domingo, 10 de marzo de 2019

The Castro Zombies & The Mutant Phlegm “Smashes, punkies & shits” Collector’s Series DIY 2018.


La banda hispano germana The Castro Zombies & The Mutant Phlegm vuelve a la carga, esta vez en formato discográfico, gracias a la labor difusora de Collector’s Series DIY. Que ha recopilado algunos de los temas más celebrados en el underground e incluso, material inédito no publicado anteriormente, procedente de demos.



The Castro Zombies & The Mutant Phlegm “Smashes, punkies & shits” Collector’s Series DIY 2018.

 
El sello malacitano underground, de carácter “Házlo Tú Mismo” y no comercial, Collector’s Series DIY, nos vuelve a sorprender, esta vez con la publicación de una rara avis o especie de “grandes éxitos”, de la banda ya disuelta, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm. De hecho, el título “Smashes, punkies & shits” va acompañado de un eslogan en la portada: “Casi todas las grabaciones”, que tuvieron lugar entre 2007 y 2013. Período de actividad, en la que la agrupación hispano germana y tras los consabidos cambios, en el line up o alineación de la banda asentada en Málaga, iría gestando para distintos lanzamientos discográficos, en su mayoría “splits” o compartidos, con otros artistas y colectivos, inmersos en la parafernalia underground.

El CD abre con el tema “Bathroom girl”, perteneciente a la primera etapa del grupo cuando lo componían Nicolas Hock, a la guitarra y voces; Ferri, al bajo y voces y Manolo López, a la batería. Aunque, finalmente fue grabado, en la época en la cual, Marisol suplió a Manolo en las baquetas. El tema trata de correrías sexuales bastante liberales y las propias dificultades, que pueden presentarse en un reducido cubículo de un cuarto de aseo, de cualquier tugurio de mala muerte. Entre efluvios y ambiente precisamente no edificante, que no hace honor a la acepción más aséptica del baño y menos aún, a la libido. Un tema marca de la casa, nihilismo puro y duro y humor etílico a raudales, a disposición del hardcore punk más primitivo y muy efectivo en directo. Quizás, en este último aspecto, uno de los temas más resultones y que mejor funcionaban para romper el hielo de las actuaciones en vivo de la banda.


El tema “Butthead” también es de los primeros compuestos entre el verano de 2006 y 2007, trabajados por Nicolas y Ferri, a partir de ideas que iban surgiendo en el estudio personal del propio ‘Nico’ en Plaza Uncibay. Y al igual, que la canción predecesora en el track list del CD que nos ocupa, sería grabada con posterioridad en 2010, para el álbum compartido y con tintes conceptuales “2X1=3”. En dicho disco, participaron los antiguos miembros de Bodega Caníbal, que habían formado el grupo El Bueno, El Feo y El Malo, junto a un grupo paralelo nacido de ambas sagas, Dirty Sánches. El tema trataba de un tipo algo popular, en la noche malagueña, cuya popularidad precisamente, estribaba en apartar de sus “amigas”, lo que él entendía, como pretendientes o simples competidores. Aún, no se sabe exactamente de qué competición se trataba, pues el susodicho ejemplar, tan sólo sabía despotricar de forma interesada, para a pesar de sus limitaciones como Casanova, acaparar la atención o “amistad” de sus engañadas víctimas, de paso que trataba de mermar la reputación de lo que su retorcida mente procesaba como contrincantes. Un caso verdaderamente absurdo de celos llevados al máximo extremo, que lo nominó a ser el “prota” de otra de las letras de Nico.

Y cerrando un poco la trilogía que apareció en el CD álbum “2X1=3” y que le tocó bregar a la batería a Marisol Pinto “Marisun”, compatibilizándolo con su grupo por aquel entonces, La Pila Punk. Estaría el tema “Destrozando el olvido”, con trasfondo político y reivindicativo, posicionándose a favor de la memoria histórica, tan poco reconocida e incluso, vilipendiada en el estado español, por los sectores más reaccionarios, conservadores y de corte liberal, muchos con origen franquista en sus ancestros. Todo esto revela que el bando perdedor: republicanos, anarquistas, comunistas o socialistas, pero de los de verdad, aún en pleno siglo XXI, siguen sin tener voz ni voto, en una sociedad, cada vez más anestesiada a base de “pan y circo”, de recortes sociales y de políticas cada vez más despóticas y en el que siempre salen perdiendo las clases más humildes y aquellos que pretenden rebelarse contra tales injusticias. Ciñéndonos al tema en sí, comentar como curiosidad, que Marisun grabó todas las bases de batería del tirón, de memoria. Algo que dejó atónitos al técnico de grabación Antonio Agua “Lemmyn” y amigos oyentes que estuvieron presentes, tanto en las grabaciones, como en las mezclas originales del disco. Entre estos amigos, hubo integrantes de su grupo Aguacan, en aquellas sesiones en el estudio Haiku Sound Lab de Torremolinos. Se contó con la colaboración de la cantante Sandra Lladó, para los coros de aquel tema tan crust y thrash, para darle un toque o contraste más armonioso. El bajo predomina desde la intro y el desarrollo mismo del tema, consiguiendo una atmósfera post punk. Es la primera canción en castellano, que se registra en una grabación con medios más profesionales, por parte de la banda. Ferríkola, es decir un servidor, fui el encargado de coger las riendas vocales, con una interpretación muy intensa y rabiosa.

“Gothic chick” es un tema originalmente grabado en vivo, en el propio local de ensayo, cuando estaba ubicado en las populares mininaves del Polígono Guadalhorce. Las voces luego se grabarían a posteriori en el home studio del técnico y gran profesional del ramo Salva Martínez, experto guitarrista en La Pila Punk, además de haber pasado por bandas como JDT, The Endrogaos, Hate Thought, Pankomio o Historial Psikiátriko. La canción originalmente se destinó para que hiciera aparición en el verano de 2011, en el segundo volumen compartido gestionado por Collector’s Series DIY y de título “The beauty full monsters, collector’s compilation vol. 2”, que apareció tanto en formato CD como en LP de vinilo. Es otro de los temas fetiche de la banda, que abría algunos de los shows o al menos, se encontraba en el bloque inicial, que le tocaba abrir fuego en los conciertos. Y como refleja el arquetipo, que da título al tema, trata de otra divertida aventura, protagonizada esta vez, por una entrañable amistad gótica.

“Wipe the cabin” en principio, se grabó en las mismas sesiones que el tema que lo antecede en el track list, anteriormente comentado. Y es que permaneció inédito, hasta su inclusión en el verano de 2013, como parte de los temas destinados para el tercer volumen split en formato vinilo de Collector’s Series DIY y de título “It’s only punk, collector’s compilation vol. 3”. Tal vez, sea el tema más gamberro y a la vez escatológico del grupo, bajo el cuño de Nico. Trata sobre las desmedidas correrías o desmadres de juventud, que podían acabar con tus huesos en unas cabinas de un sex shop de cualquier gran ciudad, con una fregona en tus manos y limpiando algo más que urea ajena, por digámoslo en un tono políticamente correcto, una mala gestión de tus propios fluidos corporales. Como se suele decir en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, solamente es eso un parecido, o tal vez no.

“Oversexed and underfucked”, trata sobre un desagradable suceso ocurrido, tras una actuación del grupo en un local del Puerto de Sta. María. Y la verdad, que a veces la realidad supera con creces a la ficción, fue una noche brutal en cuanto a desmadres etílicos y de dar vueltas perdidos y divididos, cada miembro por un lado. Una parte de la banda; Nico y el batería de entonces, Wen, departieron con miembros de Los Makarras, con los que previamente habíamos compartido actuación y la otra mitad de la banda, Black Pantera y un servidor, junto al peor guía que os podáis imaginar, Karlos de la distro A Trankas y Barrankas. Vagamos perdidos, andando en círculos, hasta por fin, encontrar a Nico, otro de los náufragos en la oscura y bulliciosa noche gaditana del Puerto, prácticamente cuando faltaban pocas horas para amanecer. Mientras, Wen se había quedado hablando de cosas de bajistas, con el encargado de las cuatro cuerdas en Los Makarras, José. Si hubiera que buscar unos símiles cinematográficos, podríamos mencionar a títulos como ‘Trainspottin’, ‘Crepúsculo’ o ¡Jo, qué noche!, meterlos todos en una coctelera, agitarlos bien y beberlos sin respirar, para luego vomitarlos del tirón. Pero antes, de esta alocada, a la vez que divertida noche, ocurrió un reprobable suceso, que menos mal no enturbió la jornada y post jornada punk rockera. Y fue la que animó a Nico a escribir el tema, que iba básicamente de lo injusta que es a veces la vida. Sobre todo, cuando la ley se aplica indebidamente y ante ciertas situaciones, los que tienen que poner paz, más bien son negligentes y miran para otro lado. Menos mal, que el resto de la noche, madrugada y las absurdas, a la vez que simpáticas tertulias y situaciones rocambolescas, que se dieron en las cafeterías del lugar, ya incluso de día, siguieron dando rienda suelta a nuestro sentido del humor e imaginación. La canción sería incluida en el split de 2012 “Colección de Kretinos” y en versión inédita en la tercera secuela vinílica de la colección “Collector’s compilation”, de título “It’s only punk”, año 2013. Precisamente, es esta última mezcla o versión la que aparece en este recopilatorio.

“Sergio”, es una canción cuya letra, escrita por Nico, relata las peripecias de todo un personaje y amigo de la banda, que no tuvo ningún inconveniente en aparecer retratado con sentido del humor. En dicho tema, se desarrollan o tienen lugar experiencias singulares de sexo y escatología involuntaria, que dibujó locas noches y sonrisas compartidas, a diestro y siniestro. El tema apareció originalmente, en el primer volumen del CD álbum “Colección de Kretinos”.

“Striptease in Canillas”, es otra hilarante historia, esta vez regada por la “sangre” de la tierra, más concretamente de la comarca axárquica. En donde música y tradición, se dan la mano, para disfrute de visitantes y foráneos. Como fue el periplo de un grupo de amistades, guiados por el intrépido reportero Nicolas Hock, con motivo de la celebración del día de la morcilla, en la localidad de la provincia de Málaga, Canillas del Aceituno. La fiesta, el alcohol y las altas temperaturas primaverales, propiciaron que algunas personas mostraran parte de su torso al desnudo. Unido a la leyenda urbana, que en plena vía pública, tuvo lugar un striptease y algunos lectores teutones afincados en el Sur peninsular, reconocieran al músico y redactor Nicolas Hock, la admiración por su interesante columna y reportajes, para el diario alemán CN Costa Nachrichten; en medio de este clima de distensión, era inevitable, que surgiera un nuevo tema. Curiosamente, ese reconocimiento y encomiable labor periodística, no sirvió de nada, para cuando cierto empresario y ex integrante de bandas de la zona de Benidorm, se comportó junto a su baboso socio, como un auténtico energúmeno. Quizás, una de las notas discordantes o más desagradables en la trayectoria de la banda. Algo por lo que muchos callaron, lo cual fue y es un error. Porque cualquier atisbo de engaño o estafa, por muy nimio que sea, no deja de ser reprobable y divulgable, para que al menos esa información corra como la pólvora y dejen de repetirse actos tan viles y mezquinos. Al final, el garito y los mafiosos que lo explotaban se volatilizaron. Es triste que en el ambiente del rock, coexistan gentuza de este palo, que intenten enturbiar el buen rollo que suele acompañar a la música y encima se escuden tras la cultura o contracultura, qué más da.

“Estoy hartx”, es una de las versiones definitivas, tras el ingreso de Black Pantera en la banda. En principio, el título en las demos y directos previos, era “Estoy harto”. Y surgió en los comienzos de la banda, de un dificultoso día en el local de ensayo, tras una no menos complicada jornada laboral. Porque a veces no se miden los esfuerzos o incluso sobreesfuerzos, que se llegan a realizar por parte del personal que integran a las bandas. Que a pesar de estar agotados por una intensa labor, del tipo que sea; y a pesar, de estar convalecientes, da igual que sea por un dolor de muelas o un proceso febril, con tal de dar el do de pecho, se sobreponen épicamente y se solventa el ensayo o incluso el bolo, si es que la cosa  no es demasiado grave. Es esa sensación, de cuanto más complicado te lo ponen, muchas veces más motivado te sientes para seguir adelante. Aunque, siempre hay excepciones. Como cuando el grupo tuvo que actuar sin Nico por estar demasiado acatarrado y por consenso, en Sevilla, junto a La Pila Punk en la CSOA Sin Nombre y tras otra suspensión, se tomó esta medida tan drástica. Fue a finales del año 2012 y se actuó dentro de las jornadas del VIII Aniversario. La acogida por parte del público que abarrotaba la sala, fue fenomenal y entre el bajo distorsionado y que Salva Martínez ejerció de técnico y dobló el efecto pasándolo por mesa y amplificadores, las notas sonaban muy gordas y con mucho cuerpo. Nos la jugamos y salió muy bien. Ese debería haber sido siempre el espíritu. Comentar que la mezcla definitiva de 2013, que apareció en “It’s only punk” es la contenida en este disco, que como curiosidad, se hizo un nuevo pequeño homenaje al mundo del cine, esta vez a la película de culto: “Network: un mundo implacable” de 1976. Un film que retrata con ironía a los medios de comunicación y el control devastador que éstos ejercen sobre las masas; y como no, se usó el doblaje al castellano, de la famosa y furiosa diatriba que lanza a los telespectadores, el personaje Howard Beale, encarnado en el oscarizado actor Peter Finch, tras anunciar su suicidio en directo en la cadena de televisión UBS y que finaliza con la famosa frase lapidaria: “Estoy más que harto y no pienso seguir soportándolo”.

Comentar, que las tomas elegidas para el CD álbum split “Colección de Kretinos Vol.1”, fueron precedidas también de unas locuciones a modo de intro y outro, a modo de fanfarria y coda final del bloque musical, que correspondía aportar por parte de la banda, junto a Malformaciones Kongénitas, El Autista Punk i Els Adherits y Sobredosis. Para ello, Black Pantera agudizó su ingenio y tiró de ironía, también se usó en la mezclas, el famoso efecto de sonido “Castle Thunder”. Muy utilizado en el cine y animación, desde que James Whale, hace casi un siglo, lo empleara por primera vez, para presentar tenebrosos castillos en Transilvania. Fue sin duda, un homenaje a la infinidad de películas de terror y ciencia ficción visionadas, por los muy cinéfilos miembros de la banda; y por supuesto, guiño a la relación o influencia del grupo, con respecto al horror punk. Para este recopilatorio se prescindieron de dichas locuciones, porque se entiende que tenían mucho más sentido en sus respectivas colecciones.

“Bandgeschichte” es el primer y único tema escrito en idioma alemán, al menos íntegramente en lo que se refiere a su letra y compuesto por Nicolas Hock. Hasta había sido publicado en el disco “Colección de Kretinos” de 2012 y formó parte del proyecto streaming “Málaga es rock” de 2013, impulsado por el promotor cultural Francis Fox.  La letra habla de la historia de la banda, muy resumida, hasta el momento en que fue compuesta y grabada. Y la música es una adaptación, con arreglos un poco heavies a variaciones sobre el riff de guitarra, de un tema original del grupo alemán Deuteronomium, en donde militó el propio Nico en los 90.

“Mamas boys” fue la canción elegida para cerrar el bloque de las grabaciones un poco más pulidas de la banda hispano-germana, que se atrevió a cantar sus pintorescas historias y propuestas en varios idiomas: inglés, castellano, alemán… Y esta toma, como no podía ser de otra manera, trataba de una anécdota que aconteció en un directo de la banda. Más concretamente, en una actuación con tintes solidarios, que tuvo lugar en el desaparecido “Kole de la Cala”, un antiguo colegio abandonado de la Cala del Moral en Málaga, que fue ocupado para fines sociales y culturales. Y que como tantísimas iniciativas similares, fueron tan intensas, como efímeras, a la hora de promover actos culturales y una conciencia de justicia social, entre los propios vecinos e incluso, comerciantes y restauradores de la zona, que apoyaban la iniciativa incondicionalmente. Sobre todo, sabiendo que el Ayuntamiento, tenía proyectado hacer un parking de pago en la zona. Una triste metáfora que acució en plena crisis en 2008 a todo el Estado, derriba un antiguo colegio en desuso, para en su lugar, poner la maquinaria recaudatoria a especular. O dicho de forma más grosera: acaba con un espacio público y monetízalo.

El siguiente bloque de temas, podríamos denominarlo de rarezas o bonus tracks, teniendo en cuenta, que incluso, las tomas anteriormente referidas, también fueron remezcladas previamente. Estos temas fundamentalmente fueron extraídos de demos caseras o de uso personal de la banda, que a veces llegaron a interesar a algún medio estatal como The Noise Hour, e incluso internacionalmente como KNOX Radio de Alemania. Ya se habían dado curiosos precedentes parecidos, como en la emisora RW Radio de Rusia. Unos amigos del sello, nos enviaron unos datos muy curiosos. Y digo curiosos, porque canciones  como "Birds are singing in the sky" o "En esta tierra", nunca se llegaron a registrar en estudio por parte de la banda. Incluso, "Perro de paja", aunque grabada por miembros de la banda, apareció tanto en el vinilo "The Incredibles stories about as the punks came from outer x-pain" como en el CD split "2X1=3", bajo la denominación de Dirty Sánches. Supongo, que dichos medios las obtendrían de algunas de las demos o maquetas y videos que circularon por Internet en los comienzos del grupo. Tales, fueron los casos de "Live at the NIX"; "Vintage: rehearsals and gigs" o el EP inédito "Rehearsals at the Gravity".

La relevancia y singularidad de los temas, además de un mínimo de calidad sonora, fueron los criterios fundamentales, a la hora de la elección de cerrar el disco. Como por ejemplo, la toma que aparece de la canción “Perro de paja”, es totalmente inédita, no tiene que ver con ninguna de las dos versiones referidas anteriormente. De hecho, en esta mezcla, tan sólo intervienen Nico, Wen y el que suscribe, que en realidad, sería la formación de la banda desde prácticamente 2009 a 2011.

El resto de temas: “Bathroom girl”; “I walk the line”; “Estoy harto” y “Wipe the cabin” fueron extraídos de la demo de 2007, que por diversos contratiempos finalmente no se pudo publicar en formato EP titulado “Rehearsals at the Gravity”. Aunque está proyectado hacerlo en un futuro inmediato. “I walk the line” era una de las versiones que acompañó a la banda a lo largo de sus actuaciones en directo desde los comienzos, junto a la adaptación de Misfits del tema “Astro zombies”, titulado para la ocasión “The Castro Zombies” o “Rock me Amadeus” de Falco.

El disco se puede conseguir en formato CD e incluso en formato digital. Se puede encontrar en plataformas como Discogs, Musikaze o Bandcamp. Para ampliar información al respecto podéis visitar:



Muy recomendable si lo que buscas son rarezas de punk ibérico, para el caso hispano-germano.

Texto: Obstinato (Fuente:  La Factoría  del Ritmo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario