Gran noche de punk rock, la historia viva del punk
del 77 se dio cita en Barcelona y Madrid el pasado 20 y 21 de septiembre.
Como testigos de excepción, nuestros colaboradores nos hacen llegar sus
impresiones y amplio material fotográfico del No Future Fest Vol.2
celebrado en la sala But de Madrid. Pero esto no ha acabado aquí, aún
restan más festivales organizados por Manuel Destars. Todo esto lo
podréis vislumbrar en el amplio reportaje que os ofrecemos a continuación.
El festival venía precedido de buenas
sensaciones, tanto por parte de la organización, como los propios músicos,
aunque no se llenó la sala en la secuela celebrada el día anterior en Barcelona.
Al menos, en Madrid el público si respondió masivamente, al menos para cubrir
un evento, que a día de hoy, no es fácil de conseguir. No son bandas elegidas
arbitrariamente o al azar, sino, que tienen un pasado e historia e hilo común
muy importante que recordarnos a día de hoy. Y en ese aspecto, Manuel Destars
se puede decir que está echando toda la carne en el asador, con perdón de los
veganos y sin querer herir ninguna sensibilidad, en este mundo cada vez más
polarizado y susceptible en elementos o incidencias, que quizás tuvieran que
ser relevadas por otro tipo de historias más vitales para nuestros intereses y
necesidades básicas.
Dicho lo dicho o expuesto en el párrafo
anterior, por desgracia y la premura y circunstancias de los horarios del
festival y tenernos que desplazar desde unos cuantos cientos de kilómetros al
Sur de la península, nos perdimos la presentación en vivo del nuevo trabajo de Madpunk.
Aunque luego, pudimos departir más tranquilamente, tras finalizar los
conciertos con los guitarristas Esteban Palazuelos y José Siemens.
Y por supuesto, por allí también andaba José Luis Salcines “Monje”,
siempre dispuesto a echar un cable y apasionado de la música como el que más,
viviendo el sentimiento hasta las últimas consecuencias. Incluso, Manuel,
el organizador nos comentaba que era la mejor actuación que jamás le había
visto al grupo hasta aquella noche. Esperemos que para la próxima sí podamos
llegar a tiempo.
Algo parecido nos ocurrió con la banda
británica Anti-Pasti. Cuya actuación la pillamos ya comenzada y en su
tramo final. Lo cual no impidió, que aunque fugazmente, pudiéramos ser testigos
de excepción de su buen directo. Es una banda que al igual que el resto de
músicos presente esa noche, tienen su génesis artístico en los 70. Esta década tan
prolífica para no sólo el punk, sino
para el rock en general. Y se les
conoce mundialmente, gracias a la inclusión en el tremendo disco compartido con
The Exploited, “Don't Let 'em
Grind You Down” (1981). Con estos precedentes, la banda acabó el show de forma muy enérgica, como si lo
estuvieran iniciando, ante lo cual nos quedamos un tanto descolocadxs nada más
ubicarnos y tomar posiciones. Ben Hanson el bajista y líder vocal,
arropado a la perfección en la base rítmica por Kevin Nixon a la batería,
además del buen trabajo a la guitarra que realiza Ollie Hoon hicieron
gala de experiencia y actitud, que es lo más importante para muchos de aficionados
al punk rock.
One Way System son una banda de Street punk Oi! que se formó en 1979 que estuvo activa hasta 1986,
retomando su actividad en 1995 hasta el presente. Y desde que comenzó su
descarga, hasta su finalización, dejaron claro su posicionamiento contra
cualquier medio de opresión. Entre tema y tema, el cantante y líder vocal
actual J. Susel estuvo muy comunicativo y su imponente presencia, unida
a las buenísimas cualidades vocales, no dio tregua ni por un instante. David
Ross también destacó de forma fantástica, por sus dotes para las seis
cuerdas, mientras la base rítmica formada por Andy Wilkinson al bajo y Tommy
Couch a las baquetas, no perdieron
comba de forma notable. Era la noche de los bajistas, era la noche del punk del ’77. Bajo-bombo y caja, que
buenísima y simple combinación a simple vista y en realidad, llevado con
carácter y actitud sobre un escenario lo es todo para el punk rock, sin olvidar la significación y revitalización que supuso
para el rock de su tiempo, un
fundamento tan efectivo como pragmático, cuando se ejecuta con calidad y en las
dosis pertinentes. Más cuando hablamos de ritmos punk Oi!
UK SUBS con Charlie
Harper a sus 75 años, que se dice pronto, al frente y el bueno y uno de sus
inseparables bajistas clásicos Alvin Gibbs, también conocido por
acompañar a otro amigo y referente de la época, Iggy Pop, lo dieron todo
sobre el escenario; junto a sus compañeros de armas: el experimentado
guitarrista solista Steve Straughan y el joven y aguerrido batería Jamie
Oliver, no confundir con su tocayo cocinero, que curiosamente, también le
da a las baquetas, además de “saltarnos la hiel” cuando vemos sus
programas de cocina por la tele. Pero no sólo dieron una lección de pundonor y
saber hacer en las tablas, sino que derrocharon una simpatía y profesionalidad
a raudales, para espantar los famosos y tópicos fantasmas sobre la presunta
indolencia punk.
El set list de la banda londinense repasaba su mítico álbum “Another
Kind of Blues” (1979) de cabo a rabo. Comenzando por sus dos
históricos temas que fueron previamente lanzados en 1978, en formato single
en plena efervescencia de la primera ola del estallido punk o como
también se conoce el movimiento, punk del 77: "C.I.D."
y "I
Live in a Car".
Entremedias tocarían la canción "I Couldn't Be You".
En donde Harper demostraría desde antaño, su dominio y predilección por
la armónica.
Se respiró buen rollo, desde el
comienzo en que llegabas al lugar, para quien sabe, si rememorar viejas
“lides”, quizás no tan bucólicas, como la de los históricos bolos inaugurales
que ofrecieron precisamente UK Subs en su momento, a comienzos de los
80, en la no menos legendaria sala Rock-Ola. Grandes temas como "Tomorrow's
Girls", "Killer" o ”World War",
seguirían completando el exquisito set elegido para la ocasión y que era
agradecido y degustado con pasión y ahínco, por el numeroso público asistente
que prácticamente abarrotaba la sala But en esos precisos instantes. En
un ejercicio de feed back catártico, que contagió incluso al personal de
la propia sala. Y que se trasladaría hasta las postrimerías del propio evento No
Future Fest, en esta nueva y espectacular secuela del mismo. En una segunda
edición, que pocos olvidaremos, pues hay que redundar que el carismático y
genial Charlie Harper; aunque por momentos, nos engañara su jovial
actitud sobre el escenario y excelentes registros vocales, para alguien de su
edad. No deja de tener 75 tacos, sólo podría compararlo por unos
extraordinarios hechos parecidos a figuras como el desaparecido Chuck Berry
que nos brindó su arte hasta bien entrada la octogenaria cifra o el propio Iggy
que sigue tan ágil y bien de voz como si también hubiera hecho el manido
pacto con el diablo, a pesar de contar también 72 castañas. Y así tantos, Jagger
con uno más que Harper… En fin, esto es el bendito rock and roll,
ya se sabe, es capaz de teletransportarte y hasta rejuvenecerte. Y para ello,
que mejor que escenificarlo con un tema, que nos viene que ni al pelo, “Rockers”.
Tras el mismo, dejarían caer el intenso “I.O.D.” y el curioso y a
modo de avance nuevaolero en su momento y de título “T.V. Blues”,
del que también serían partícipes en su momento. No hay que olvidar, que además
de ser considerados parte de la avanzadilla de la primera ola punk,
también ser vieron inmersos en la parte más ecléctica en cuanto a sonidos y
colaboraciones de la New Wave y
más específicamente ser incluso considerados como verdaderos representantes de
la música Street punk. Y eso, como el buen vino cuando envejece, no sólo
hace mejores a estos precursores de los sonidos punk y hasta hardcore,
sino que le da nuevas lecturas y dimensiones a las propias creaciones, que
suenan más completas y frescas, que incluso cuando fueron presentadas al mundo. Ejemplos que podríamos significar de cualquiera
de las composiciones que fueron cayendo con el correr de la noche. Casos de
temas como: "Blues", "Lady Esquire",
"All I Wanna Know" o la estupenda canción "Crash
Course", en donde se vio involucrado en su composición Jonh
McCoy, productor del álbum rememorado “Another Kind of Blues” (1979). Es importante citar, que en aquellos tiempos
de transición musical entre dos décadas fundamentales para la música popular
del pasado siglo, dicho músico y productor, era parte del line up de Ian
Gillan Band, la banda del legendario cantante de Deep Purple y que
regentaba además Kingsway Recorders. Lugar mítico y fundamental en el
que se registraron numerosos e importantísimos discos, no sólo del mundillo
anglosajón. Sin ir más lejos, allí se coció a finales de 1981, uno de los
mejores discos grabados por una banda de habla hispana, “Volumen Brutal”
(1982) de Barón Rojo. Sin duda, la aportación de McCoy seguramente
ayudara a darle esa calidez blusera al disco, especialmente en
determinados temas, y que en décadas posteriores sería marca o santo seña de
los proyectos de Harper. Sin olvidar su pasado R&B en The
Marauders. El talento muchas veces viene precedido de tomas de decisiones osadas
y es que el miedo es libre y la apertura de mente debería estar presente
siempre en cualquier artista y en los receptores de su obra. La canción dio
título genérico al disco grabado en vivo y alcanzó el puesto más alto en listas
británicas, UK #8. El mayor logro de la banda londinense en su momento.
Volviendo al concierto de UK
Subs, el tramo final del concierto asechaba y estupendas canciones como "Young
Criminals", "B.I.C.", "Disease",
se irían sucediendo, hasta acabar este acercamiento o revisión en vivo del
primer disco de estudio de larga duración de los británicos, con otro tema que
incluso existió en formato single antes de ser regrabado junto a otros
coetáneos del momento, como parte del susodicho álbum del 79. Este no fue otro
que la canción “Stranglehold”. Tema que llegaría a las listas de
éxitos británicas, junto a las descargadas y mencionadas con anterioridad "World War" y "Tomorrow's Girls".
Así como el propio álbum en sí, UK #21. Todo un logro para una banda punk,
que como se ha demostrado con el tiempo, era y es algo más que una banda punk.
Es todo un icono del rock con mayúsculas, especialmente, hecho desde las
entrañas. Fuimos unos privilegiados, así lo vivimos y así lo relatamos y mira
que hacía tiempo los vimos, pero por estar encuadrados en un formato de
festival tipo open air, no lo disfrutamos de igual forma. Esta descarga,
fue sin duda, mucho más cercana, la sala goza de una acústica inmejorable y la
banda lo dio todo, gracias también a la insistencia y buen hacer del
carismático músico, productor, manager y promotor Manuel Destars. Que
destacó el gran madrugón que se tuvieron que pegar los músicos de UK Subs
y GBH, para probar sonido, cosa que no suelen hacer, ya se sabe, “cosas”
del punk rock. Y entre la insistencia de Manuel y probablemente,
el afán de superación de los propios músicos, no se sabe muy bien, si con
“pique” incluido, hizo el resto. ¡Qué mano a mano! pero no adelantemos
acontecimientos. Que aún faltaba tela por cortar, por parte de UK Subs.
Para el tramo final del
concierto, UK Subs reservó un buen arsenal de canciones de discos de
diversas épocas y algunas de ellas bastante significativas en su momento. De
hecho, con la extensa carrera discográfica, que supera la veintena de álbumes,
a la hora de confeccionar un set list, seguramente no se aburran, tienen
bastante y buen material en donde escoger.
Para abrir boca con esta traca
final, eligieron la canción “Emotional backmail” del también
exitoso álbum “Brand New Age” (1980). Le siguió otra rara avis,
de estas que se dan súbitamente a modo de proyecto paralelo, como quien no
quiere la cosa y luego resulta ser en cierta forma, fuente de inspiración para
las bandas matrices inmersas. Estamos hablando del espectacular tema “Limo
life” del supergrupo Urban Dogs, en donde Harper estaría
arropado por el guitarrista Ian “Knox” (The Vibrators) o
el bajista que le acompañó en etapas claves en UK Subs y esa misma noche
sin ir más lejos, Alvin Gibbs, que no paró de bailar y hacer muy
presente el bajo, en cada una de las píldoras que nos fueron ofreciendo a lo
largo de la noche, como mandan los cánones del punk.
