Desde la “segunda
venida” de Collector’s Series,
allá por el año 2008 y tras el primer periplo que abarcó, desde 1999 hasta el
2003; en forma de distribuidora alternativa e independiente de rock. Han sido
muchos los lazos, con distros y artistas del otro lado del “charco”. En los comienzos del sello, a caballo entre el final del
siglo XX y los albores del siglo XXI, se puede decir que se atisbaron
precedentes, que pudieron presagiar un estrecho vínculo, con respecto a
participaciones y apoyo mutuo; en general, con decenas de proyectos de multitud
de países latinos e hispanoaméricanos, hasta nuestros días. Y es que por
motivos personales y en parte, laborales y pasionales, sobre todo esta pasión
canalizada y focalizada hacia el rock. Al principal gestor del sello de marras,
Ferríkola, se le ocurrió cruzar el
charco; entonces, tomó contacto con interesantes artistas de la escena “under”
y “no under” de Argentina, sobre todo, gentes vinculadas a las escenas de la música,
la televisión, la radio, el teatro, el cine, distribuidoras. Llevando un poco
la máxima del “poyaque”, hasta las últimas consecuencias y presentando en estos
ambientes, discos tan buscados y raros hoy día, como el casi inencontrable “Estas no son horas ni maneras" de Bodega Caníbal. Así como los proyectos
llevados a cabos con los amigos de PUXBR,
las webs dedicadas a Barón Rojo y
por supuesto; los muchas veces reconocidos, artículos periodísticos, para la
inseparable y siempre presente Factoría
del Ritmo o las estrechas colaboraciones con revistas del corte de Heavy Rock del “Mariskal” Romero.
La siguiente colaboración se plasmó en el
segundo volúmen split “The Beauty Full Monsters. Collector’s
Compilation Vol.2” tanto en formato vinilo (700 copias) como en formato
CD (1000 copias) con el sello argento-uruguayo El Aromito Distro (Martin
“Juancito”). Corría el año 2011, se restauraron multitud de demos. Desde el
hardcore malacitano de los 90, representado por Staydown o de “la Málaga
punk” con bandas en activo en aquellos momentos como Historial Psikiátriko, La
Pila Punk, La Plaga, The Castro Zombies & The Mutant Phlegm,
BFM o Dirty Sánches. Además, haciendo acopio de trabajo de pura
arqueología musical, se rescataron demos y maquetas de bandas históricas
gaditanas como Chupa Der Buka, Txuminos Imberbes o Los Makarras. Un disco que presentó una
cara más orientada al punk y sonidos más garage y urbanos. Mientras, la cara b,
se reservó para bandas con sonidos más soul como La Quinta Del Sordo, bluesy o Sixties como The Smoggers o Blackberry
Clouds. Y como no podía faltar el heavy metal, Johnny B. Nasty se marcó un tema fenomenal con Sherpa, legendario bajista y miembro histórico en la formación más
emblemática del estilo en la lengua de Cervantes:
Barón Rojo. Además, se lo hicieron
de maravilla Advermix de Murcia y la
banda seminal de los míticos Epidemia
de Torroles: Operación Mutante,
participación ensombrecida por la dolorosa e irreparable muerte de su gran
lider vocal y guitarrista Eto Morales,
DEP, justo unos días antes de comenzar a presentar los discos en las salas
andaluzas.
Otra celebrada y acertada colaboración, fue con
la laureada banda uruguaya Sentencia,
también gracias a la estrecha colaboración con Faby del sello también uruguayo Crecer Records, entre otras distros amigas, como la casi siempre
presente en los proyectos compartidos donde ha participado Collector´s Series, como por ejemplo Ediciones Tercer Mundo
de Chile (Franco Álvarez).
Texto: Obstinato
Portadas y fotografías (archivo) Segunda parte de la reseña.
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