hecho, el título “Smashes, punkies & shits” va acompañado de un eslogan en
la portada: “Casi todas las grabaciones”, que tuvieron lugar entre 2007 y
2013. Período de actividad, en la que la agrupación hispano germana y tras los
consabidos cambios, en el line up o
alineación de la banda asentada en Málaga, iría gestando para distintos
lanzamientos discográficos, en su mayoría “splits” o compartidos, con otros
artistas y colectivos, inmersos en la parafernalia underground.
El CD abre con el tema “Bathroom
girl”, perteneciente a la primera etapa del grupo cuando lo componían Nicolas Hock, a la guitarra y voces; Ferri, al bajo y voces y Manolo López, a la batería. Aunque,
finalmente fue grabado, en la época en la cual, Marisol suplió a Manolo
en las baquetas. El tema trata de correrías sexuales bastante liberales y las propias
dificultades, que pueden presentarse en un reducido cubículo de un cuarto de
aseo, de cualquier tugurio de mala muerte. Entre efluvios y ambiente
precisamente no edificante, que no hace honor a la acepción más aséptica del
baño y menos aún, a la libido. Un tema marca de la casa, nihilismo puro y duro
y humor etílico a raudales, a disposición del hardcore punk más primitivo y muy efectivo en directo. Quizás, en
este último aspecto, uno de los temas más resultones y que mejor funcionaban
para romper el hielo de las actuaciones en vivo de la banda.
El tema “Butthead” también es de
los primeros compuestos entre el verano de 2006 y 2007, trabajados por Nicolas y Ferri, a partir de ideas que iban surgiendo en el estudio personal
del propio ‘Nico’ en Plaza Uncibay. Y al igual, que la
canción predecesora en el track list
del CD que nos ocupa, sería grabada
con posterioridad en 2010, para el álbum compartido y con tintes conceptuales “2X1=3”.
En dicho disco, participaron los antiguos miembros de Bodega Caníbal, que habían formado el grupo El Bueno, El Feo y El Malo, junto a un grupo paralelo nacido de
ambas sagas, Dirty Sánches. El tema
trataba de un tipo algo popular, en la noche malagueña, cuya popularidad
precisamente, estribaba en apartar de sus “amigas”, lo que él entendía, como
pretendientes o simples competidores. Aún, no se sabe exactamente de qué
competición se trataba, pues el susodicho ejemplar, tan sólo sabía despotricar
de forma interesada, para a pesar de sus limitaciones como Casanova, acaparar la atención o “amistad” de sus engañadas víctimas,
de paso que trataba de mermar la reputación de lo que su retorcida mente
procesaba como contrincantes. Un caso verdaderamente absurdo de celos llevados
al máximo extremo, que lo nominó a ser el “prota”
de otra de las letras de Nico.
Y cerrando un poco la trilogía
que apareció en el CD álbum “2X1=3”
y que le tocó bregar a la batería a Marisol
Pinto “Marisun”, compatibilizándolo con su grupo por aquel entonces, La Pila Punk. Estaría el tema “Destrozando
el olvido”, con trasfondo político y reivindicativo, posicionándose a
favor de la memoria histórica, tan poco reconocida e incluso, vilipendiada en
el estado español, por los sectores más reaccionarios, conservadores y de corte
liberal, muchos con origen franquista en sus ancestros. Todo esto revela que el
bando perdedor: republicanos, anarquistas, comunistas o socialistas, pero de
los de verdad, aún en pleno siglo XXI, siguen sin tener voz ni voto, en una
sociedad, cada vez más anestesiada a base de “pan y circo”, de recortes
sociales y de políticas cada vez más despóticas y en el que siempre salen
perdiendo las clases más humildes y aquellos que pretenden rebelarse contra
tales injusticias. Ciñéndonos al tema en sí, comentar como curiosidad, que Marisun grabó todas las bases de
batería del tirón, de memoria. Algo que dejó atónitos al técnico de grabación Antonio Agua “Lemmyn” y amigos oyentes
que estuvieron presentes, tanto en las grabaciones, como en las mezclas
originales del disco. Entre estos amigos, hubo integrantes de su grupo Aguacan, en aquellas sesiones en el
estudio Haiku Sound Lab de
Torremolinos. Se contó con la colaboración de la cantante Sandra Lladó, para los coros de aquel tema tan crust y thrash, para
darle un toque o contraste más armonioso. El bajo predomina desde la intro y el
desarrollo mismo del tema, consiguiendo una atmósfera post punk. Es la primera canción en castellano, que se registra en
una grabación con medios más profesionales, por parte de la banda. Ferríkola, es decir un servidor, fui el
encargado de coger las riendas vocales, con una interpretación muy intensa y
rabiosa.
“Gothic chick” es un tema
originalmente grabado en vivo, en el propio local de ensayo, cuando estaba
ubicado en las populares mininaves del Polígono Guadalhorce. Las voces luego se
grabarían a posteriori en el home studio
del técnico y gran profesional del ramo Salva
Martínez, experto guitarrista en La
Pila Punk, además de haber pasado por bandas como JDT, The Endrogaos, Hate Thought, Pankomio o Historial
Psikiátriko. La canción originalmente se destinó para que hiciera aparición
en el verano de 2011, en el segundo volumen compartido gestionado por Collector’s Series DIY y de título “The
beauty full monsters, collector’s compilation vol. 2”, que apareció
tanto en formato CD como en LP de vinilo. Es otro de los temas fetiche de la banda, que abría algunos
de los shows o al menos, se
encontraba en el bloque inicial, que le tocaba abrir fuego en los conciertos. Y
como refleja el arquetipo, que da título al tema, trata de otra divertida
aventura, protagonizada esta vez, por una entrañable amistad gótica.
“Wipe the cabin” en
principio, se grabó en las mismas sesiones que el tema que lo antecede en el track list, anteriormente comentado. Y
es que permaneció inédito, hasta su inclusión en el verano de 2013, como parte
de los temas destinados para el tercer volumen split en formato vinilo de
Collector’s Series DIY y de título “It’s
only punk, collector’s compilation vol. 3”. Tal vez, sea el tema más
gamberro y a la vez escatológico del grupo, bajo el cuño de Nico. Trata sobre las desmedidas correrías
o desmadres de juventud, que podían acabar con tus huesos en unas cabinas de un
sex shop de cualquier gran ciudad,
con una fregona en tus manos y limpiando algo más que urea ajena, por digámoslo
en un tono políticamente correcto, una mala gestión de tus propios fluidos
corporales. Como se suele decir en las películas, cualquier parecido con la
realidad es pura casualidad, solamente es eso un parecido, o tal vez no.
“Oversexed and underfucked”,
trata sobre un desagradable suceso ocurrido, tras una actuación del grupo en un
local del Puerto de Sta. María. Y la verdad, que a veces la realidad supera con
creces a la ficción, fue una noche brutal en cuanto a desmadres etílicos y de
dar vueltas perdidos y divididos, cada miembro por un lado. Una parte de la
banda; Nico y el batería de
entonces, Wen, departieron con
miembros de Los Makarras, con los
que previamente habíamos compartido actuación y la otra mitad de la banda, Black Pantera y un servidor, junto al
peor guía que os podáis imaginar, Karlos
de la distro A Trankas y Barrankas.
Vagamos perdidos, andando en círculos, hasta por fin, encontrar a Nico, otro de los náufragos en la
oscura y bulliciosa noche gaditana del Puerto, prácticamente cuando faltaban
pocas horas para amanecer. Mientras, Wen
se había quedado hablando de cosas de bajistas, con el encargado de las cuatro
cuerdas en Los Makarras, José. Si hubiera que buscar unos
símiles cinematográficos, podríamos mencionar a títulos como ‘Trainspottin’,
‘Crepúsculo’
o ¡Jo,
qué noche!, meterlos todos en una coctelera, agitarlos bien y beberlos
sin respirar, para luego vomitarlos del tirón. Pero antes, de esta alocada, a
la vez que divertida noche, ocurrió un reprobable suceso, que menos mal no
enturbió la jornada y post jornada punk rockera. Y fue la que animó a Nico a escribir el tema, que iba básicamente de lo injusta que es a veces la vida. Sobre todo, cuando la ley se aplica indebidamente y ante ciertas situaciones, los que tienen que poner paz, más bien son negligentes y miran para otro lado. Menos mal, que el resto de la noche, madrugada
y las absurdas, a la vez que simpáticas tertulias y situaciones rocambolescas,
que se dieron en las cafeterías del lugar, ya incluso de día, siguieron dando
rienda suelta a nuestro sentido del humor e imaginación. La canción sería
incluida en el split de 2012 “Colección
de Kretinos” y en versión inédita en la tercera secuela vinílica de la
colección “Collector’s compilation”, de título “It’s only punk”, año
2013. Precisamente, es esta última mezcla o versión la que aparece en este
recopilatorio.
“Sergio”, es una canción
cuya letra, escrita por Nico, relata
las peripecias de todo un personaje y amigo de la banda, que no tuvo ningún
inconveniente en aparecer retratado con sentido del humor. En dicho tema, se
desarrollan o tienen lugar experiencias singulares de sexo y escatología
involuntaria, que dibujó locas noches y sonrisas compartidas, a diestro y
siniestro. El tema apareció originalmente, en el primer volumen del CD álbum “Colección
de Kretinos”.
“Striptease in Canillas”,
es otra hilarante historia, esta vez regada por la “sangre” de la tierra, más
concretamente de la comarca axárquica. En donde música y tradición, se dan la
mano, para disfrute de visitantes y foráneos. Como fue el periplo de un grupo
de amistades, guiados por el intrépido reportero Nicolas Hock, con motivo de la celebración del día de la morcilla,
en la localidad de la provincia de Málaga, Canillas del Aceituno. La fiesta, el
alcohol y las altas temperaturas primaverales, propiciaron que algunas personas
mostraran parte de su torso al desnudo. Unido a la leyenda urbana, que en plena
vía pública, tuvo lugar un striptease
y algunos lectores teutones afincados en el Sur peninsular, reconocieran al
músico y redactor Nicolas Hock, la
admiración por su interesante columna y reportajes, para el diario alemán CN Costa Nachrichten; en medio de este
clima de distensión, era inevitable, que surgiera un nuevo tema. Curiosamente,
ese reconocimiento y encomiable labor periodística, no sirvió de nada, para
cuando cierto empresario y ex integrante de bandas de la zona de Benidorm, se
comportó junto a su baboso socio, como un auténtico energúmeno. Quizás, una de
las notas discordantes o más desagradables en la trayectoria de la banda. Algo
por lo que muchos callaron, lo cual fue y es un error. Porque cualquier atisbo
de engaño o estafa, por muy nimio que sea, no deja de ser reprobable y
divulgable, para que al menos esa información corra como la pólvora y dejen de
repetirse actos tan viles y mezquinos. Al final, el garito y los mafiosos que
lo explotaban se volatilizaron. Es triste que en el ambiente del rock,
coexistan gentuza de este palo, que intenten enturbiar el buen rollo que suele
acompañar a la música y encima se escuden tras la cultura o contracultura, qué
más da.
“Estoy hartx”, es una de
las versiones definitivas, tras el ingreso de Black Pantera en la banda. En principio, el título en las demos y
directos previos, era “Estoy harto”. Y surgió en los
comienzos de la banda, de un dificultoso día en el local de ensayo, tras una no
menos complicada jornada laboral. Porque a veces no se miden los esfuerzos o
incluso sobreesfuerzos, que se llegan a realizar por parte del personal que
integran a las bandas. Que a pesar de estar agotados por una intensa labor, del
tipo que sea; y a pesar, de estar convalecientes, da igual que sea por un dolor
de muelas o un proceso febril, con tal de dar el do de pecho, se sobreponen épicamente
y se solventa el ensayo o incluso el bolo, si es que la cosa no es demasiado grave. Es esa sensación, de
cuanto más complicado te lo ponen, muchas veces más motivado te sientes para
seguir adelante. Aunque, siempre hay excepciones. Como cuando el grupo tuvo que
actuar sin Nico por estar demasiado
acatarrado y por consenso, en Sevilla, junto a La Pila Punk en la CSOA Sin
Nombre y tras otra suspensión, se tomó esta medida tan drástica. Fue a
finales del año 2012 y se actuó dentro de las jornadas del VIII Aniversario. La acogida por parte del público que abarrotaba
la sala, fue fenomenal y entre el bajo distorsionado y que Salva Martínez ejerció de técnico y dobló el efecto pasándolo por
mesa y amplificadores, las notas sonaban muy gordas y con mucho cuerpo. Nos la
jugamos y salió muy bien. Ese debería haber sido siempre el espíritu. Comentar
que la mezcla definitiva de 2013, que apareció en “It’s only punk” es la
contenida en este disco, que como curiosidad, se hizo un nuevo pequeño homenaje
al mundo del cine, esta vez a la película de culto: “Network: un mundo implacable”
de 1976. Un film que retrata con ironía a los medios de comunicación y el
control devastador que éstos ejercen sobre las masas; y como no, se usó el
doblaje al castellano, de la famosa y furiosa diatriba que lanza a los
telespectadores, el personaje Howard
Beale, encarnado en el oscarizado actor Peter Finch, tras anunciar su suicidio en directo en la cadena de
televisión UBS y que finaliza con la
famosa frase lapidaria: “Estoy más que harto y no pienso seguir
soportándolo”.
Comentar, que las tomas elegidas
para el CD álbum split “Colección
de Kretinos Vol.1”, fueron precedidas también de unas locuciones a modo de intro y outro, a modo de fanfarria y coda final del bloque musical, que
correspondía aportar por parte de la banda, junto a Malformaciones Kongénitas, El
Autista Punk i Els Adherits y Sobredosis.
Para ello, Black Pantera agudizó su
ingenio y tiró de ironía, también se usó en la mezclas, el famoso efecto de
sonido “Castle Thunder”. Muy utilizado en el cine y animación, desde
que James Whale, hace casi un siglo,
lo empleara por primera vez, para presentar tenebrosos castillos en
Transilvania. Fue sin duda, un homenaje a la infinidad de películas de terror y
ciencia ficción visionadas, por los muy cinéfilos miembros de la banda; y por
supuesto, guiño a la relación o influencia del grupo, con respecto al horror punk. Para este recopilatorio se
prescindieron de dichas locuciones, porque se entiende que tenían mucho más
sentido en sus respectivas colecciones.
“Bandgeschichte” es el
primer y único tema escrito en idioma alemán, al menos íntegramente en lo que se
refiere a su letra y compuesto por Nicolas
Hock. Hasta había sido publicado en el disco “Colección de Kretinos” de
2012 y formó parte del proyecto streaming
“Málaga
es rock” de 2013, impulsado por el promotor cultural Francis Fox. La letra habla de la historia de la banda, muy
resumida, hasta el momento en que fue compuesta y grabada. Y la música es una adaptación,
con arreglos un poco heavies a
variaciones sobre el riff de guitarra,
de un tema original del grupo alemán Deuteronomium,
en donde militó el propio Nico en
los 90.
“Mamas boys” fue la
canción elegida para cerrar el bloque de las grabaciones un poco más pulidas de
la banda hispano-germana, que se atrevió a cantar sus pintorescas historias y
propuestas en varios idiomas: inglés, castellano, alemán… Y esta toma, como no
podía ser de otra manera, trataba de una anécdota que aconteció en un directo
de la banda. Más concretamente, en una actuación con tintes solidarios, que
tuvo lugar en el desaparecido “Kole de
la Cala”, un antiguo colegio abandonado de la Cala del Moral en Málaga, que
fue ocupado para fines sociales y culturales. Y que como tantísimas iniciativas
similares, fueron tan intensas, como efímeras, a la hora de promover actos
culturales y una conciencia de justicia social, entre los propios vecinos e
incluso, comerciantes y restauradores de la zona, que apoyaban la iniciativa
incondicionalmente. Sobre todo, sabiendo que el Ayuntamiento, tenía proyectado
hacer un parking de pago en la zona.
Una triste metáfora que acució en plena crisis en 2008 a todo el Estado, derriba
un antiguo colegio en desuso, para en su lugar, poner la maquinaria recaudatoria
a especular. O dicho de forma más grosera: acaba con un espacio público y monetízalo.
El siguiente bloque de temas,
podríamos denominarlo de rarezas o bonus
tracks, teniendo en cuenta, que incluso, las tomas anteriormente referidas,
también fueron remezcladas previamente. Estos temas fundamentalmente fueron
extraídos de demos caseras o de uso personal de la banda, que a veces llegaron
a interesar a algún medio estatal como The
Noise Hour, e incluso internacionalmente como KNOX Radio de Alemania. Ya se habían dado curiosos precedentes parecidos, como en la emisora RW Radio de Rusia. Unos amigos del sello, nos enviaron unos datos muy curiosos. Y digo curiosos, porque canciones como "Birds are singing in the sky" o "En esta tierra", nunca se llegaron a registrar en estudio por parte de la banda. Incluso, "Perro de paja", aunque grabada por miembros de la banda, apareció tanto en el vinilo "The Incredibles stories about as the punks came from outer x-pain" como en el CD split "2X1=3", bajo la denominación de Dirty Sánches. Supongo, que dichos medios las obtendrían de algunas de las demos o maquetas y videos que circularon por Internet en los comienzos del grupo. Tales, fueron los casos de "Live at the NIX"; "Vintage: rehearsals and gigs" o el EP inédito "Rehearsals at the Gravity".
La relevancia y singularidad de los temas, además de un mínimo de calidad sonora, fueron los criterios fundamentales, a la hora de la elección de cerrar el disco. Como por ejemplo, la toma que aparece de la canción “Perro de paja”, es totalmente inédita, no tiene que ver con ninguna de las dos versiones referidas anteriormente. De hecho, en esta mezcla, tan sólo intervienen Nico, Wen y el que suscribe, que en realidad, sería la formación de la banda desde prácticamente 2009 a 2011.
La relevancia y singularidad de los temas, además de un mínimo de calidad sonora, fueron los criterios fundamentales, a la hora de la elección de cerrar el disco. Como por ejemplo, la toma que aparece de la canción “Perro de paja”, es totalmente inédita, no tiene que ver con ninguna de las dos versiones referidas anteriormente. De hecho, en esta mezcla, tan sólo intervienen Nico, Wen y el que suscribe, que en realidad, sería la formación de la banda desde prácticamente 2009 a 2011.
El resto de temas: “Bathroom
girl”; “I walk the line”; “Estoy harto” y “Wipe the cabin” fueron
extraídos de la demo de 2007, que por
diversos contratiempos finalmente no se pudo publicar en formato EP titulado “Rehearsals at the Gravity”.
Aunque está proyectado hacerlo en un futuro inmediato. “I walk the line” era una
de las versiones que acompañó a la banda a lo largo de sus actuaciones en
directo desde los comienzos, junto a la adaptación de Misfits del tema “Astro zombies”, titulado para la
ocasión “The Castro Zombies” o “Rock me Amadeus” de Falco.
El disco se puede conseguir en
formato CD e incluso en formato
digital. Se puede encontrar en plataformas como Discogs, Musikaze o Bandcamp. Para ampliar información al
respecto podéis visitar:
Muy recomendable si lo que buscas
son rarezas de punk ibérico, para el caso hispano-germano.
Texto: Obstinato (Fuente: La Factoría del Ritmo)
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