Otro temazo, posiblemente de los más conocidos del grupo, y mira que
ya hemos mencionado unos cuantos imprescindibles, para entender no sólo la
historia de la propia banda, sino del punk en general, es sin duda “Warhead”,
en donde los ritmos ska están muy
presentes. Los inconfundibles riffs de bajo y guitarra sincopados de Gibbs
y Straughan nos van invitando a bailar desde el comienzo. Además, de ser
uno de los temas más representativos del movimiento punk, el tema es muy
explícito en cuanto al rechazo a la violencia militar, podríamos hacer la
comparativa de lo que es “War Pigs” de Black Sabbath en el
mundillo del hard rock, a lo que representa dicho tema de UK Subs
en el mundo del punk. Tal fue y es su importancia, que fue incluido como
uno de los temas principales de la banda original de la película “This is
England” (2006). En donde se expone una crispación social que trascendió a
su época e incluso traspasó fronteras y la división producida por el clima
bélico y de crisis económica por la que pasaba la sociedad británica, fue el
caldo de cultivo perfecto para que partidos de extrema derecha e ideas
supremacistas, aprovechasen la situación y trataran de dividir al movimiento skinhead
y punk e hicieron que muchos artistas entronizados en dichas tribus,
tergiversaran el espíritu original del ska o el propio punk. Ante
lo cual, lo único que pudieron hacer algunas bandas fue posicionarse justo en
el bando opuesto, enfocado a las ideas libertarias, socialistas y sobre todo
antifascistas y antirracistas.
Y llega el momento de la revuelta, “Riot” del disco de
1997 del mismo título. Tras las persecuciones policiales y recordando de donde
proceden todas estas historias, de las calles y sus conflictos. Y que toda
acción conlleva una reacción. Nos volvieron a retrotraer al 82, con el tema “Endagered
Species” del también disco del mismo nombre. Que por cierto contiene un
mensaje poco alentador y relacionado con la existencia humana, muy vigente a
día de hoy. De una tacada, trata sobre la superpoblación mundial, abocado
inevitablemente a la extinción de la especie, alentada por religiones y malos
hábitos, inspirados en la codicia o la corrupción.
Seguirían “Fragile” del álbum “Universal”
de 2002 y “You Don’t Belong” del disco “Disminished
Responsability” de 1981. Precisamente, sería con un tema de este último
disco, con el que se despedirían definitivamente. “Party in Paris”
para el caso “…In Madrid” porque fue
eso, una gran fiesta, otro de los grandes éxitos del grupo, llegando en su
momento a aparecer en el programa de televisión de la BBC, Top Of The
Pop y en listas de éxitos en UK #18. El pogo hay que comentar que
conforme se iba llegando a los momentos cumbres o finales de la actuación, se
intensificó, pero siempre con el viejo espíritu, de si uno caía, otro estaba
para levantarlo. A modo de anécdota, un hombre fue sacado del escenario, por
personal de la sala, pues hizo el amago de hacer un “calvo” desde el escenario.
A saber, si temían algo más gore que
emulara, llevado por la excitación del momento, a GG Allin.
Me reitero, UK Subs fue lo mejor de
la noche, sin ánimo de infravalorar una soberbia actuación protagonizada por GBH,
que fue la banda encargada de cerrar el evento a modo de cabeza de cartel. De
las veces que la había visto en directo a GBH, sin duda fue la mejor descarga
que recuerdo. Pero es que UK Subs puso el listón muy alto. En ese
aspecto, está claro que Manuel, el organizador, fue clave y les contagió
su infinito entusiasmo y pasión por este rollo. No deja de ser anecdótico, pero
sí, se necesitan personas así que le den vida al asunto y ojo que aún hay
nuevas secuelas programas próximamente del No Future Fest o el festival DarkMad
a celebrar en Pinto enfocado a música oscura, pero oscura de verdad,
pero todo a su tiempo. Aunque mientras, podéis consultar nuestra sección de
noticias y agenda destacada para haceros una idea de lo expuesto aquí.
GBH descargó toda su contundencia sonora en la sala But. Una de las
bandas consideradas más representativas y pioneras del característico sonido hardcore
punk, junto a formaciones como The Exploited o Discharge,
también programados para más adelante en el festival No Future Fest Vol.
4, a celebrar el 4 de febrero de 2020 en la sala Cool de Madrid. Qué
decir de Charged GBH, que no se haya dicho ya, fuente de inspiración
para bandas de la talla de Metallica, Anthrax o Slayer.
Entre el público podíamos ver en el pogo a peña metalera disfrutar de lo lindo
y se hace raro la verdad, que este tipo de comunión entre el público heavy
y el punk no surja de manera espontánea más frecuentemente.
De la formación original que comenzó en
1978, siguen en activo el cantante Colin Abrahall a la voz y el
guitarrista Colin “Jock” Blyth. La base rítmica la conforman Ross
Lomas al bajo y Scott Preece a las baquetas. El set list lo confeccionaron en base
a los primeros discos que grabaron entre el 81 y 83, más algún single
destacable de la época. Es decir, los álbumes “Leather, Bristles, Studs
and Acne” (1981), “City Baby Attacked By Rats” (1982) y “City
Baby Revenge” (1983). Haciendo alguna incursión en trabajos más
recientes, especialmente decantándose por un par de canciones del disco
publicado en estudio en 2017, “Momentum”. Y que valga la
redundancia, hasta el momento el
último disco en estudio.
De los primeros temas en caer fueron “Race
Against Time”, “Knife Edge” o “Lycanthropy”.
Siguiendo con la vena más oscura o relacionada con la muerte, descargarían “Necrophilia”
o “Dead on arrival”. Este primer bloque de temas de los
comienzos, lo cerrarían con las canciones “Generals” y “Freak”.
A continuación, darían preferencia a
canciones publicadas en formato single y en muchos casos hasta en
distintas tomas o versiones, como fue el caso de “No Survivors”
del 82. “Give Me Fire”
también es de este año, así como la pegadiza “Am I Dead Yet?” que
me recuerda a cierta canción de cierta formación hispana germana bastante
cercana. Otro single “Slit Your
Own Throat”, quizás con tintes algo gore en su título, pero que
en el fondo parece ser una mordaz crítica a los políticos y tecnócratas que
trataban de manipular a los demás. Se enmarca justo en los comienzos del grupo,
cuando aún no se había cumplido un lustro desde que comenzaron las primeras
grabaciones y la crisis azotaba media Europa. Y las consecuencias para la
música punk, se describen a la perfección en la película anteriormente citada “This
is England” (2006). En donde se describe y se hace énfasis del problema
surgido en el Reino Unido en la primera mitad de la década de los 80.
Un tema tan emblemático como “Sick
Boy” no podía faltar en el repertorio de la banda. Se podría decir, que
trata sobre uno de los arquetipos clásicos del punk, más conocidos a nivel mundial.
Del interesante disco “Perfume and
Piss” (2010) tocarían el tema “Kids Get Down”. A
continuación, descargarían el tema que da nombre al último disco publicado en
estudio por el momento, es decir “Momentum” (2017). Y casi sin
querer y como quien no quiere la cosa, vuelvo a caer en el mismo juego de
palabras. Le seguiría el tema de otro disco fundamental en la carrera
discográfica de la banda, “Diplomatic Inmunity” perteneciente al
álbum “City Baby Revenge” (1983).
El último bloque de canciones se basaría
prácticamente en los discos “City Baby…” del 82 (“…
Attacked By Rats”) y 83 (“… Revenge”). De hecho, tocarían
seguidas “City Baby Attacked By Rats” y “City Baby Revenge”.
Ya no dejarían uno de sus discos fetiche, el del 82 y se despidieron con el
tema “Time Bomb” y “Maniac”, entre los cuales
tocaron el tema “Liquid Paradise (The Epic)” del álbum “Momentum”
(2017). Finalizando el festival con puntualidad inglesa, al estilo
Birmingham, para que al personal de la sala le diera tiempo a desmontar todo y
preparar la sala como discoteca. Mucho antes de la hora de las brujas. Otra
actuación de alto nivel, al igual que el resto de las que pudimos disfrutar, en
esta segunda secuela del No Future Fest.
Permaneced atentos. Estad al loro porque
se vienen más eventos y como diría Manuel
el promotor e ideólogo del invento: verdadero
jaleo nos espera de aquí en adelante, porque se nos vienen encima lo mejor de
lo mejor. Las más emblemáticas bandas
en activo y mejores del mundo están por venir, punk’s not dead!
Próximos conciertos programados:
No Future Fest: Volumen 4, 15 de febrero 2020, en Madrid
Texto: Ferri.
Fotos: MB Neave.
Publicado originalmente en La Factoría del Ritmo #26 - 2/10/2019
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