La enorme influencia de Ace Frehley y Kiss en la cultura pop, a caballo entre dos siglos, XX y XXI


KISS ayudó a mantener Casablanca Records en números rojos durante sus primeros años, antes de Donna Summer, cuando el sello comenzó a operar en 1974. Una de las cláusulas del contrato de KISS era que cada uno podía grabar y lanzar un álbum en solitario. Mientras el ejecutivo de Casablanca Records, Larry Harris, dirigía las operaciones diarias bajo la dirección de Neil Bogart, relata que KISS comenzaba a fragmentarse alrededor de 1977.

Simmons y Stanley habían sido los talentos creativos, con Frehley y Criss prácticamente apoyándolos. Al percibir esta disparidad, Frehley y Criss comenzaron a quejarse de su falta de aportación, por lo que su mánager, Bill Aucoin, inició una campaña a favor de los cuatro álbumes en solitario que KISS estipulaba en su contrato. La compañía no estaba muy de acuerdo con los álbumes, ya que representaban una apuesta comercial como solistas. Para calmar el hastío de la banda, el sello discográfico aceptó los lanzamientos para preservar la relación banda-sello. Estos lanzamientos se consideraron medio álbum bajo su contrato, lo que significaba que habrían completado dos álbumes más.

El sello intentó encontrar la manera de comercializar el medio millón de LP que estaban obligados por contrato a imprimir en vinilo. Inmediatamente después, se produjo un cambio repentino en la gerencia: la venta a Polygram Records y la verdadera situación financiera salió a la luz. Larry Harris tiene un libro con información privilegiada muy convincente durante su reinado, desde los inicios del sello, titulado "And Party Every Day", una lectura imprescindible y fascinante.

Volviendo a la historia real, según el contrato, Casablanca debía emitir un millón de unidades por miembro y PolyGram, ahora la empresa matriz de Casablanca, se opuso. Neil se arriesgó y publicó 5,3 millones de álbumes el 18 de septiembre de 1978, el lanzamiento más grande en la historia de la industria. El único éxito resultante de la debacle fue "New York Groove" de Ace Frehley, escrita por Russ Ballard, que alcanzó el puesto número 13. Cada LP vendió medio millón de unidades, lo que significó que se convirtieron en disco de oro, pero el medio millón de unidades adicionales por cada miembro significó que Casablanca tuvo que asumir el costo de dos millones de devoluciones.

Fue devastador para el balance financiero, y luego PolyGram echó sal a la herida al ordenar y sin decirle a nadie, que las devoluciones se vendieran a tiendas de descuento y mercadillos como recortes para ganar dinero. Cuando se recortaban álbumes, se anunciaba el final de la carrera de un artista. Dado que PolyGram había incumplido el contrato de la banda al desechar sus álbumes demasiado pronto después de su lanzamiento, KISS demandó a la compañía y obtuvo éxito. Casablanca, por otro lado, atravesó dificultades económicas, lo que, junto con la crisis de la industria discográfica en 1979, contribuyó a su declive. 
 

Irónicamente, «New York Groove» y las reproducciones y ventas de KISS se dispararon tras el fallecimiento de Ace Frehley, el 16 de octubre de 2025, a la edad de 74 años, tras un accidente doméstico. Aumentando la leyenda de un artista indómito, más allá de toma de decisiones, posibles inquinas personales no resueltas en vida, de sus antiguos compañeros y un sinfín de acontecimientos y polémicas, marca de la casa, que no sólo salpicaron a la banda neoyorquina, durante su existencia, sino evidenciaron aún más las propias desavenencias, entre sus miembros originales y algún 'agregado'. Ante los que nunca se arrugó Ace, ni escondió, al revés, dio siempre la cara y no paró de luchar por sus sueños hasta el final. Por todo ello, máximo respeto por su figura y lo que significó para millones de fans y miles de artistas y compañeros de profesión.Y ojalá la tremenda influencia y peso en la cultura pop contemporánea, tanto de Ace, como de la banda matriz, Kiss, siga perdurando por siempre. Y destaquen sobremanera, más allá de polémicas y divisiones, que no tienen ningún sentido, ni espíritu constructivo, ni fomentan la cordialidad, ni los grandes logros, que pudieron llevar a efecto, la que en su día denominaron, la banda más caliente del planeta Rock.  

Translates and Reviews by Obstinato / Fuentes: Billboard / Kyle Denis, Andrew Unterberger; DJDiscoCat 

Links relacionados:

Noticia publicada en La Factoría del Ritmo / Obstinato

Programa dedicado a su figura y extensa carrera en La Factoría del Ritmo Radio, mayo 2019. 

Web Oficial de Ace Frehley

Web Oficial de Kiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario