miércoles, 4 de abril de 2012

Collector’s Series DIY La ilusión mueve montañas

Nueva entrevista relacionada con el proyecto Collector's Series, no dejeis de leerla... Empieza así "La ilusión mueve montañas. Un sello discográfico que es, ante todo, una plataforma cultural, que apuesta por la autogestión y por apoyar a los grupos y artistas al margen de las inercias habituales de la industria..." Pinchad en el enlace de abajo y disfrutarla, salud y larga vida!!!


El sello Collector´s Series DIY nació a finales del año 2009 con la intención de ser una plataforma de difusión de música alternativa, ajena a las tendencias comerciales y con la filosofía "Do it yourself" como referente.
Desde entonces ha publicado varios discos, entre los que destacan los dos volúmenes recopilatorios "Collector´s Compilation", lanzados en vinilo y que están logrando una interesante repercusión.
Para conocer el desarrollo del proyecto en estos años, y con la disculpa del lanzamiento del segundo volumen de la citada serie recopilatorio, hemos entrevistado a Ferri, su impulsor y además miembro del equipo de redacción de La Factoría del Ritmo:

Lanzar vuestro primer vinilo recopilatorio fue todo un hito y ahora ya hace unos meses que tenéis el segundo en la calle... ¿Qué tal funcionó la primera entrega? ¿Cubrió las expectativas que tenéis?
La verdad que no nos podemos quejar, los medios difundieron a diestro y siniestro aquella aventura, el segundo volumen que es más reciente y por supuesto otras producciones y coediciones de Collector´s Series que han ido saliendo entre la publicación de una y otra referencia han seguido la misma suerte. Se han hecho multitud de actos relacionados, bolos y pinchadas. Y la verdad sea dicha, las bandas y personas involucradas en este proyecto, están bastante satisfechas. Dentro siempre de unos parámetros totalmente alternativos y con espíritu DIY/Hazlo Tú Mismo.
 
En esta ocasión además de la edición en vinilo habéis optado por otra adicional en CD... ¿Qué os ha motivado a incluir este nuevo formato? ¿Cuál de los dos está teniendo mejor aceptación?
El vinilo se come sí o sí a cualquier proyecto digital hoy por hoy, entiéndase al público al que va dirigido. Un público más exigente, que normalmente no se deja llevar por las modas, sino que va buscando material fresco, alternativo y si puede ser autogestionado, mejor aún. El CD va enfocado a esa proporción un poco reacia al plástico negro. Sobre todo se plancharon discos en formato CD, porque a nivel promocional es mucho más sencillo moverlos que el vinilo entre los medios de comunicación. Luego, se ha dado la opción de regalo de un formato u otro como parte de las presentaciones en directo en salas de conciertos y bares. El vinilo a la larga se mueve mucho mejor y el resultado a todo los niveles es espectacular. El caso es reintegrar con ingresos, aunque sean márgenes mínimos, los gastos que a veces se disparan en producción y promoción. Dos valores muy importantes en la filosofía de Collector´s Series como proyecto al margen de cualquier presión mediática o comercial.

Vuestro sello es de tipo DIY, por lo que el dinero es un aspecto secundario... pero claro, hay que cubrir gastos y lograr una base para los siguientes proyectos... ¿Está resultado muy complicado afrontar esos aspectos materiales para que el sello siga adelante con sus proyectos?
Son momentos difíciles y la verdad que cuesta bastante, pero con esfuerzo e ilusión se mueven montañas. Además, como ya adelanté antes, uno de los principales objetivos de Collector´s Series, es llevar el proyecto a cuantos más medios mejor y la verdad por parte de los mismos ha habido una muy buena acogida hasta ahora, incluso en más de una ocasión con pequeños reportajes en televisiones, programas de radio o prensa escrita de bastante aceptación. Y luego la posibilidad de montar bolos o actos culturales de diversa índole a la hora de seguir promoviendo los discos y artistas inmersos en esta historia.

Hablarnos de las bandas que se han incluido en el segundo volumen... ¿Cuáles han sido los criterios de participación en el disco? ¿De que zonas geográficas son los grupos?
Es un proyecto muy abierto en planteamientos y forma de trabajar con los grupos. La idea era abrir el disco no solo a bandas punks o de garaje, sino también de hard rock e incluso como el caso de La Quinta del Sordo, al soul rock y el blues. Por cercanías, hemos trabajado con bandas andaluzas, repartidas entre las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla. Finalmente, la peña de Granada no participó, aunque seguimos teniendo muy buenas relaciones a todos los niveles con los grupos y personas de colectivos culturales de aquella maravillosa tierra vecina. De hecho, se está cociendo en estos momentos un gran festival en Granada en donde participaran casi con toda seguridad The Castro Zombies & The Mutant Phlegm junto a bandas internaciones y algunas ya asentadas del panorama nacional de punk rock radical y más contestatario. Se espera celebrar en los últimos días del mes de febrero y en su momento rendiremos cuenta y anunciaremos a bombo y platillo estos bolos. Además de los grupos andaluces, algunos históricos y con esa extraña esencia "maldita" o de culto que los hace más apetecibles en un proyecto como este, como los gaditanos con bastanes tablas y años a las espaldas, como son los casos de Los Makarras, Txuminos Imberbes o Chupa Der Buka. También hay un caso curioso y es la participación de Sherpa de Barón Rojo junto a Johnny b. Nasty de Barna. En el anterior volumen le tocó poner esa guinda histórica-curiosa a Silvia "Resorte" con su actual proyecto Algo Tóxico. La ciudad Condal siempre presente en Collector´s Series. Al igual que Murcia, tanto por sus conciertos o bandas como Advermix.

Internet es una herramienta que estáis usando de forma masiva para difundir información sobre vuestros trabajos y contactar con el público interesado... Me gustaría que nos dijeras los lugares... foros, redes sociales, webs... en los que tenéis presencia y que hagas una valoración de la importancia de las nuevas tecnologías para la actividad del sello...
Realmente las redes sociales se han impuesto en nuestros días a la hora de correr la voz, son herramientas muy importantes y tratamos de hacer llegar a través de las cuentas de Facebook Collector´s Series o Ferríkola Collector´s Series a todos los interesados, cualquier noticia relacionada con la distro. Por supuesto también tenemos presencia en Blogspot: http://collectorseriesdiy.blogspot.com Aunque para cualquier consulta se podrían poner al habla con nosotros desde la web que tienes enlazada en el propio índice de La Factoría del Ritmo (http://collectorseries.byethost17.com) o a nuestro mail collectorseries@hotmail.com

Según he leído vuestros dos discos están llegando a otros países... ¿Qué repercusión estáis teniendo fuera de España?
Pues la verdad más de la que en un principio, podríamos haber imaginado. En Sudamérica la respuesta ha sido fantástica desde primera hora, hasta el extremo, que tenemos varias coediciones y multitud de acuerdos hechos con otras distros y sellos independientes para la difusión de la música a ambos lados del gran charco. Luego hay mucho interés en muchos países europeos e incluso en países asiáticos, donde además de haber llegado a acuerdos con sellos como Bronze Fist Records, también han habido efectos bastante positivos colaterales, como el fichaje y posterior lanzamiento discográfico de Smoking Victims, gracias a que el primer volumen se movió bastante bien por aquellos lares.
Además de los dos recopilatorios habéis ido publicados otros trabajos... como el salvaje "2x1=3" o referencias de Tiro Na Testa o Hermanos de la Mente Furiosa...  

¿Qué nos podéis contar sobre estos otros discos y las bandas que los firman?
Bueno, el proyecto "2X1=3" fue una vuelta de tuerca a la filosofía en sí del sello, todo lo que entraña la filosofía DIY, compartir discos y unir fuerzas en suma para sacar adelante proyectos como los que tratamos con sumo respeto y mimo en la distro. Para ello nos juntamos dos bandas, el grupo de rock garaje resultante de la desaparición de Bodega Caníbal, o sea, El Bueno, El Feo y El Malo y los punks The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, donde participo como bajista, compositor y cantante, además de ejercer como "chico de los recados" o factotum que diría el desaparecido Bukowsky. Es un proyecto ya digo compartido a todos los niveles, tanto que además de las canciones de ambas bandas presentadas en exclusiva para tan singular disco, además nos explayamos como Dirty Sánches, banda donde participamos miembros de ambos grupos. De ahí la broma que de un "2x1" resulte una tercera banda. Como curiosidad, la chica que aparece en la portada, es la modelo alternativa Bettie Panther, que luego ingresara en la banda The Castro Zombies & The Mutant Phlegm bajo la identidad de Black Pantera.
Tiro Na Testa, son una banda de rock radical, punk que se pusieron en contacto con el sello cuando preparaban algo especial de cara a su XV Aniversario como banda. De hecho, me pareció una propuesta muy curiosa, el hecho de presentar un disco conceptual a base de cuentos hechos canciones con mensaje y moraleja social, además de la posibilidad de incluir en el digipack un DVD. Ya digo, dentro de las coediciones y producciones de Collector´s Series, siempre desde la humildad se tratan de cuidar al máximo todos los detalles posibles.
Hermanos De La Mente Furiosa, son una banda de hardcore del norte de Argentina, la zona de Entrerrios. Que entramos en contacto con ellos, gracias a los acuerdos citados anteriormente, en cuanto a distribución alternativa con sellos como El Aromito Distro o Crecer Records. Incluso El Aromito Distro se involucró también en los temas de coedición en este segundo volumen. Ya digo con Sudamérica nos unen muchísimos lazos. Además en esta edición, también se da la singularidad de haber usado materiales totalmente reciclables y naturales en cuanto a la serigrafía y montaje de la carpeta recipiente del vinilo EP y con un título tan sugerente como "Marichiweu", un grito de lucha y resistencia indígena en lengua mapuche, "Mil veces venceremos". La letras están traducidas a varios idiomas, incluido el mapuche. Su filosofía como grupo y forma de vida está muy ligada a la forma de hacer de bandas como Minor Threat, el "Straight Edge".

¿Y qué acogida están teniendo estos otros discos?
En general, buena aceptación, poco a poco se va recuperando la caja para seguir editando discos. Otra coedición a tener muy en cuenta es el disco de Estupas, antiguos miembros de bandas emblemáticas, como los participantes en el primer volumen, Sado After Dead o los históricos de la zona: Rotten Heads, Los Enterradores o The Endrogaos. Al principio lo compraban mucho público alemán, holandés, australiano y de cualquier parte, menos de aquí de Málaga. Con el tiempo, los pedidos de otras distros nacionales ayudaron a animarlo todo. Incluso hay una referencia en el sello, que es de La Quinta del Sordo en solitario, la cual tan solo estaba disponible para medios de comunicación. Otros discazos son los de Sentencia de Uruguay, una banda de thrash metal y algo de crossover con sonidos más actuales con respecto al metal más común de los 80, muy buena producción y un grandísimo despliegue para su presentación por los países más importantes de Sudamérica y USA. Con los históricos Sensa Yuma, una banda con origen en el año 1980 y proyecto paralelo a los históricos británicos y del punk mundial como eran GBH, también se ha preparado un reciente lanzamiento. Tal vez, de las más ambiciosas en cuanto a preparativos, no hay que olvidar que es la segunda referencia cuya tirada se realiza en formatos 12" de vinilo y CD junto al segundo volumen recopilatorio "Split" de Collector´s Series.

¿Qué medios de distribución tenéis para que vuestros trabajos lleguen al público?
Hasta ahora, los acuerdos con las distros, que normalmente realizamos acuerdos a través de bajar márgenes, con tan solo la prioridad de difundir a cambio de recuperar. Suelen ser sellos y distribuidoras, que bien han coeditado o distribuido con Collector´s Series alguna referencia, como es el caso de Fragment Music y en contadas ocasiones hasta alguna distribuidora más potente como fue el caso del primer volumen con Pop Stock. Pero normalmente, suelen ser otras distros y sellos o bien con carácter independiente o bien con filosofía DIY directamente. También el mover estos discos por bares y las salas en donde se realizan bolos, es bastante importante.

Hacéis muchos conciertos de presentación de los discos... Hablarnos sobre esta actividad en directo...  ¿Son imprescindibles para definir completamente lo que el concepto y los objetivos de Collector´s Series?
Por supuesto, se trata de hacer presentaciones y de poner las máximas facilidades a la hora de difundir el proyecto, ya sea en Andalucía o incluso fuera de nuestra región. Siempre desde la humildad se intenta que el circulo se complete, es decir: sacar a los grupos del local para grabar, publicar los discos, hacerlos descargar en festivales o conciertos en solitario y en medio de todo este proceso, la promoción es fundamental en radios, prensa escrita, ya sean medios digitales o impresos en papel, pero el caso es no parar de mover los discos y darles vidilla a los grupos underground que falta hace.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Pues están al caer un par de discos y alguno más que está en conversaciones, pero debido a la recesión, quizás haya pocas nuevas referencias este año que está empezando. Pero algunas novedades y sorpresas habrá, en cuanto se vayan concretando, ya las iremos anunciando. Por de pronto, adelantaremos que los sudamericanos Gerk vayan a presentar su último trabajo, también coeditado con nosotros, por tierras españolas. Y el álbum de Desguace está a punto de caramelo. Pero todo lo relativo a estos artistas y discos, así como los trabajos de otras formaciones ya se irán presentando cuando llegue su momento.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que si el personal busca discos originales y que se salen de los topicazos de las modas o los sectarismos grandilocuentes, no tiene más que escribirnos a collectorseries@hotmail.com, que le atenderemos como merece la ocasión y seguro que nos saldrán defraudados. Agradecerte todo el esfuerzo y empeño en darle bola a nuestro proyecto de Collector´s Series. Un gran abrazo para ti y todos los compis de La Factoría del Ritmo.