sábado, 12 de junio de 2021

Leo Cebrián Sanz, Paco Manjón: Ellas son eléctricas



Protagonista del artículo: Leo Cebrián Sanz, Paco Manjón
Temática: Música Metal Estilo: Heavy metal, Rock duro
Discográfica o editorial: In-Edit TV, Vimeo Año de publicación: 2021
Concepto: Documental Soporte: Streaming
Redactor: Mabe Navarrete

Un documental que recoge las opiniones de 15 mujeres, pioneras del rock duro y el heavy metal de nuestro país, relatando sus experiencias en el mundo de la música.

En plena decadencia cultural, artística y social como la que estamos viviendo en nuestros días nos llega este material audiovisual, un imprescindible archivo documentado que recoge a muchas de las figuras femeninas que se dedicaron en cuerpo y alma a aquello del rock duro y el heavy metal en nuestro país. El documental se centra en estas pioneras que empezaron en los años 70, siguiendo otras la estela en la década de los 80 y hasta comienzos de los 90. Y digo imprescindible porque, además de formar parte de la historia del rock patrio, injustamente la mayoría no gozaron de la misma popularidad o reconocimiento que sus colegas masculinos, pero sin ellas el rock no hubiese sido lo mismo. Es por ello la importancia de un documento gráfico como éste, que rescata del olvido a la parte más castigada de la escena rock estatal. Descubriremos bandas con chicas al frente como cantantes, así como instrumentistas e incluso bandas plenamente femeninas de distintas zonas de la geografía española. El documental cuenta con imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales inéditas y entrevistas directas con algunas de las protagonistas, donde ellas cuentan su experiencia, las dificultades que tuvieron, etc…, todo ello acompañado de una narración que relata la trayectoria musical de cada una de ellas. Este trabajo pone de manifiesto que las mujeres, una vez más, participaron de forma activa en un mundo dominado por hombres, en este caso la escena más rockera, siendo parte de ella y que, al contrario de lo que muchos decían, demostraron que a ellas les interesaba el rock tanto como a ellos. Y una vez más tuvieron que luchar contra el machismo que, como no, siempre ha estado y está tan presente en todos los ámbitos de la vida.


Está muy bien que un material como éste salga en estos tiempos, donde las generaciones posteriores vean que la situación de desigualdad de género que vivimos no es nada nuevo, y que pueda servir de inspiración e influencia para muchas chicas. Y si te gusta el rock, no debes pasar sin ver este documental.

“Ellas son Eléctricas” está actualmente disponible en dos plataformas de visión en línea:

– Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/ellassonelectricas): este servidor de alojamiento y reproducción de vídeos garantiza la visión de los archivos sin publicidad alguna. Su registro mínimo y más rápido sólo precisa de un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña. El documental está disponible a la máxima calidad técnica posible y se puede disfrutar de una semana completa por apenas 5 euros de coste.

– In-Edit TV (https://www.in-edit.tv/film/361): el Festival Internacional de Cine Documental Musical totaliza ya 18 heroicas ediciones como referencia absoluta para este tipo de producciones. El éxito de su convocatoria anual en Barcelona -también Madrid desde hace unos años- es el resultado de un concienzudo trabajo de selección de títulos de interés contrastado. Era lógico que antes o después In Edit contara con su propio y permanente catálogo de títulos, al que orgullosamente se suma “Ellas son Eléctricas” por propia iniciativa de los prescriptores de In-Edit.

En este caso el visionado del documental tiene un coste menor (3 euros) y su disponibilidad de visionado es de 72 horas -tres días-. Precisa de un sencillo formulario de inscripción, siendo esta condición de socio la que permite contratar lotes de créditos de 10, 20 ó 30 euros para disfrutar más y mejor de la experiencia del apasionante mundo del documental musical.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario