Sentencia, presentaron un proyecto de melodic death metal
y metalcore desde Uruguay, con bastantes y variopintas influencias, que van
desde el thrash o el hardcore, pasando por el crust. Fueron diez trallazos
presentados en un CD "Relentless
Awakening of the Restless Ones", que obtuvo multitud de galardones en su país de origen, como
disco revelación del año para la revista El
Lado Oscuro de Uruguay, aunque como curiosidad comentar que el disco fue
fabricado y licenciado en Argentina. En este proyecto, además de las distros y
sellos referidos anteriormente, también participaron sellos como con DXN Records (Argentina), Tercer Mundo (Chile) e Invierno Records (Uruguay). Una
referencia que fue presentada en directo en multitud de paises sudaméricanos,
llegando a tocar en grandes festivales del continente americano, junto a
artistas como Children Of Bodom o Arch Enemy. En el pasado, habían hecho
lo propio, con los alemanes Destruction,
en el Lado Oscuro Extreme Metal
Fest o Amon Amarth, en las
presentaciones, de anteriores trabajos discográficos. Inclusive, tocaron sin
llegar a participar, por decisión propia, ajenos a las puntuaciones para el
concurso que daba vía libre al Wacken Open Air Sudamericano.
Cuando Nicolás Calani de Gerk, se puso en contacto, para que participáramos en el split CD junto a Involución, no pudimos más que enorgullecernos. Es en 2011, cuando ve la luz el disco “Fuego Al Capital”, un disco donde podemos disfrutar del gran potencial hardcore, metalcore y crust sudamericano. Canciones llenas de rabia y mensaje de hermandad, frente al poder opresor, por los derechos de los indios, la Madre Tierra y siempre buscando el bien común y la libertad. En general, las bandas de Sudamérica suelen ser muy combativas y derrochan actitud. Además, de saber implicarse a todos los niveles artísticos, políticos, moverse con soltura por países vecinos y hasta a veces dar el salto continental, como fue el caso de Gerk, en la gira europea de finales del 2013, que concluyó con un último periplo por tierras americanas. Entonces, ya presentando “La Revolución de los progres” junto a Doña Maldad. Sí, se puede decir que en dos momentos puntuales, tuvimos la gran suerte de contar con dos grande bandas, además de los siempre inquietos Gerk, es decir Involución (ARG) y Doña Maldad (Venezuela).
Franco Álvarez del sello Tercer Mundo de Chile, de nuevo puso mucho interés de su parte, en participar en el disco de 12” LP “It’s Only Punk. Collector’s Compilation Vol.3” y tanto las bandas implicadas, como los otros sellos inmersos en la coedición, así como medios de comunicación involucrados en el mismo, estuvimos todos encantados, una vez más de estrechar lazos y saber que los discos volarían hasta tierras hermanas, donde la música es tan necesaria, como el mismo aire que se respira. Un disco en el que pudimos disfrutar en su máximo apogeo a la banda hispano-germana The Castro Zombies, los pletóricos Enterradores, Sex Führers, todos de la escena punk andaluza y qué decir, de la escena catalana representada por Algo Tóxico y Familia Cretina.
A finales de 2013, llegó un disco muy especial
de una gran banda, Pirexia. Fue una banda de hardcore uruguaya, con origen en los 90, que
expandió este género musical por gran parte de América, presentando su trabajo
en paises como Bolivia, Chile, Argentina o la propia Uruguay; además de, en el
pasado, haber hecho lo propio en Europa, incluída la propia Málaga, quien lo
iba decir diez años antes, quizás quince.
En su momento, tuvimos el placer de anunciar la participación de Collector’s Series en la edición conjunta de este trabajo, especialmente pensado para los últimos shows de despedida de la banda de HC, Pirexia, en exclusiva y edición limitada de EP de 7" en vinilo. Los sellos y distros participantes en esta coedición fueron algunos “viejos conocidos”: Inocencia Discos (Uruguay), Discos Del Sembrador (Argentina), Crecer Records (Uruguay) , Kabuki Records (Argentina), Solidaridad Distro (Perú), Ediciones Tercer Mundo (Chile), Para TodXs Todo Discos (Argentina), SP Records (Germany), Punk Deluxe (Germany). Como siempre, los sellos de distintos rincones se volcaron.
Este trabajo se registró con el nombre de "Viejas Nuevas Canciones". Fue grabado y mezclado por Walter Rebella, entre el 22 y el 24 de septiembre del 2002 en Montevideo Records y por fin, los temas contenidos en este trabajo tan especial: “Amigo”, “Invierno”, “Reacciona” y “Generación”, rescatados del "olvido", fueron puestos a disposición de fans y amigos de ritmos extremos.
En su momento, tuvimos el placer de anunciar la participación de Collector’s Series en la edición conjunta de este trabajo, especialmente pensado para los últimos shows de despedida de la banda de HC, Pirexia, en exclusiva y edición limitada de EP de 7" en vinilo. Los sellos y distros participantes en esta coedición fueron algunos “viejos conocidos”: Inocencia Discos (Uruguay), Discos Del Sembrador (Argentina), Crecer Records (Uruguay) , Kabuki Records (Argentina), Solidaridad Distro (Perú), Ediciones Tercer Mundo (Chile), Para TodXs Todo Discos (Argentina), SP Records (Germany), Punk Deluxe (Germany). Como siempre, los sellos de distintos rincones se volcaron.
Este trabajo se registró con el nombre de "Viejas Nuevas Canciones". Fue grabado y mezclado por Walter Rebella, entre el 22 y el 24 de septiembre del 2002 en Montevideo Records y por fin, los temas contenidos en este trabajo tan especial: “Amigo”, “Invierno”, “Reacciona” y “Generación”, rescatados del "olvido", fueron puestos a disposición de fans y amigos de ritmos extremos.
Una de
las últimas excelentes y celebradas incorporaciones, en este año 2014, al
catálogo “Collector’s Series”, fue
sin duda, la incorporación del CD recopilatorio de 47 canciones, que incluyen
todos los temas registrados por la banda multicultural Migra Violenta titulado genéricamente “Discografía#1”. Una
banda, que a lo largo de su dilatada carrera, se ha distinguido por la riqueza
multicultural de músicos de distintos rincones de América del Sur, como Brasil,
Venezuela o Colombia. Además de no haber parado de tocar y hacerse fuerte, en
plazas importantes para el género crust y hardcore, como Argentina o Uruguay,
además del resto de países citados. Aquí fuimos nosotros, Collector’s Series, los que desde un primer momento, insistimos
hasta la saciedad, poniendo todas las facilidades oportunas y ganas por aportar
nuestra parte como sello coeditor, con bastante buena y fluida comunicación con
el propio bajista del grupo, Juan Ruedy,
que además, nos dio a conocer numerosísimos proyectos de su sello La Resistencia Distro. Lo cual sigue
demostrando, el poder del apoyo mutuo entre artistas. Muchos músicos y propias
bandas, apoyan a artistas hermanos y como el tópico suele referir, de la unión
nace la riqueza cultural y la fuerza, para seguir dando vida a estos proyectos;
que sinceramente, el a veces denostado término “under” o “underground”,
se queda algo “obsoleto” o “pequeño” para bandas tan grandes en
cuanto a potencial humano y artístico.
En estos momentos, seguimos
esperando nuevas referencias e incorporaciones, a falta de algún detalle de
imprentas, en algunos casos o simplemente, que están en pleno proceso de
producción musical. El caso que con el tiempo, bandas como The Blueberries (Rock alternativo desde Uruguay), Razorbacks (Rock’n’Roll desde Uruguay) o
Erradica (Hardcore crossover desde
Chile) engrosarán muy pronto la extensa lista de hermanos del rock and roll, el
punk, el hardcore o el crust, así como sellos luchadores y también hermanos, en
cuanto a sentimientos y las labores discográficas alternativas, con espíritu,
en la mayoría de los casos, de una anticomercialidad implícita en los mismos
planteamientos y espíritus combativos y creativos de los propios proyectos.
Texto: Obstinato
Portadas y fotografías (archivo) Primera parte de la reseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario